El estudio de la poesía desde una perspectiva cognitiva: panorama y propuesta

Autores/as

  • Ángel Luis Luján Atienza Instituto de la Lengua Española. CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.1

Palabras clave:

Cognitivismo y literatura, pragmática y semántica literarias, universalismo y convencionalismo, teoría de la lírica

Resumen


Este artículo pretende ser una revisión de la aplicación de la perspectiva cognitiva, de amplio desarrollo en psicología y en antropología, al estudio de la literatura y en concreto al género de la poesía lírica. Este tipo de estudios se ha llevado a cabo sobre todo en el área lingüística anglo-sajona y el presente trabajo se presenta como una propuesta para introducir esta perspectiva en el ámbito hispánico. Para ello se aboga por un estudio de la lírica dentro del estudio general de la lingüística cognitiva, teniendo en cuenta siempre la teoría de la relevancia. Se pone especial acento en la capacidad de la mente humana para comprender textos a partir de informaciones puramente textuales frente al relativismo de las posturas convencionalistas que creen que el proceso de comprensión se lleva a cabo por convenciones sociales e institucionales. Un ejemplo de Góngora sirve de ilustración de cómo puede ser un acercamiento del tipo que se propone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Luján Atienza, Ángel L. (2006). El estudio de la poesía desde una perspectiva cognitiva: panorama y propuesta. Revista De Literatura, 68(135), 11–39. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.1

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a