El discurso literario, propuesta teórica y sistematización: entre planos y voces
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.01.002Palabras clave:
Discurso literario, enunciación, argumentación, imaginarioResumen
En estas páginas deseamos presentar un marco de análisis del discurso literario que pueda integrar las reflexiones —y las herramientas— generadas en el terreno de la lingüistica contemporánea. Para ello, partimos de la concepción del discurso literario como un discurso más, matizado si cabe por la explotación marcada de algunas dinámicas u objetivos específicos que nos llevan a designarlo como literario, al tiempo que le atribuimos la característica de ser un acto de lenguaje. A estos dos principios, le aplicamos la hipótesis esencial según la cual todo discurso presenta un tejido semántico fundamentado por una configuración lingüistica que combina cuatro planos fundamentales: tópico, enunciativo, argumentativo y locutivo. Asimismo, y con el fin de generar un marco de trabajo más amplio, hemos incorporado el plano del imaginario en tanto que perspectiva que sitúa al discurso literario, al discurso en general, en un contexto antropológico y discursivo que permite profundizar en rasgos y mecanismos de su configuración. Este planteamiento teórico se ve acompañado, a modo de ilustración, de una aplicación a Las Coplas a la Muerte de su padre de Jorge Manrique.
Descargas
Citas
Ducrot, Oswald (1984a). Le dire et le dit. Paris: Les Éditions de Minuit.
Ducrot, Oswald (1984b). L’argumentation dans la Langue. Paris: Mardaga.
Durand, Gilbert (1969). Les structures anthropologiques de l´imaginaire. Paris: PUF.
Durand, Gilbert (1996). Champs de l’Imaginaire Grenoble: ELLUG.
Forget, Danielle (2000). Figures de pensée, figures du discours. Québec: Nota Bene.
García Berrio, Antonio (1994). Teoría de la Literatura. La construcción del significado. Madrid: Ediciones Cátedra (1ª 1989).
García Negroni, M. y Marta Tordesillas (2001). La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. Madrid: Gredos.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel (1994). La musa de la Retórica. Madrid: CSIC(2ª edic. ampliada de Estudios de Semiótica Literaria, 1982).
Garrido Gallardo, Miguel Ángel (2010). Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura. Madrid: Síntesis. (1ª edic. 2000).
Manrique, Jorge (1992). Poesía, ed. Jesús-Manuel Alda Tesán. Madrid: Cátedra.
Manrique, Jorge (1993). Poesía, ed. Vicente Beltrán. Barcelona: Crítica.
Manrique, Jorge (2000). Poesía completa, ed. Ángel Gómez Moreno. Madrid: Alianza.
Manrique, Jorge (2003). Poesía, ed. María Morrás. Madrid, Castalia.
Moeschler, J. y A.M. Reboul (1998). Pragmatique du discours: de l’interprétation de l’énoncé à l’interprétation du discours. Paris: Armand Colin.
Prado Biezma, J. del (2004). Análisis e interpretación de la Novela. Madrid: Síntesis.
Suárez, María-Pilar (1998). «La mère et la femme fatale chez Villon», Bien dire et bien aprandre. Centre d’Etudes Médiévales de Lille III. V. 16, pp. 237-245.
Suárez, María-Pilar (2002). «La literatura de combate», en Boixareu, M; Lefere, R (eds.), La Historia de España en la Literatura Francesa. Madrid: Castalia, pp. 181-198.
Suárez, María-Pilar (2004). «Christine de Pizane et la reconnaissance de la mère». Revue des Lettres et de Traduction. V. 10, pp.285-301.
Suárez, María-Pilar (2007). «Le personnage du juif et l´énonciation de l´hétérogène», en Connochie-Bourgne, Chantal, (éd), Façonner son personnage au Moyen Age. Aix-en-Provence: Université de Provence I, pp. 309-318.
Suárez, María-Pila (2010). «Le Jeu de Robin et Marion. Une approche intersémiotique», en Salvan, G. (éd.), Ci-Dit. Discours rapporté, citation et pratiques sémiotique. Nice: Université de Nice, pp. 323-339.
Suárez, María-Pilar (2012). «Effets de style, effets de sens», en Connochie, Ch. y Douchet, S. (éds), Effets de style. Aix-en-Provence, Université de Marseille, pp. 351-362.
Tordesillas, Marta (1997). «De la gradualité dans la langue au degré d’implication du locuteur», Cuadernos de Filología Francesa. N.º 9, pp. 135-149.
Tordesillas, Marta (1998). «Esbozo de una teoría dinámica de la lengua en el marco de una semántica argumentativa», Signo y Seña nº 9, pp.349-378.
Tordesillas, Marta (1998). «De la Gramática al Discurso. De la coordinación y la subordinación al concepto de dinámica discursiva», Discurso n.º 21/22, pp.167-183.
Tordesillas, Marta (2004). «Los planos del discurso. Fundamentos teóricos para una nueva semántica». Actas I del VIII Simposio Internacional de Comunicación Social. Cuba: Centro de Lingüistica Aplicada.
Tordesillas, Marta (2005). «Connecteurs et configuration sémantique/pragmatique : une histoire de point de vue», Signes, Langues et cognition. Paris: L´Harmattan, pp.135-149.
Tordesillas, Marta (2007). «La enunciación: fundamentos de lenguaje, principios de lengua, perspectiva docente», en Vera Sant’Anna y Bruno Deusdara, Trajetórias em Enunciaçiao e Discurso, conceitos e práticas. Río de Janeiro: Clara Luz Editora, pp. 122-144.
Tordesillas, Marta (2008). «À propos du signe linguistique: énonciation, argumentation et stéréotype», en El valor de la diversidad. Madrid: U.A.M.
Yllera, A. (1974). Estilística, poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza
Yllera, A. (1999). Teoría de la Literatura Francesa. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.