El discurso literario, propuesta teórica y sistematización: entre planos y voces

Autores/as

  • María Pilar Suárez Pascual Universidad Autónoma de Madrid
  • Marta Tordesillas Colado Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.01.002

Palabras clave:

Discurso literario, enunciación, argumentación, imaginario

Resumen


En estas páginas deseamos presentar un marco de análisis del discurso literario que pueda integrar las reflexiones —y las herramientas— generadas en el terreno de la lingüistica contemporánea. Para ello, partimos de la concepción del discurso literario como un discurso más, matizado si cabe por la explotación marcada de algunas dinámicas u objetivos específicos que nos llevan a designarlo como literario, al tiempo que le atribuimos la característica de ser un acto de lenguaje. A estos dos principios, le aplicamos la hipótesis esencial según la cual todo discurso presenta un tejido semántico fundamentado por una configuración lingüistica que combina cuatro planos fundamentales: tópico, enunciativo, argumentativo y locutivo. Asimismo, y con el fin de generar un marco de trabajo más amplio, hemos incorporado el plano del imaginario en tanto que perspectiva que sitúa al discurso literario, al discurso en general, en un contexto antropológico y discursivo que permite profundizar en rasgos y mecanismos de su configuración. Este planteamiento teórico se ve acompañado, a modo de ilustración, de una aplicación a Las Coplas a la Muerte de su padre de Jorge Manrique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ducrot, Oswald (1984a). Le dire et le dit. Paris: Les Éditions de Minuit.

Ducrot, Oswald (1984b). L’argumentation dans la Langue. Paris: Mardaga.

Durand, Gilbert (1969). Les structures anthropologiques de l´imaginaire. Paris: PUF.

Durand, Gilbert (1996). Champs de l’Imaginaire Grenoble: ELLUG.

Forget, Danielle (2000). Figures de pensée, figures du discours. Québec: Nota Bene.

García Berrio, Antonio (1994). Teoría de la Literatura. La construcción del significado. Madrid: Ediciones Cátedra (1ª 1989).

García Negroni, M. y Marta Tordesillas (2001). La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. Madrid: Gredos.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel (1994). La musa de la Retórica. Madrid: CSIC(2ª edic. ampliada de Estudios de Semiótica Literaria, 1982).

Garrido Gallardo, Miguel Ángel (2010). Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura. Madrid: Síntesis. (1ª edic. 2000).

Manrique, Jorge (1992). Poesía, ed. Jesús-Manuel Alda Tesán. Madrid: Cátedra.

Manrique, Jorge (1993). Poesía, ed. Vicente Beltrán. Barcelona: Crítica.

Manrique, Jorge (2000). Poesía completa, ed. Ángel Gómez Moreno. Madrid: Alianza.

Manrique, Jorge (2003). Poesía, ed. María Morrás. Madrid, Castalia.

Moeschler, J. y A.M. Reboul (1998). Pragmatique du discours: de l’interprétation de l’énoncé à l’interprétation du discours. Paris: Armand Colin.

Prado Biezma, J. del (2004). Análisis e interpretación de la Novela. Madrid: Síntesis.

Suárez, María-Pilar (1998). «La mère et la femme fatale chez Villon», Bien dire et bien aprandre. Centre d’Etudes Médiévales de Lille III. V. 16, pp. 237-245.

Suárez, María-Pilar (2002). «La literatura de combate», en Boixareu, M; Lefere, R (eds.), La Historia de España en la Literatura Francesa. Madrid: Castalia, pp. 181-198.

Suárez, María-Pilar (2004). «Christine de Pizane et la reconnaissance de la mère». Revue des Lettres et de Traduction. V. 10, pp.285-301.

Suárez, María-Pilar (2007). «Le personnage du juif et l´énonciation de l´hétérogène», en Connochie-Bourgne, Chantal, (éd), Façonner son personnage au Moyen Age. Aix-en-Provence: Université de Provence I, pp. 309-318.

Suárez, María-Pila (2010). «Le Jeu de Robin et Marion. Une approche intersémiotique», en Salvan, G. (éd.), Ci-Dit. Discours rapporté, citation et pratiques sémiotique. Nice: Université de Nice, pp. 323-339.

Suárez, María-Pilar (2012). «Effets de style, effets de sens», en Connochie, Ch. y Douchet, S. (éds), Effets de style. Aix-en-Provence, Université de Marseille, pp. 351-362.

Tordesillas, Marta (1997). «De la gradualité dans la langue au degré d’implication du locuteur», Cuadernos de Filología Francesa. N.º 9, pp. 135-149.

Tordesillas, Marta (1998). «Esbozo de una teoría dinámica de la lengua en el marco de una semántica argumentativa», Signo y Seña nº 9, pp.349-378.

Tordesillas, Marta (1998). «De la Gramática al Discurso. De la coordinación y la subordinación al concepto de dinámica discursiva», Discurso n.º 21/22, pp.167-183.

Tordesillas, Marta (2004). «Los planos del discurso. Fundamentos teóricos para una nueva semántica». Actas I del VIII Simposio Internacional de Comunicación Social. Cuba: Centro de Lingüistica Aplicada.

Tordesillas, Marta (2005). «Connecteurs et configuration sémantique/pragmatique : une histoire de point de vue», Signes, Langues et cognition. Paris: L´Harmattan, pp.135-149.

Tordesillas, Marta (2007). «La enunciación: fundamentos de lenguaje, principios de lengua, perspectiva docente», en Vera Sant’Anna y Bruno Deusdara, Trajetórias em Enunciaçiao e Discurso, conceitos e práticas. Río de Janeiro: Clara Luz Editora, pp. 122-144.

Tordesillas, Marta (2008). «À propos du signe linguistique: énonciation, argumentation et stéréotype», en El valor de la diversidad. Madrid: U.A.M.

Yllera, A. (1974). Estilística, poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza

Yllera, A. (1999). Teoría de la Literatura Francesa. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Suárez Pascual, M. P., & Tordesillas Colado, M. (2013). El discurso literario, propuesta teórica y sistematización: entre planos y voces. Revista De Literatura, 75(149), 15–42. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.01.002

Número

Sección

Estudios