Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • Se enviarán DOS versiones del artículo. Una en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as así como las imágenes, tablas y cualquier otro elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable. La segunda versión constará de un archivo en formato PDF que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa; por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF. Para la retirada de los metadatos puede usar un software específico o alguna de las múltiples herramientas gratuitas disponibles en internet.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Revista de Literatura es una revista científica publicada por Editorial CSIC, editada en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CCHS, con sistema de evaluación externa, que publica estudios de literatura española. Acepta también artículos de investigación literaria de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. La lengua de la revista es el castellano. Excepcionalmente se admitirán artículos en otros idiomas con la aprobación del Consejo de Redacción. Los artículos presentados deberán ceñirse a las normas de estilo que se indican a continuación.

Una vez comprobado que su artículo se ajusta a las normas de publicación de Revista de Literatura, pasará a continuación por dos preevaluaciones. La primera, automática, consiste en someter su trabajo a una herramienta antiplagio, el software iThenticate (Crossref Similarity Check); y la segunda, de carácter interno, sopesa la conveniencia o no del envío del artículo a informadores externos. Revista de Literatura utiliza el sistema de evaluación externa de originales de “doble ciego”.

La extensión máxima de los artículos presentados es de 11000 palabras o 66000 caracteres (espacios incluidos). Se remitirán en Word y en fichero PDF anonimizado, que contendrá el mismo contenido que el primero, pero se retirarán de él cualesquiera elementos que permitan deducir la autoría del mismo (nombre y apellidos, filiaciones, notas personales, autocitas, etc.). Si el artículo tiene material gráfico, este deberá enviarse en ficheros convenientemente identificados (en formato TIFF, JPG, o PNG con una calidad mínima de 300 ppp), todos ellos guardados en un único archivo comprimido ZIP o RAR nombrado con el título del artículo al que pertenecen.

DOCUMENTOS QUE COMPONDRÁN EL ENVÍO

Los envíos habrán de contener la siguiente documentación:

  1. Dos copias del texto:
    1. Una copia en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as así como las imágenes, tablas y cualquier otro elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable.
      En caso de que el artículo sea aceptado, se solicitará a los autores/as una “Declaración de conflicto de intereses”, las “Fuentes de financiación”, si las hubiere, y una “Declaración de contribución de autoría”. Estos epígrafes se incluirán en el artículo antes de la Bibliografía, según se muestra en esta plantilla.
    2. La segunda versión constará de un archivo en formato PDF que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa; por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF. Para la retirada de los metadatos puede usar un software específico o alguna de las múltiples herramientas gratuitas disponibles en internet.
  2. Un documento con los datos del autor: nombre y apellidos, título del artículo, teléfono, titulación académica, nombre de la institución a la que pertenece, fecha de envío del trabajo, dirección de correo electrónico e identificador ORCID.
  3. Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que puede descargar AQUÍ.
  4. Imágenes complementarias, si las hubiera. Si el artículo tiene material gráfico, este deberá enviarse en ficheros convenientemente identificados (en formato TIFF, JPG, o PNG con una calidad mínima de 300 ppp), todos ellos guardados en un único archivo comprimido ZIP o RAR nombrado con el título del artículo al que pertenecen.

NORMAS DE ESTILO

Pautas generales del texto en Word:

- Márgenes: sup. e inf.: 2,5 cm / izdo. y dcho.: 3 cm / Pie de pág.: 1,25 cm.
- Ancho de la caja de escritura 15 cm.
- Fuente general del texto: Times New Roman, 12 ptos., con separación interlineal 1,5. No hay líneas ni espacios de separación entre párrafos, y la primera línea con sangría de 0,75
- Citas textuales que vayan en párrafo aparte: fuente tamaño 11, con separación interlineal “sencilla” y con sangría (todo el párrafo) 1,25
- Notas al pie: en tamaño 10, con separación interlineal “sencilla”.
- Resumen y palabras clave, Abstract y Keywords: tamaño 11 y separación interlineal sencilla.

Título en inglés: se escriben todas las palabras con mayúscula inicial, salvo partículas (artículos, conjunciones y preposiciones).

Palabras clave: se separan por punto y coma. Para el español se inician con mayúscula sólo si son nombres propios; para el inglés se inician con mayúscula siempre.

Si hay un texto literario antes del cuerpo del artículo, puede ir tras las palabras clave justificado a la derecha.

La llamada para especificar alguna nota sobre el artículo (financiación, por ejemplo) se hará mediante un asterisco en el título.

EPÍGRAFES

Se respetan las divisiones y subdivisiones que considere el autor. Pueden ir sin numerar o bien con números arábigos, no con romanos.

- Estas divisiones se destacan como epígrafes justificados a la izquierda
- Primer nivel: versales sin negrita.
- Segundo nivel: cursiva sin negrita.
- No llevan punto al final.
- Por delante del epígrafe van dos líneas en blanco y por detrás, una línea.

PIES DE FIGURAS

- Estilo de pie de figura: número de la figura en versales. Título de la figura en minúsculas, redonda, tamaño 10 y con punto al final.
- Se incluirá la fuente siempre que sea necesario.

Ejemplo: FIGURA 3. Grafías del nombre de Cartagena. Fuente:

- En el texto, las menciones a las figuras se ponen entre paréntesis y se inician con mayúscula. Ejemplo: (Fig. 1).
- Las figuras se necesitan en ficheros independientes para la imprenta

PAUTAS DE ESTILO DE LOS TEXTOS

- No debe haber líneas en blanco entre párrafos, salvo antes de un epígrafe y delante y detrás de citas textuales que vayan en párrafo aparte.
- La primera línea de cada párrafo debe llevar sangrado (0,75).
- Los números romanos para los siglos van en mayúsculas, no en versales. Ejemplo: siglo XVIII.
- Se destacan con cursiva los títulos de obras literarias, así como latinismos y extranjerismos. No se usa la cursiva para nombres propios de personas, instituciones o lugares.
- No se utiliza negrita. Si el autor desea destacar una parte de un texto se puede emplear cursiva, comillas altas o comillas simples.
- Para referirse al Quijote como personaje se escribe el tratamiento don en minúscula y sin cursiva: don Quijote. En cambio, para referirse a la obra literaria se emplea en cursiva Quijote o Don Quijote.
- En el texto entrecomillado se utilizan, en primer lugar comillas bajas, y en su interior, en segundo lugar, altas, y en el caso de existir unas terceras, simples («…“…‘...’...”...»).
- Se utiliza comilla simple para indicar la etimología de un término, acepciones, traducciones, transliteraciones, etc.
- Las llamadas a las notas al pie van en números volados delante de los signos de puntuación (excepto si se editan textos en inglés, en cuyo caso se ponen detrás).
- Se traducen al español los nombres de países y localidades, cuando tengan una traducción de uso corriente, por ejemplo: Londres, Ginebra, Nueva York, París… Esta pauta se aplica tanto al texto como a la bibliografía.
- La lista de Bibliografía citada, al final del artículo, se alfabetiza y la primera línea de cada referencia se ajusta a la izquierda y el resto lleva sangrado (0,75). No se deja separación entre referencias.

CITAS

Citas textuales:

- Citas textuales breves: van dentro del mismo párrafo entre comillas bajas («texto»).
- Citas textuales que superan tres líneas: deben ir en nuevo párrafo sangrado, sin comillas al inicio y final, con letra tamaño 11. Cuando van precedidas por dos puntos, deben iniciarse con mayúscula.
- Se utiliza […] para indicar que se ha recortado una parte del texto citado. Sólo debe emplearse este recurso si el corte se hace en el interior de una cita textual.

Citas a bibliografía citada:

- La bibliografía completa se debe especificar en un apartado final denominado Bibliografía citada. Por tanto, no se debe incluir en el texto referencias bibliográficas completas ni fórmulas como op. cit. Las citas a bibliografía van en forma autor-año y deben corresponderse con las referencias especificadas en el apartado final (Bibliografía citada).
- Se emplea el sistema Chicago autor-año. La cita se introduce entre paréntesis (Apellido año) o solamente (año) si se sitúa tras la mención de un autor citado. Ejemplos:
Véase Arroyo (2017).
… ha sido objeto de estudios específicos (Arroyo 2017).
- A estos elementos puede añadirse la página o páginas si se destaca un lugar concreto o se trata de una cita textual. Las páginas se incluyen tras una coma, sin ninguna abreviatura. Ejemplo: (Arroyo 2017, 45) o Arroyo (2017, 45).
- Si se menciona un intervalo de páginas, deben ponerse los números completos. Ejemplo: (Vila-Matas 2007, 106-107) en vez de (Vila-Matas 2007, 106-7).
- Para citar obras con más de un autor, se incluyen todos en la mención si son dos o tres. Para los casos de más de tres figurará sólo el primero acompañado de la expresión et al.
- Se admite el empleo de ibíd., cuando se repiten citas a una misma obra. Sólo debe emplearse para citas que aparecen de forma consecutiva. Ejemplo: (Arroyo 2017, 45) y en la misma frase (ibid. 47).

Citas a fuentes que no van en la Bibliografía citada:

- Las citas a fuentes como material de archivo, periódicos, tesis o documentos inéditos, aparecerán desarrolladas exclusivamente en notas a pie de página; no se incluyen en la bibliografía final.
- Para las citas a obras literarias, puede optarse por incluirlas en la bibliografía citada o bien en un apartado independiente de Fuentes (antes de la Bibliografía citada). En el primer caso las menciones en el texto deben realizarse en forma autor-año. En el segundo caso, pueden citarse directamente por su título y los datos bibliográficos se desarrollan en el apartado de Fuentes.

BIBLIOGRAFÍA

Se emplea el sistema Chicago autor-año. Ejemplos de referencias:

a) Libros

Apellidos (en mayúscula inicial seguida de minúsculas), Nombre completo. Año. Título de la obra en cursiva. (Responsabilidad secundaria sin paréntesis) Editado por, traducido por, dirigido por, coordinado por, compilado por, seguido de nombre y luego el apellido. A continuación, la edición si se menciona, por ejemplo 2.ª ed. (precedido de coma). Lugar de edición: Editorial. Colección, número (si se menciona).

Si hay diferentes tipos de responsabilidad secundaria, se separan entre sí por punto y coma.

Nunca se pone el ISBN.

Ejemplos:

Bobbio, Norberto. 1988. Autobiografía. Editado por Alberto Papuzzi; prólogo de. Gregorio Peces-Barba; traducido por. Esther Benitez. Madrid: Taurus.

Cervantes, Miguel de. 2005. Don Quijote de la Mancha. Editado por Francisco Rico. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2 vols.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel. 1994. La musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: CSIC.

El Lazarillo de Tormes. 1958. Prólogo de Gregorio Marañón, 10.a ed. Madrid: Espasa Calpe. Colección Austral, 156.

Excepcionalmente, cuando lo requiera el tipo de cita, se puede encabezar la obra por la responsabilidad secundaria, en cuyo caso ponemos la abreviatura (ed., etc.) tras una coma detrás del nombre:

Marrast, Robert, ed. 1964. Rafael Alberti, Prosas encontradas (1924-1942). Madrid: Ayuso.

Igualmente, se utiliza detrás del nombre la abreviatura ed. o eds., dir o dirs., coord. o coords., sin paréntesis, cuando se trata de editores de obras no literarias:

Álvarez, Marta, Antonio Gil González y Marco Kunz, eds. 2012. Metanarrativas hispánicas. Berlín: Lit Verlag.

b) Capítulos o partes de libros

Apellidos (en mayúscula inicial seguida de minúsculas), Nombre completo. Año. Título entre comillas bajas («…»). En Título de la obra, editado por Nombre y Apellidos, página inicial-final (sin estar precedido de ninguna abreviatura pp. ni págs.), datos de edición. Lugar de edición: editorial.

Ejemplos:

Terol Esteban, Alberto. 1997. «El nuevo modelo de financiación autonómica: una aproximación desde el punto de vista del empresario-contribuyente». En XX Aniversario del Círculo de Empresarios, 20 temas para el futuro, 85-92, 2.ª ed. Madrid: Círculo de Empresarios.

Martín Ojeda, Marina, 2015. «Nuevos documentos sobre la estancia de Miguel de Cervantes en Écija». En Trigo y aceite para la Armada. El comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla 1587-1593, 149-187. Sevilla: Diputación Provincial.

Mainer, José Carlos. 2008. «Giménez Caballero en Revista de las Españas (1926-1936): una campaña literaria». En Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata. Estudios sobre Literatura Española dedicados a Juan Manuel Rozas, editado por Jesús Cañas Murillo y José Luis Bernal Salgado, 263-274. Cáceres: Universidad de Extremadura.

c) Artículos de revista

Apellidos (en mayúscula inicial seguida de minúsculas), Nombre completo. Año. Título entre comillas bajas («…»). Nombre de la revista en cursiva seguido de volumen o tomo (sin que esté precedido de la abreviatura “t” o “vol.” o similar), (coma), número (sin que esté precedido de la abreviatura “n.º” o similar), (dos puntos), páginas (sin abreviaturas pp. ni págs.).

El volumen puede ir en numeración romana si así lo emplea la revista citada. Si el volumen y número figuran en arábigos se indica el número entre paréntesis.

La página final del artículo debe mencionarse de forma completa, no abreviada. Por ejemplo: 105-109 en vez de 105-9.

Ejemplos:

Peral Vega, Emilio. 2008. «Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta». Revista de Literatura LXX, 139: 139-156.

Brown, Joan L. 2011. «El libro de la fiebre: la prefiguración de una carrera literaria». Ínsula 769-770 (número monográfico: El legado de Carmen Martín Gaite): 4-8.

Para el caso de revistas electrónicas, en las que los artículos no llevan una paginación consecutiva, se emplea el sistema de identificación de los artículos que use la publicación. Ejemplo:

Lluch, Gemma y Sandra Sánchez-García. 2017. «La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación». Revista Española de Documentación Científica 40 (4): e192. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450.

Enlaces a Internet:

- Si el documento tiene doi, se utiliza este código como enlace al texto completo, introducido con la forma https://doi.org/.
- Para otros enlaces, se introducen con la forma: https://
- No es necesario poner fecha de consulta salvo en enlaces que puedan tener cambios de contenido según la fecha de consulta: sitios web institucionales, páginas de enciclopedias...

Otros elementos:

- Si se desconoce la fecha se utiliza la expresión s. d.; si se desconoce el editor, s. e.; si se desconoce el lugar, s. l.
- Para editoriales universitarias españolas no es necesario repetir el nombre de la ciudad incluida en la denominación de la institución. Ejemplo: “Granada: Universidad”, en vez de “Granada: Universidad de Granada”.
- Si hay varias editoriales se separan con guion entre espacios. Ejemplo: Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert.
- No se deben utilizar números volados para indicar la edición o reimpresión de una obra. En caso de duda, se consulta al autor si se trata de número de edición o reimpresión para expresarlo de forma independiente. Ejemplo: se usará 1999, 2.ª reimpr., en vez de 19992.

Ordenación alfabética:

- Las referencias se ordenan alfabéticamente por apellidos del autor.
- Las obras de un mismo autor se ordenan por fecha, de menor a mayor. No se sustituye el nombre del autor con guiones.
- Cuando hay diferentes obras encabezadas por el mismo autor, pero en algunas va acompañado de otros autores, se sitúan primero las de autor único y después aquellas en las que va acompañado de otros autores. Estas últimas se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.
- Si hay coincidencia de autoría y año, estas referencias se ordenan alfabéticamente por la letra que inicia el título de la obra, y en la mención del año se añade una letra que se debe incluir también en las citas que se hagan dentro del texto. Por ejemplo: 2017a, 2017b,…
- En los casos de obras sin autor se encabeza la referencia por el título.

Varios autores:

- Se incluyen todos los autores de cada documento citado. La expresión et al. puede emplearse detrás del primer autor, cuando haya más de tres, pero solo en la cita en el texto, no en la bibliografía, donde sí deben figurar todos los autores.
- A partir del segundo autor no se antepone el apellido al nombre. Ejemplo: Garrido Gallardo, Miguel Ángel y Luis Alburquerque.
- Si hay más de dos autores, estos se separan mediante comas (no con punto y coma), excepto los dos últimos, que se separan mediante ‘y’.

RESEÑAS

Las reseñas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: APELLIDOS (en letra redonda mayúscula), NOMBRE (en letra redonda mayúscula). Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Ciudad: Editorial, año, número de páginas. El nombre del autor/a (o autores/as) de la reseña (en letra redonda minúscula) junto con la afiliación institucional, alineadas al margen derecho. Las reseñas no llevarán notas a pie de página ni bibliografía al final. Su extensión no sobrepasará, salvo excepción justificada, las 3 páginas y el formato será el mismo que el ya descrito para los artículos (véase plantilla).

El autor/a de la reseña deberá incluir la Declaración de Autoría (DA) y un Currículum Vitae Abreviado (CVA) no superior a 3000 caracteres que incluya el Open Researcher and Contributor Identifer (ORCID).

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Revista de literatura

- Cómo enviar un manuscrito original a Revista de literatura

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Revista de literatura

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Revista de literatura

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es