Revista de literatura https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura <p><strong>Revista de Literatura</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://illa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lengua, Literatura y Antropología</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, dedicada especialmente a la literatura española. Acepta artículos de investigación literaria de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.</p> <p>Fundada en 1952, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p>Edita también una colección de monografías sobre las mismas materias bajo el título <strong>Anejos de la Revista de Literatura</strong> que se publica en formato <a href="http://editorial.csic.es/publicaciones/coleccion/209/anejos-de-la-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">impreso</a> y <a href="http://libros.csic.es/index.php?cPath=71" target="_blank" rel="noopener">electrónico</a>.</p> <p><strong>Revista de Literatura</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/16300154792" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=446551" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista471-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4192" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>2.07</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>11</strong>/106 (Q1, Literature, Romance)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es (Luis Alburquerque García) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseñas de libros https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/563 Daniel Migueláñez, Pablo Pesado Rodríguez, Christophe Herzog, Javier Sánchez Zapatero, Ángeles Ezama Gil, Cristina Castillo Martínez, David Alvarez Roblin, Philip Deacon, Federica Zoppi, Gabrielle Miller, Miguel Ángel Martín-Hervás, Carles Prado-Fonts, Kurt Spang, José Olmo López, Luis Bautista Boned, Juan Antonio Godoy Peñas, Beatriz Morales Fernández, Olivia Nieto Yusta Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/563 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Decálogo de características de la literatura poscolonial: propuesta de una taxonomía para la crítica literaria y los estudios de literatura comparada https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/550 <p>El objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta de clasificación de los rasgos presentes, en mayor o menor medida, en la literatura poscolonial en cualquier idioma. A pesar de que esta taxonomía toma como punto de partida definiciones teóricas previas de los conceptos clave relacionados con la literatura poscolonial (Edwards 2008, Nayar 2008 y Ramone 2011), parece ser la primera clasificación formal que se ha elaborado al respecto. De este modo, se analizan conceptos consolidados a la par que presenta la nueva noción de plasticidad de géneros literarios y explora las corrientes actuales en la investigación de la interseccionalidad. Como resultado, proporcionaremos un decálogo de características de la literatura poscolonial que favorecerá la crítica literaria y los estudios de literatura comparada.</p> María Remedios Fernández Ruiz, Gloria Corpas Pastor, Míriam Seghiri Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/550 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 El testimonio de fray Bartolomé de las Casas en la Historia de las Indias https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/551 <p>El propósito del artículo es explicar el funcionamiento persuasivo del testimonio de fray Bartolomé de las Casas en la Historia de las Indias, el más complejo y controvertido de la crónica de Indias. El problema central del testimonio reside en su fiabilidad. Para alcanzarla fray Bartolomé elaboró su ethos de testigo. Esto significa que reguló su subjetividad de acuerdo con las convenciones historiográficas para evidenciar su autoridad y así proyectarse como testigo comprometido con la verdad de su relato. Sustentó su autoridad ponderando su situación como observador directo de los hechos desde un ángulo privilegiado, su capacidad para comprenderlos acertadamente debido a su amplia experiencia en asuntos indianos y su solvencia moral fundada en el compromiso radical con la verdad, justicia y Dios. Remata su condición de testigo fidedigno cuando refuta los testimonios diferentes o adversos, situación equiparable a la del testigo llamado a ratificar su relato. Es importante resaltar que Las Casas situó su testimonio como el más fidedigno y autorizado en un marco de fuerte confrontación por la verdad histórica.</p> Marco Urdapilleta Muñoz Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/551 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Algunas técnicas discursivas en la épica sobre la guerra de Arauco: escribiendo al estilo de los modelos clásicos https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/552 <p>Este artículo revisa la recepción y uso de algunos recursos estilísticos propios de la poesía épica clásica, en los poemas que cantaron la guerra de Arauco en el marco de la conquista española de Chile en el siglo XVI. La hipótesis sostiene que el uso de dichos recursos no respondió solo a la tendencia literaria clasicista del Siglo de Oro español, sino a la necesidad discursiva de los poetas por dotar de inteligibilidad y de connotaciones épicas y universales a los acontecimientos relatados en el contexto de la conquista y comprensión del Nuevo Mundo.</p> María Gabriela Huidobro Salazar Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/552 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Amistad en letras de molde: reconstrucción de una red social femenina a partir de las memorias de Maria Mancini (1677) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/553 <p>El presente artículo trata de reconstruir las relaciones entre varias mujeres que participaron de formas diferentes en libros publicados en las últimas décadas del siglo XVII: como dedicatarias, autoras, mecenas o simplemente como personajes a los que se menciona en ellos. Partiendo de las memorias que Maria Mancini publica en 1677, se realiza un recorrido por la información extraída fundamentalmente de paratextos de la época mediante la cual trata de definirse qué tipo de red constituían estas mujeres, qué tipo de relaciones establecían entre sí y con otros agentes del campo literario y qué modelos femeninos emanaban de su actividad en torno a los impresos en la época.</p> Gabriela Martínez Pérez Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/553 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Dos versiones de santa Pelagia en la pluma de Emilia Pardo Bazán. La paloma negra versus la paloma blanca https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/554 <p>Este trabajo presenta un estudio de la presencia de la hagiografía en la obra de Emilia Pardo Bazán. Nos centramos en la aparición de la historia de santa Pelagia, por la que Pardo Bazán se interesa en varias ocasiones. Se analizan las dos versiones de la vida de la santa publicadas en prensa: la primera en Los Lunes de El Imparcial en 1893 y la segunda en Blanco y Negro en 1901. El objetivo es analizar el interés de la escritora por esta santa, así como las variantes entre las dos versiones.</p> Rocío Charques Gámez Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/554 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Entre tradición y renovación: manifestaciones del horror ficcional en la narrativa breve de Emilio Carrere https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/555 <p>Este artículo se centrará en las diferentes formas que adquiere el horror en algunos relatos cortos de Emilio Carrere. Para ello, se partirá de una concepción teórica del horror como una de las consecuencias del efecto fantástico en las obras estudiadas. En estos casos, Carrere construye una atmósfera sobrenatural sirviéndose de procedimientos como la recurrencia a motivos de la tradición gótica, al ocultismo tan popularizado en el ambiente modernista o a la introducción de lo insólito por medio de técnicas metaficcionales. Todos estos discursos entrarán además en contacto con el habitual elemento humorístico de la narrativa del autor madrileño, que servirá tanto para desarticular como para acentuar lo fantástico. En última instancia, los elementos fantásticos en la obra de Carrere se revelan como muestras indispensables de otra de las múltiples caras ocultas del modernismo, para cuestionar en esta ocasión las certezas de lo real.</p> Andrés Sánchez Martínez Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/555 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 La revista Literatura en el sistema literario español de los años 30 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/556 <p>Literatura (1934) fue una de las numerosas revistas que conformaron el complejo sistema hemerográfico de la denominada Edad de Plata. Dirigida por Ricardo Gullón e Ildefonso Manuel Gil, que venían colaborando juntos desde 1932, con los proyectos de Brújula y Boletín último, se convirtió en una plataforma para los escritores jóvenes que se iniciaban en la literatura a la sombra de los maestros del 27. En este trabajo, que tiene como punto de partida el epistolario inédito de Ricardo Gullón depositado en la Biblioteca Municipal de Astorga, nos proponemos el estudio detallado de la revista a partir del análisis de sus diferentes discursos (identificador, tipográfico, artístico, mercantil, publicitario, social y literario), su producción y consumo en el sistema literario en que se inserta, así como la situación que ocupa en el contexto de las revistas literarias de la II República y los debates teóricos de los años 30.</p> Javier Domingo Martín Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/556 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 María Luz Morales y su labor en la editorial Araluce https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/557 <p>En el presente artículo se analiza el trabajo de la periodista, escritora, adaptadora y traductora María Luz Morales para la editorial Araluce, empresa barcelonesa impulsada por Ramón de S. N. Araluce a finales del siglo XIX y principios del XX. Se aporta nueva documentación acerca de Araluce y Morales, y se presta especial atención a las colecciones infantiles y juveniles en las que colaboró, enmarcándolas en el contexto histórico-político en que nacieron y se desarrollaron.</p> Teresa Julio Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/557 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 El existencialismo personalista de Carmen Laforet: La mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/558 <p>Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.</p> M.ª Ángeles Varela Olea Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/558 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Chirbes y la «autorreescritura»: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/559 <p>El cotejo de las variantes entre los textos de Mediterráneos y los reportajes de la revista Sobremesa de los que parten permite intuir los procedimientos de «autorreescritura» de Chirbes y las sucesivas fases de elaboración de su obra. Además de las transformaciones obligadas por el paso de los textos, ilustrados y con recuadros, de la revista Sobremesa al libro de Mediterráneos, sin ilustraciones ni recuadros, Chirbes depuró la expresión guiándose por los principios de claridad, economía lingüística y decoro. El escritor introdujo cambios en la sintaxis y la puntuación, que hacen más fluida la lectura y la comprensión, y omitió y sustituyó secuencias y voces por otras que trasladan a los textos de Mediterráneos matices más precisos y que ilustran sus convicciones de una forma más personal.</p> Jacobo Llamas Martínez Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/559 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 La correspondencia entre Ricardo Molina y José Manuel Caballero Bonald con la revista Cántico y el flamenco de fondo https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/560 <p>En este artículo presentamos y analizamos la correspondencia inédita entre los escritores Ricardo Molina (1917-1968), miembro del grupo Cántico de Córdoba, y José Manuel Caballero Bonald (1926), premio Cervantes 2012. En primer lugar, hacemos referencia a la amistad entre ambos generada en torno a la revista Cántico. Comentamos una carta de 1955 en la que Molina invita a Caballero Bonald a participar en el famoso homenaje de Cántico a Luis Cernuda. En segundo lugar y más extensamente, profundizamos en las relaciones que mantienen motivadas por la atracción compartida por el flamenco. Referimos su labor como flamencólogos y comentamos varias cartas inéditas de 1963-1965 en las que ellos hablan de la Semana de Estudios Flamencos de Málaga, el Concurso de Flamenco de Córdoba, Antonio Mairena y Mauricio Ohana, entre otros aspectos. Ciertamente el análisis de estas cartas ayuda a ahondar en el perfil de Ricardo Molina y José Manuel Caballero Bonald como flamencólogos.</p> José Jurado Morales Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/560 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200 Lecciones de ilusión: una introducción al estudio de la narrativa insólita de Pablo d’Ors https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/562 <p>Se analiza Lecciones de ilusión destacando su singularidad dentro del panorama de la novela española actual, situándose la novela de d’Ors dentro de la tradición de la novela moderna centro-europea (Kafka, Mann, Kundera, etc.). Este trabajo tiene por objeto estudiar el tipo de representación de la realidad y de la existencia que se da en la novela. Descubriremos que la originalidad de d’Ors estriba en que, pese a situarse en la tradición de una novelística definida por su visión pesimista y desarraigada, utiliza, sin embargo, procedimientos narrativos modernistas para proponer finalmente una visión positiva y luminosa de la experiencia humana. Novela en la que, en definitiva, los planos de la realidad, la fantasía y la ficción se confunden para poner de relieve la condición ontológica y hermenéutica del ser humano: ser límite fronterizo del mundo.</p> Raúl Fernández Sánchez-Alarcos Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/562 mar, 22 jun 2021 00:00:00 +0200