https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/issue/feedRevista de Literatura2025-03-14T13:29:42+01:00Luis Alburquerque Garcíarevistadeliteratura.cchs@cchs.csic.esOpen Journal Systems<p><strong>Revista de Literatura</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://illa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lengua, Literatura y Antropología</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, dedicada especialmente a la literatura española. Acepta artículos de investigación literaria de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.</p> <p>Fundada en 1952, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2024, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p>Edita también una colección de monografías sobre las mismas materias bajo el título <strong>Anejos de la Revista de Literatura</strong> que se publica en formato <a href="http://editorial.csic.es/publicaciones/coleccion/209/anejos-de-la-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">impreso</a> y <a href="http://libros.csic.es/index.php?cPath=71" target="_blank" rel="noopener">electrónico</a>.</p> <p><strong>Revista de Literatura</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts & Humanities Citation Index</a> (A&HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts & Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/16300154792" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=446551" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista471-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4192" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table>https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1308Otra lectura de Ideas sobre la novela. La Modernidad Teórica de Ortega y Gasset2023-10-31T11:16:44+01:00Ascensión Rivas Hernándezsisina@usal.es<p>Partiendo de las aportaciones de Baquero Goyanes (1960, 1963), Amorós (1974), Fox (1975), Ayala (1975), Salas Fernández (2001), Pozuelo Yvancos (2004), Wahnón (2007) o Lanz (2007), en este artículo se examinan aspectos inexplorados de <em>Ideas sobre la novela</em> (1925), la obra en la que José Ortega y Gasset analizó el género narrativo por excelencia. A pesar de que Ortega no es un estudioso de la literatura <em>sensu stricto</em>, su clarividencia lectora y su perspicacia argumentativa le permiten exponer una interesante teoría de la novela y esbozar conceptos que se desarrollarán más tarde, entre ellos la teoría de los mundos posibles, aplicada por Segre (1985) y Doležel (1997) a la ficción literaria, o la noción de autor implícito, formulada por Booth en 1961. Ortega, además, pondera el papel del lector ‒que desarrollará la Estética de la Recepción en los años sesenta del siglo XX‒ y aborda precozmente la crisis del género. En el artículo, por lo tanto, se destaca el carácter pionero del pensador como analista del hecho literario en España y su acendrada modernidad teórica.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1300Desnacionalización y extraterritorialidad en la novela española (1966-1986)2023-11-15T10:57:10+01:00Carlos Femenías Ferràcfemeniasferra@gmail.com<p>Este artículo lee varias novelas a la luz de los efectos que el franquismo tuvo sobre las relaciones que sus autores (nacidos o debutantes tras la Guerra Civil) mantuvieron con la idea de literatura nacional. Así, se propone una etapa que cubriría alrededor de dos décadas (1966 -1985) a lo largo de las cuales se registran poéticas caracterizadas por el rechazo de la identidad nacional y de su tradición literaria. Tal repulsa se plasma en formas de iconoclastia, autoexilio o en la búsqueda de una lengua literaria sin huellas del territorio de origen, pero también mediante la forja de genealogías de calado político. A partir de los años ochenta se aprecian movimientos que permiten hablar de un retorno a la literatura nacional por una parte de los nacidos tras la guerra (y no exactamente por parte de los demás, argumentaré), cuestión que abordo a partir de obras de Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Javier Marías, Julián Ríos, Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas, Jesús Ferrero y Enrique Vila-Matas.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1599Niveles y macroestructura de la iconicidad poética2025-02-11T12:41:16+01:00Mario Alonso Gonzálezmarioa12@ucm.es<p>El presente trabajo parte de los principios cognitivos de la emoción y el sentimiento, así como de la teoría de la iconicidad poética de Margaret H. Freeman, que relaciona el sentimiento poético percibido con la estructura textual. En base a esta teoría, se ha desarrollado de qué manera emerge dicha iconicidad poética en cada uno de los niveles estructurales del texto, abordando asimismo la especificidad de la lírica en lengua española. Además, se ha propuesto que dicha emergencia por niveles converge en una iconicidad poética macroestructural. A fin de ilustrar la teoría desarrollada, al mismo tiempo que explorar sus posibilidades prácticas, se ha realizado también un análisis de dos textos líricos de Luis de Góngora y Federico García Lorca.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1600El juego y la estética del álbum ilustrado2025-02-11T13:12:24+01:00José Domingo Dueñas Lorentejduenas@unizar.esLuis Beltrán Almeríalbeltran@unizar.es<p>El fundamento estético del álbum ilustrado es el juego, esto es, la pretensión del autor de jugar con sus lectores a través de su obra. Se entiende el juego, a partir de las aportaciones de Platón, Schiller o Huizinga, como una contienda alegre. En su etapa infantil el juego es esencialmente alegre. A partir de tales supuestos, se revisan los postulados teóricos de algunos autores de referencia en el ámbito del álbum ilustrado (Leo Lionni, Suzy Lee, Anthony Browne), que aluden expresamente a la idea de ‘juego’ entre sus principios creadores. Se analiza una serie de álbumes en los que la intención lúdica del autor nace, por lo general, de los conflictos expresivos entre texto e ilustración, manifestados de distintas maneras. Se revisan además otros casos en los que el juego se apoya en la confusión de planos referenciales, en el ocultamiento de elementos narrativos, en el uso del lenguaje, etc.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1304La tradición gallego-portuguesa en la cantiga de Alfonso Álvarez de Villasandino Triste soy por la partida (ID0405)2023-10-31T10:58:39+01:00María Isabel Toro Pascuamtoro@usal.esGema Vallíng.vallin@udc.es<p>Escrita por Alfonso Álvarez de Villasandino entre los años 1379 y 1381, la cantiga <em>Triste soy por la partida</em> es una pieza destacada del denominado corpus gallego-castellano que presenta la particularidad de estar puesta en boca de una mujer, en concreto de doña Leonor, la hermana de Juan I de Trastámara. Aquí analizamos el contenido, el léxico y la retórica de sus versos a la luz del temprano lirismo peninsular, una tradición que conocía a la perfección Villasandino; de hecho, encontramos en esta pieza modelos de inspiración muy concretos, donde ocupa un lugar destacado la cantiga gallego-portuguesa <em>Non á ome que m’entenda</em>, compuesta por el trovador Fernan Rodriguez de Calheiros.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1314Expresiones del erotismo en los sonetos de Luis de Góngora2023-11-11T15:37:31+01:00Juan Matas Caballerojuan.matas.caballero@unileon.es<p>En este trabajo se pretende ofrecer una breve panorámica sobre la expresión del erotismo en los sonetos auténticos y atribuidos de Luis de Góngora como un botón de muestra del tratamiento del tema que hizo el poeta a lo largo de su trayectoria literaria. Así se expone una sucinta revisión de los diferentes temas y motivos eróticos y de los distintos tipos y prácticas sexuales que aparecen en los sonetos de Góngora: la viuda de vida alegre, la adúltera y el cornudo, el homosexual, la prostituta, la sodomía, la sífilis, etc.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1322Autoridad, protección y conflicto en El buen hijo, y el matrimonio fraterno (1832), de Castillo y Mayone2023-12-14T19:45:46+01:00Álvaro Pina Arrabalalvaro.pina@uca.es<p>En este artículo se estudia por primera vez la novela El buen hijo, y el matrimonio fraterno (1832), del poco conocido escritor Castillo y Mayone. Se utilizan tres parámetros de análisis con el fin de desgranar las relaciones de dependencia representadas: autoridad, protección y conflicto. Se descubren así escenas de carencia económica, de antropofagia, de intento de violación hacia la mujer, de ruego a Dios o, en última instancia, de incesto inintencional. El texto se interpreta, además, en el marco de la producción del autor y del contexto en que lo concibió. Se concluye que tanto las circunstancias sociales como el pensamiento del creador determinan en buena medida la ideología subyacente de la novela, reflejo ficcional de aspectos tales como el abuso de autoridad, el tópico de civilización y barbarie o la posición familiar de la mujer en la época.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1615Las críticas de Pompeu Gener al naturalismo zoliano en publicaciones parisinas2025-03-13T09:53:05+01:00Francesc Xavier Vall SolazFrancesc.Vall@uab.cat<p>Frente a las reacciones por haber criticado duramente a Zola y algunos de sus seguidores en artículos publicados en Barcelona o Madrid y en Literaturas malsanas (1894), Pompeu Gener replicó que se había atrevido a hacerlo antes en periódicos parisinos: Tout-Paris, Le Livre, Le Nouveau Journal Républicain, L’Opinion, L’Estafette y Le Télégraphe. Sin embargo, en ninguno de ellos se han hallado textos firmados por él sobre el tema. De todos modos, en el último diario mencionado, he localizado un artículo anónimo, «Darwinisme littéraire», que coincide casi plenamente y de modo literal con otro de Gener en El Liberal, de Madrid. Sin embargo, aquel se ha atribuido a Henry Céard. Por otra parte, Gener tiene en contra la comisión de diversos plagios evidentes. En cambio, él mismo se olvidó de que ya en La Mort et le Diable (1880) había reprochado a Zola tener más éxito de público y económico que Darwin, a pesar de merecerlo menos. En cualquier caso, las opiniones de Gener sobre el naturalismo zoliano sintonizan con las de diversos autores franceses.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1603Lorca según Cernuda: sobre «A un poeta muerto (F. G. L.)»2025-02-14T08:09:32+01:00Gabriel Insaustiginsausti@unav.es<p>Un análisis de «A un poeta muerto (F. G. L.)» que sin renunciar a la lectura atenta preste atención al contexto permite advertir que Cernuda elabora allí una determinada imagen de Lorca mediante la selección de unos rasgos; que esta selección posee un sentido muy determinado dentro de la disputa con Dámaso Alonso y otros amigos de Lorca; que en ese Lorca, el Lorca según Cernuda, habría un espejo del propio Cernuda; y que esa imagen cumple una función y contiene un pronunciamiento dentro de las polémicas literarias y políticas de la Valencia de 1937 en que se escribió y publicó.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1616More orteguico: Jorge Guillén y la estética de la Revista de Occidente2025-03-13T10:29:55+01:00Miguel Ángel Garcíagarciaga@ugr.es<p>El presente artículo aprovecha el centenario de la fundación de la <em>Revista de Occidente</em> (1923) con el objeto de sostener que esta empresa editorial de Ortega y Gasset fue decisiva para la reforma de la cultura en España desde los intereses políticos de la ideología liberal. La revista y su director no solo defendieron una determinada estética que encauzó la vanguardia hacia un programa moder-nizador y minoritario, racionalista y constructivo tanto en lo artístico como en lo social, alejado por consiguiente de los ismos desestabilizadores, sino que además ofrecieron una epistemología para poetas. Así lo evidencia el Jorge Guillén del segundo<em> Cántico</em> (1936), cuya poesía pura, en contra de lo comúnmente admitido, también es tiempo de historia.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1301«… por allá va Lina Ódena». Análisis del protagonismo femenino en tres romances vinculados a la Alianza de Intelectuales Antifascistas madrileña (1936-1937)2023-11-02T12:51:08+01:00Virginia Bonattoabonatto@fahce.unlp.edu.ar<p>El trabajo se centra en el análisis de tres romances dedicados a homenajear a la joven dirigente comunista Paulina Odena García escritos por poetas e intelectuales vinculados a la Alianza de Intelectuales Antifascistas madrileña: Lorenzo Varela, Pascual Pla y Beltrán, y Alcázar Fernández; y a partir de ellos comenta procesos poéticos similares en otros romances escritos por Pedro Garfias y Eugenio Sastre. El objetivo es explicar la emergencia de estas composiciones a partir del cruce de las dimensiones interdiscursiva e intertextual, de acuerdo con las conceptualizaciones de Edmond Cross (2011). Para ello, se reponen las características ideológicas y la labor de propaganda de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, así como algunas referencias sobre Lina Odena aparecidas en la prensa de septiembre y octubre de 1936 (dimensión interdiscursiva). Finalmente, se trazan correspondencias entre la representación de la mujer heroína y la tradición más amplia del Romancero tradicional, y se aborda la migración del motivo del moro enemigo en la poesía de la Guerra Civil (dimensión intertextual).</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1617Las escritoras en el debate sobre la generación del 362025-03-13T13:27:06+01:00Raquel Fernández Menéndezraquelmenendez@usal.es<p>El marbete de «generación del 36» ha servido para reunir a aquellos escritores/as que, a pesar de haber comenzado su trayectoria en los años previos a la Guerra Civil, darían a conocer la mayor parte de su obra en la posguerra. Aunque este concepto se ha discutido enormemente, no se han examinado aún sus repercusiones específicas para el silenciamiento de las poetas, que, tradicionalmente, han quedado al margen de las nóminas generacionales. En este artículo, se estudia la gestación de la etiqueta atendiendo al problemático anclaje de Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Concha Zardoya, y, muy especialmente, Carmen Conde, y se demuestra su inconveniencia para recuperar el legado de estas creadoras.</p>2025-03-14T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1618Las traducciones de León Felipe: puesta al día de un corpus inestable2025-03-14T08:29:23+01:00Inmaculada Serón Ordóñeziseron@upo.es<p>Si bien en las últimas décadas se ha avanzado notablemente en el conocimiento de la labor traductora de León Felipe, aún son muchas las interrogantes. El presente artículo pone al día el corpus de traducciones del poeta, ampliándolo considerablemente. Saca a la luz nuevas traducciones y nuevos datos sobre la participación de su esposa en su obra traductora. Además, profundiza en el conocimiento de su método traductor y sus motivaciones para traducir.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1619Técnica y humanidad de la estilística «Dámaso Alonso y la crítica contemporánea» de Juan Luis Alborg: presentación y primera exégesis de un inédito2025-03-14T09:11:35+01:00Francisco Estévezfestevez@uma.es<p>El presente trabajo pondera la posición crítica y el pensamiento de Juan Luis Alborg sobre la Teoría Literaria, expresada fundamentalmente en su extensa monografía Sobre crítica y críticos (1991), para lo cual se detendrá en un texto suyo anterior, inédito en español, sobre la estilística a través del aporte principal de Dámaso Alonso. Las siguientes páginas, pues, contextualizan y exponen de modo analítico las claves de la conferencia «Dámaso Alonso y la crítica contemporánea» (1974), e introducen su primera edición en español, donde el historiador subraya la técnica y humanidad del gran teórico español al contrastarla con la teoría europea en sus fundamentales movimientos críticos del siglo XX. Esta conferencia se configura como un precedente principal para comprender el amplio volumen citado de Alborg sobre la crítica, que constituye una de las reflexiones más incisivas dentro del hispanismo sobre las distintas direcciones teóricas de la teoría occidental en la pasada centuria.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1620Las brujas de Barahona de Domingo Miras. La literaturización del proceso inquisitorial de 15272025-03-14T09:48:18+01:00Eva Lara Alberolaeva.lara@ucv.es<p>El presente artículo profundiza en <em>Las brujas de Barahona</em> de Domingo Miras (1978), texto dramático considerado por la crítica una de las obras más llamativas del panorama contemporáneo, que se centra en las brujas de Pareja (Guadalajara), juzgadas por la Inquisición entre 1527 y 1529. Para la elaboración de la pieza, Miras realiza un concienzudo trabajo de archivo (Archivo Diocesano de Cuenca), tomando como referencia los procesos contra Francisca la Ansarona (leg. 99, n.º 1441) y Quiteria de Morillas (leg. 96, n.º 1425). En este trabajo trataremos de dilucidar, usando dicha documentación como base, el grado de fidelidad de la obra al suceso histórico y el grado de origi-nalidad de la pieza en relación con los aspectos hechiceresco-brujeriles.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1604La voz al mito debida: reescritura y desmitificación de la mitología y la épica clásicas en el ciclo troyano de Luis Alberto de Cuenca2025-02-14T08:38:06+01:00Antonio Martín Barrachinaantonio.martinb@unizar.es<p>Cumplido el medio siglo, la obra de Luis Alberto de Cuenca destaca como uno de los testimonios más valiosos de la poesía hispánica actual. De la multiplicidad de facetas y registros que conforman su poética, la presencia de la tradición clásica constituye una de sus constantes. El artículo analiza la reescritura y desmitificación de la mitología y la épica clásicas en los poemas «El juicio de Paris», «Nausícaa», «Helena: palinodia» y «Teichoscopia». En ellos, la temática y los procedimientos empleados conforman un particular ciclo troyano en la poesía del autor. En el diálogo de la mitología con el mundo contemporáneo, la reescritura desmitificadora se evidencia como justificación de la necesidad del mito.</p>2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1397Rodríguez Velasco, Jesús. Microliteraturas. Crítica y estudios literarios. Madrid: Cátedra, 2022, 261 pp.2024-02-02T15:29:38+01:00Esperanza Alfonsoesperanza.alfonso@cchs.csic.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1621Establier Pérez, Helena (ed.). El corazón en llamas. Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2023, 422 pp.2025-03-14T10:41:39+01:00Alejandro López Verdúa.verdu91@gmail.com2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1622Navas Ocaña, Isabel y Dolores Romero López, (eds.) Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Madrid: Ediciones Complutense y EDUAL, 2023, 395 pp.2025-03-14T10:54:20+01:00Gemma Viciedo Checagvc724@ual.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1623Arciello, Daniele y Paniagua Pérez, Jesús, (ed.). Un viaje entre la imaginación y la realidad. La versión italiana del Itinerarium ad regiones sub aequinoctiali plaga constitutas de Alessandro Geraldini. Humanistas españoles 41. Berlín: Peter Lang, 2023, 2025-03-14T11:20:07+01:00José Manuel Correoso Rodenasjcorreos@ucm.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1466Iffland, James, (ed.). Usos y abusos: Ensayos sobre el destino social del Quijote. Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá-Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes», 2023, 456 pp.2024-06-06T18:03:36+02:00Luis Gómez Cansecocanseco@uhu.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1433Díaz Álvarez, Juan, Fernando Manzano Ledesma y Rodrigo Olay Valdés (coords). Sobre España en el largo siglo XVIII. Gijón: Ediciones Trea, 2021, 672 pp.2024-03-07T15:30:47+01:00Joaquín Álvarez Barrientosautoriaeditorial.revliteratura@cchs.csic.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1453Urzainqui, Inmaculada. La República de la Prensa: periódicos y periodistas en la España del siglo XVIII, edición de Eduardo San José Vázquez y María Fernández Abril. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII/Ediciones Trea, 2022, 912 pp.2024-04-28T18:35:55+02:00Beatriz Sánchez Hitabeatriz.sanchez@uca.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1464Ribao Pereira, Montserrat, (ed.). Relatos decimonónicos sobre el tiempo de Enrique III de Castilla. Berlín: Peter Lang, 2022, 370 pp.2024-05-27T19:52:13+02:00Alba Martínez Fernándezalbamar2501@gmail.com2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1458Mejía Ruiz, Carmen y Eugenia Popeanga, (coords.) y Rocío Peñalta Catalán, (ed.). Las mujeres y sus relatos de viajes. Viajeras de los siglos XIX, XX y XXI. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2022, 219 pp.2024-05-05T13:18:54+02:00Isabel Rodríguez Maisterraisabel.rmaisterra@gmail.com2025-03-14T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1436Establier Pérez, Helena (ed.). Damas del siglo ilustrado. La escritura de las mujeres españolas en el XVIII: antología crítica de textos fundamentales. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2024, 391 pp.2024-03-23T20:21:15+01:00Raquel Rocamora Montenegroraquel.rocamora@ua.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1459Jiménez, Juan Ramón. Pureza. Rocío Fernández Berrocal (ed.). Madrid: Cátedra-Letras Hispánicas, 2022, 150 pp.2024-05-07T09:32:02+02:00Manuel Carbajosa Aguileramanuelcarbajosa@hotmail.com2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1477Burguera López, Mónica y Gloria Espigado Tocino, (coords.), Saber y crear en femenino. Género, cultura y modernidad entre los siglos XVI-XX. Granada: Comares, 2023, 257 pp.2024-06-24T12:59:48+02:00Estefanía Cabelloestefaniacabello.es@gmail.com2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1425Encinar, Ángeles, (ed.). Territorios imaginarios de Luis Mateo Diez. Madrid: Instituto Cervantes-Ínsulas Prometidas, 2023, 317 pp.2024-02-23T13:12:08+01:00Antonio Garrido Domínguezagardo@filol.ucm.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1624Romero Castillo, José, (ed.). Teselas literarias actuales. Madrid: Verbum, 2023, 864 pp.2025-03-14T13:29:42+01:00Miguel Ángel Muromiguel-angel.muro@unirioja.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/1482Arias, Gonzalo. Los encartelados. Novela programa. Bénédicte Vauthier, (ed.). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2023, 256 pp. y Cartas y circulares inéditas. Intrahistoria de la operación «encartelados»: política y literatura en el segundo franquismo. Estudio introductorio de Rebeca Rodríguez Hoz, Bénédicte Vauthier, (ed.). Madrid: Los Libros de la Catarata, 2024, 224 pp.2024-07-05T18:12:22+02:00Cristina Somolinos Molinacristina.somolinos@uah.es2024-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)