https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/issue/feed Revista de literatura 2021-12-30T00:00:00+01:00 Luis Alburquerque García revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Revista de Literatura</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://illa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lengua, Literatura y Antropología</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, dedicada especialmente a la literatura española. Acepta artículos de investigación literaria de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.</p> <p>Fundada en 1952, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p>Edita también una colección de monografías sobre las mismas materias bajo el título <strong>Anejos de la Revista de Literatura</strong> que se publica en formato <a href="http://editorial.csic.es/publicaciones/coleccion/209/anejos-de-la-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">impreso</a> y <a href="http://libros.csic.es/index.php?cPath=71" target="_blank" rel="noopener">electrónico</a>.</p> <p><strong>Revista de Literatura</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/16300154792" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=446551" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista471-revista-de-literatura" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4192" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>2.07</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>11</strong>/106 (Q1, Literature, Romance)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/576 Reseñas 2021-11-10T12:53:52+01:00 Fernando Romo Feito cccc@ccc.es Ángel Luis Luján Atienza cccc@ccc.es Susana Gala Pellicer cccc@ccc.es Genara Pulido Tirado cccc@ccc.es Ieva Emilija Rozenbergaite cccc@ccc.es María Dolores Gimeno Puyol cccc@ccc.es Nieves Algaba cccc@ccc.es Carolina Suárez Hernán cccc@ccc.es M.ª Eugenia Álava Carrascal cccc@ccc.es José Manuel Vidal Ortuño cccc@ccc.es 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/574 El nacimiento de la tragedia y el coro en La tejedora de sueños 2021-11-10T12:10:49+01:00 Carmen Rivero Iglesias carmen.rivero@uni-muenster.de <p>El presente estudio coteja las teorías de la tragedia de Friedrich Nietzsche y Antonio Buero Vallejo. El coro, que en la tragedia bueriana adquiere una nueva función, se revela como uno de los elementos fundamentales de los que se sirve el dramaturgo español para poner en cuestionamiento la concepción nietzscheana de la tragedia así como su interpretación de los clásicos griegos.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/575 Cartas a Juan Antonio Cabezas: un epistolario inédito 2021-11-10T12:37:45+01:00 Pablo Núñez Díaz ndpablo@gijon.uned.es <p>El objetivo de este artículo es ofrecer, por primera vez, la edición de las catorce cartas de escritores que se conservan en el archivo epistolar del periodista y escritor asturiano Juan Antonio Cabezas, inéditas hasta la fecha, y profundizar en el contenido de las mismas que pueda aportar luz sobre la historia de la literatura de su tiempo. Las misivas, fechadas entre 1957 y 1990, pertenecen a Ramón Gómez de la Serna, Antonio Ortega, Mariano Sánchez Roca, Dionisio Gamallo, José María Pemán, José María de Cossío, Guillermo de Torre, Luis Amado-Blanco, Manuel Fernández Avello, Jorge Guillén, Dolores Medio, Manuel Pilares y Natalia Figueroa (los nombres se citan siguiendo el orden cronológico de las cartas). Los documentos contienen datos de interés sobre la guerra civil española, el ambiente literario durante el franquismo, o los recuerdos y los proyectos tanto de los emisarios como del propio Juan Antonio Cabezas.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/564 Poetas viéndose pensar: supuestos de frontalidad metacognitiva en poesía española contemporánea 2021-11-08T12:18:01+01:00 Vicente-Luis Mora vicenteluis.mora@unir.net <p>Algunos poetas españoles contemporáneos están reelaborando la tradición romántica de describir el estado de conciencia y los procesos mentales de construcción de sentido en poemas meditativos. Estos textos se vertebran como mecanismos líricos en virtud de los cuales los poetas se describen pensándose o mirándose a sí mismos mirando o pensando. El cerebro en estas obras semeja un paisaje espacial o una escena en la que la representación se figura como un acto de lenguaje encarnado o una pregunta por los límites del discurso poético para expresar pensamientos. En una significativa señal de autoconciencia, algunos de estos poetas usan incluso términos o conceptos tomados de la neurociencia. Estos procedimientos pueden ser vistos como casos de <em>metacognitividad</em>, ligada al resultado de una gran actividad neuronal ubicada en el córtex prefrontal. Este artículo explora una lectura cognitiva de estos poemas desde una perspectiva neurocientífica para discernir nuevas dimensiones de la metapoética autoexploradora o de la meta-autoexploración poética.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/565 Concepción espacial y literatura emblemática en los dramas pastoriles de Lope de Vega 2021-11-08T13:17:31+01:00 Francisco Sáez Raposo f.saez@filol.ucm.es <p>El presente artículo establece vínculos entre la cultura conceptual e iconográfica que surgió a partir de la publicación del <em>Emblematum Liber</em> de Andrea Alciato en 1531 y los dramas pastoriles escritos por Lope de Vega entre 1590 y 1615 aproximadamente. El objetivo definitivo no es solo encontrar menciones a ciertos emblemas a nivel textual. La intención es, incluso, ir un poco más lejos, esto es, tratar de establecer, a partir de la representación de unos «modos de ver», conexiones entre determinadas concepciones escénicas y casos concretos incluidos en la literatura emblemática. En otras palabras, determinar la impronta visual con la que Lope concibió algunas de las escenas de sus dramas pastoriles.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/566 Panorama de lo epistolar en la poesía española peninsular contemporánea escrita por mujeres 2021-11-08T13:34:35+01:00 Elena Vega-Sampayo elena.vega@utrgv.edu <p>El presente artículo se propone interpretar la elección por parte de algunas poetas de lo que <em>a priori</em> parecieran meras huellas, vestigios del género epistolar. Con ese objetivo se analizarán obras de distintos momentos y generaciones de la poesía española contemporánea del siglo XX y hasta nuestros días que tienen como común denominador su acercamiento a lo epistolar. Buscamos dar testimonio de una realidad poética singular, amén de examinar sus conexiones con la tradición. Utilizando como marco referencial el estudio del apóstrofe propuesto por J. Culler, se llevará a cabo un recorrido transversal de lo epistolar, así como un análisis de las técnicas y figuras retóricas relacionadas, en la poesía peninsular contemporánea escrita por mujeres que incluirá, entre otras, a Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Gloria Fuertes, María Victoria Atencia, Julia Uceda y Eloísa Otero.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/567 Las semblanzas literarias de Carmen de Burgos en La Novela Corta: la historia del romanticismo español contada al gran público 2021-11-08T13:53:16+01:00 Isabel Navas Ocaña minavas@ual.es <p>Llevada por su vocación divulgativa, la colección «La Novela Corta» decide en 1917 homenajear a los novelistas españoles del siglo XIX con la publicación de algunos de sus relatos, que irían precedidos de una semblanza biográfica. Carmen de Burgos se hizo cargo del proyecto entre 1919 y 1920 y fue la autora de las semblanzas de Zorrilla, Martínez de la Rosa, Espronceda, Mesonero, Cánovas, Campoamor, Escosura, Hartzenbusch y Ayguals de Izco. Ofrece así al gran público algunos de los episodios más célebres protagonizados por la generación romántica, desde la consagración como poeta de Zorrilla en el funeral de Larra o el éxito clamoroso de <em>Los amantes de Teruel</em> de Hartzenbusch hasta el sonado romance de Espronceda con Teresa Mancha. Estas semblanzas de Carmen de Burgos no se han reeditado desde 1919 y tampoco han recibido atención por parte de la crítica. Nuestro objetivo aquí es analizar este interesante aspecto de la producción crítica de la escritora almeriense.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/568 Salvador Rueda en El Globo (1885-1888). El aprendizaje de la prosa narrativa 2021-11-08T14:15:03+01:00 María Isabel Jiménez Morales jimor@uma.es <p>Este artículo estudia el vínculo literario entre Salvador Rueda y <em>El Globo</em>, importante diario madrileño con el que mantendrá una estrecha relación entre agosto de 1885 y marzo de 1888. En él se establece cuándo y cómo entró a formar parte de su redacción, acabando con algunas inexactitudes extendidas entre los críticos. En <em>El Globo</em>, el autor malagueño –hasta entonces conocido solo como poeta– publicó más de un centenar y medio de crónicas periodísticas, cartas y, sobre todo: cuentos, artículos de costumbres y estampas líricas, que supusieron su aprendizaje de la prosa narrativa. Algo más del centenar de estos textos los agrupó Rueda en sus volúmenes de prosa breve, publicados entre 1886 y 1893; pero una tercera parte de ellos quedaron olvidados en las páginas de <em>El Globo</em>. Este artículo se ocupa, por un lado, del proceso de transmisión de los primeros artículos y, por otro, se centra en el análisis del segundo grupo de textos, hasta el momento sin investigar, complementando los estudios que actualmente se han llevado a cabo y contribuyendo al mejor conocimiento de la obra en prosa del escritor malagueño.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/569 El tiempo histórico de La lucha por la vida (1904) de Pío Baroja: de una cronología lineal a una paradoja temporal 2021-11-08T14:30:51+01:00 Daniel Docampo Jorge ddocampojorge@gmail.com <p>El presente artículo discute la cronología histórica de la trilogía <em>La lucha por la vida</em> (1904) de Pío Baroja, que se ha establecido a través de numerosos indicadores temporales y de algunos acontecimientos históricos que entran en el hilo del relato. Como se tratará de demostrar, pese a existir una evolución temporal de los acontecimientos con la consiguiente evolución biológica de los personajes, el tiempo histórico no avanza y toda la trilogía se desarrolla en la misma época.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/570 Fragmentos de apocalipsis: la Guerra Civil española en Miserias de la guerra, de Pío Baroja 2021-11-10T09:43:55+01:00 Mercedes Tasende mercedes.tasende@wmich.edu <p>En &lt;em&gt;Miserias de la guerra&lt;/em&gt;, redactada entre 1949 y 1951, Pío Baroja recurre a las convenciones del género apocalíptico para articular una visión retrospectiva de la Guerra Civil y hacer una serie de vaticinios &lt;em&gt;ex eventu&lt;/em&gt; acerca de los resultados de esta. A diferencia de otros textos apocalípticos que conciben la Historia como una totalidad predeterminada por Dios, Baroja niega la intervención divina en los asuntos de los hombres e incide en la responsabilidad individual de los que decidieron unirse a la lucha en nombre de unas utopías religiosas o políticas. Frente a los autores de los textos apocalípticos, que interpretan la violencia y la destrucción como el inicio de la transformación cósmica, y un paso previo a la llegada de un nuevo orden en el que reinará la armonía y la paz, Baroja incide en la falsedad de todas las utopías y en la finalidad de la muerte.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/571 Del apocalipsis al galicinio de la traición. El gallo como motivo simbólico en dos cuentos de José Jiménez Lozano 2021-11-10T10:06:27+01:00 Alicia Nila Martínez Díaz anila@villanueva.ed <p class="p1">El artículo analiza la presencia del gallo como motivo simbólico y sus posibles significados en los cuentos «El ángel del Juicio» y «El Benefactor», de José Jiménez Lozano. Para acometer este estudio se han examinado las diversas simbologías que esta icónica ave ha adquirido a lo largo de los tiempos y se han puesto en relación con las diferentes significaciones que ostenta el animal en cada historia. En conclusión, el análisis de los relatos constata que, gracias a la polisemia simbólica que esta ave acoge bajo sus alas, el gallo actúa como un motivo simbólico muy potente y que es utilizado por el autor para conceptualizar problemáticas complejas, tales como el miedo a la muerte o el inexorable paso del tiempo, al tiempo que se corrobora la polisemia simbólica de esta ave.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/572 Persistencia y reescritura del canon picaresco: El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes 2021-11-10T11:33:42+01:00 Carlos Vadillo Buenfil cjvadill@uacam.mx <p>Este artículo analiza las correlaciones y los distanciamientos discursivos y argumentales entre narraciones de la picaresca canónica y la más reciente novela de Felipe Benítez Reyes. En la actualización de la propuesta picaresca, <em>El azar y viceversa</em> (2016) trasluce rasgos de las novelas posmodernas: autoconciencia, ironía, parodia, intertextualidad, «metaficción historiográfica», mestizaje genérico, descreimiento de las utopías, desarraigo espacial del héroe e inestabilidad ontológica; estos elementos nos guían para inscribirla en la neopicaresca de la contemporaneidad. En suma, como planteó Alonso Zamora Vicente sobre las ficciones continuadoras de lo picaril, examinaremos en qué medida <em>El azar y viceversa</em> se sujeta a los relatos truhanescos, y mediante qué maniobras se aparta del canon, lo matiza o le otorga otra dimensión.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/573 Desenmascaramiento del mundo contemporáneo en el mosaico narrativo de Vicente Luis Mora: Fred Cabeza de Vaca 2021-11-10T11:56:47+01:00 Ana Calvo Revilla crevilla.ihum@ceu.es <p>Analizamos la propuesta narrativa de Vicente Luis Mora en <em>Fred Cabeza de Vaca</em>. Mediante diversos mecanismos narrativos y estructurales, como la estética fragmentaria y la quiebra del discurso narrativo, la hibridación genérica y el perspectivismo, el escritor disecciona la contemporaneidad desde dentro y fuera del sujeto y plantea cuestiones de índole filosófica y estética, como la aniquilación y desintegración del sujeto, el vacío existencial y la incognoscibilidad y la indescifrabilidad de lo real.</p> 2021-11-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)