Técnicas narrativas y organización de la ficción, la autoficción y la metaficción en Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.011

Palabras clave:

literatura española contemporánea, novela, Muñoz Molina, autoficción, metaficción, técnicas narrativas

Resumen


Este trabajo estudia la obra Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina realizando primero un análisis de los elementos de la novela (acontecimientos, personajes, espacio, tiempo), luego de la naturaleza de sus contenidos (ficción, autoficción, metaficción) y finalmente de sus técnicas narrativas (forma espacial, disposición triangular de las historias, identificación de la escritura novelesca real y la de las dos novelas intratextuales, unificación del narrador y eliminación del diálogo directo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberca, Manuel. 2004. «La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 235-255. Madrid: Visor.

Alberca, Manuel. 2007. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Alburquerque, Luis. 2011. «El "relato de viajes": hitos y formas en la evolución del género». Revista de Literatura LXXIII, 145: 15-34. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.250

Ayala-Dip, J. Ernesto. 2014. «Crónica y expiación». El País, 22-11-2014. https://elpais.com/cultura/2014/11/19/babelia/1416414590_282643.html

Baquero Goyanes, Mariano. 1989. Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia.

Castilla del Pino, Carlos. 2004. «El eco autobiográfico». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 19-26. Madrid: Visor.

Cohn, Dorrit. 1978. La transparence intérieur. Modes de représentation de la vie psychique dans le roman. París: Seuil.

Dotras, Ana M. 1994. La novela española de metaficción. Madrid: Júcar.

Franco Bagnouls, Lourdes. 2001. Los dones del espejo. La narrativa de Antonio Muñoz Molina. Ciudad de México: UNAM - Plaza y Valdés.

Frank, Joseph. 1981. «Spatial Form: Thirty Years After». En Spatial Form in Narrative, ed. Jeffrey R. Smitten y Ann Daghistany, 202-243. Ithaca: Cornell University Press. https://doi.org/10.1525/ncl.1982.37.2.99p0309z

Fuentes, Rafael. 2014. «Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va». El imparcial, 28-12-2014. https://www.elimparcial.es/noticia/146077/antonio-munoz-molina-como-lasombra-que-se-va.html

Grohmann, Alexis. 2011. Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero). Amsterdam: Grodopi. https://doi.org/10.1163/9789401200349

Lejeune, Philippe. 2004. «El pacto autobiográfico, veinticinco años después». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 159-172. Madrid: Visor.

Lomana, Íñigo F. 2014. «Antonio Muñoz Molina: una poética en calzoncillos. Sobre Como la sombra que se va». Modo Lectura. https://doi.org/10.13023/naeh.2017.06

López, Óscar. 2014. «Como la sombra que se va (Entrevista a Muñoz Molina por Óscar

López)». Página Dos. 28-11-2014. Madrid. Radiotelevisión española. http://www.rtve.es/television/20141128/antonio-munoz-molina/1056982.shtml

Martínez, José Enrique. 2018. «La ciudad difusa de Luis Mateo Díez (de El paraíso de los mortales a Vicisitudes)». En Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo, I, editado por Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales, 753-772. Madrid: Visor.

Molero, Alicia. 2000. La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Bern: Peter Lang.

Musitano, Julia. 2016. «La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos». Acta literaria 52: 103-123. https://doi.org/10.4067/S0717-68482016000100006

Muñoz Molina, Antonio. 2014. Como la sombra que se va. Barcelona: Seix Barral.

Pozuelo, José María. 2004. «Autobiografía: del tropo al acto del lenguaje». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 173-182. Madrid: Visor.

Pozuelo, José María. 2014. «Tras los pasos de un asesino». ABC Cultural, 29-11-2014: 11.

Prince, Gerald. 1973. «Introduction à l'étude du narrataire». Poétique, 14: 177-196.

Restrepo, Sergio. 2017. «Pos-simulacro e hipermodernidad en Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina». Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos.

Romera Castillo, José. 2006. De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX). Madrid: Visor.

Serna, Justo. 2014. Pasados ejemplares: historia y narración en Antonio Muñoz Molina. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sobejano, Gonzalo. 1989. «Novela y metanovela en España». Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/novela-y-metanovelaen-espaa0/html/0216a61c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_0

Valles, José Rafael. 2015. «La casa verde: medio siglo de un quipu literario. Lector, trama y técnicas narrativas en La casa verde de Mario Vargas Llosa». Signa. Revista Internacional de la Asociación Española de Semiótica 24: 497-514. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14737

Valles, José Rafael. 2016. «Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo. Fábula, trama y relato como planos funcional, actuacional y discursivo». Revista de Literatura LXXVIII, 156: 345-367. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.014

Valles, José Rafael. 2018. «Biografía y novela biográfica. Autobiografía del general Franco de Manuel Vázquez Montalbán como novela biográfica de carácter dialógico, político y crítico». Estudios Filológicos 61: 283-301. https://doi.org/10.4067/S0071-17132018000100283

Vargas Llosa, Mario. 1968. La novela, 2. Montevideo: Cuadernos de Literatura.

Villanueva, Darío. 1993. «Realidad y ficción: la paradoja de la autobiografía». En Escritura autobiográfica. Actas del II Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, editado por José Romera Castillo, 15-32. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Valles Calatrava, J. R. . (2022). Técnicas narrativas y organización de la ficción, la autoficción y la metaficción en Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina. Revista De Literatura, 84(167), 269–286. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.011

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención FPI2017-86040-P