El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.002

Palabras clave:

monstruo, fantástico, posmodernidad, narrativa, cine, series de TV

Resumen


La ficción posmoderna no ha cesado de producir todo tipo de monstruos imposibles y, por ello, inquietantes, pero, al mismo tiempo, se están prodigando las obras (Crepúsculo es un ejemplo paradigmático) que banalizan y/o domestican al monstruo, despojándolo de su excepcionalidad, lo que provoca un curioso fenómeno (tras el que se oculta una visión inevitablemente conservadora del mundo): dotarlo de esa normalidad supone incorporarlo a la realidad, convertirlo en un posible más del mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza imposible, situarlo dentro de la norma. Despojarlo de su monstruosidad. Lo que también le despoja de su fantasticidad... El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las razones que han provocado ese proceso de domesticación del monstruo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Mark (2006). «Mobilizing Gojira: Mourning Modernity as Monstrosity», en William M. Tsutsui y Michiko Ito (eds.), Godzilla's Footsteps: Japanese Pop Culture Icons on the Global Stage. Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 21-40.

Asma, Stephen T. (2009). On Monsters: An Unnatural History of Our Worst Fears. Oxford: Oxford University Press.

Bellemin-Noël, Jean (1971). «Des formes fantastiques aux temes fantasmatiques», Littérature. 2, pp. 103-117. https://doi.org/10.3406/litt.1971.2515

Beville, Maria (2014). The Unnameable Monster in Literature and Film. Nueva York, Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203496916

Bishop, Kyle (2010). American Zombie Gothic: The Rise and Fall (and Rise) of the Walking Dead in Popular Culture. Jefferson: McFarland.

Buttsworth, Sara (2010). «Cinderbella. Twilight, Fairy Tales, and the Twenty-First-Century American Dream», en Nancy R. Reagin (ed.), Twilight and History. Hoboken: Wiley, pp. 47-69.

Campra, Rosalba (1991). «Los silencios del texto en la literatura fantástica», en Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario - Editorial Siruela, pp. 49-73.

Caro Oca, Ana Mª (2011). «Vampiros en la ficción televisiva del siglo XXI: El mito inmortal», en Miguel A. Pérez-Gómez (ed.), Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 196-210.

Carroll, Noël (2005) [1990]. Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid: Antonio Machado Libros.

Carter, Margaret L. (1997). «The Vampire as Alien in Contemporary Fiction», en Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, pp. 27-44.

Casas, Ana (ed.) (2012). Las mil caras del monstruo. Bracket Cultura: Barcelona.

Cherry, Brigid (ed.) (2012). True Blood. Investigating Vampires and Southern Gothic. Londres: Tauris.

Christie, Deborah, y Sarah Juliet Lauro (eds.) (2011). Better Off Dead: The Evolution of the Zombie as Post-Human. Nueva York: Fordham UP. https://doi.org/10.5422/fordham/9780823234462.001.0001

Cohen, Jeffrey Jerome (1996). «Monster Culture (Seven Theses)», en Jeffrey Jerome Cohen (ed.), Monster Theory: Reading Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 1-25. https://doi.org/10.5749/j.ctttsq4d

Cortés, José Miguel G. (1997). Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama.

Crawford, Joseph (2014). The Twilight of the Gothic? Vampire Fiction and the Rise of the Paranormal Romance. Cardiff: University of Wales Press.

Day, William Patrick Day (2002). Vampire Legends in Contemporary American Culture. Lexington: University Press of Kentucky.

Donayre, José (ed.) (2013). Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos. Lima: Altazor.

Ferreras, Daniel F. (1996). Lo fantástico en la literatura y el cine. De Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Madrid: Vosa.

Flint, David (2010). Holocausto Zombi: Los monstruos vivientes devoraron la cultura pop. Teià: Redbook.

Foucault, Michel (1999). Les anormaux. Cours au Collège de France. 1974-1975. París: Seuil/Gallimard.

García Martínez, Alberto Nahum (2016). «Prozac para zombis: la sentimentalización contemporánea del muerto viviente en televisión», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic. IV, 1, pp. 13-34. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.299

Gilmore, David D. (2003). Monsters: Evil Beings, Myhtical Beasts, and All Manner of Imaginary Terrrors. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812203226

Gordon, Joan, y Veronica Hollinger (eds.) (1997). Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Grünig, Ana Karen (2014). «Estilización de la monstruosidad: nuevas concepciones del ser mitológico y su resignificación como otredad amenazante en series televisivas fantásticas», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic. II, 2, pp. 109-126. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.93

Guanio-Uluru, Lykke (2015). Ethics and Form in Fantasy Literature. Tolkien, Rowling and Meyer. Nueva York: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137469694

Guthrie-Shimizu, Sayuri (2006). «Lost in Translation and Morphed in Transit: Godzilla in Cold War America», en William M. Tsutsui y Michiko Ito (eds.), Godzilla's Footsteps: Japanese Pop Culture Icons on the Global Stage. Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 51-62.

Hallenbeck, Bruce G. (2011). British Cult Cinema: Hammer Fantasy and Sci-Fi. Hailsham: Hemlock Books.

Hock-Soon Ng, Andrew (2004). Dimensions of Monstruosity in Contemporary Narratives. Theory, Psychoanalysis, Postmodernism. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Hollinger, Veronica (1997). «Fantasies of Absence: The Postmodern Vampire», en Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, pp. 199-212.

Housel, Rebecca y J. Jeremy Wisnewski (eds.) (2009). Twilight and the Philosophy. Hoboken: Wiley.

Hudson, Dale (2013). «"Of Course There are Werewolves and Vampires": True Blood and the Right to Rights for Other Species», American Quarterly. 65 (3), pp. 661-687. https://doi.org/10.1353/aq.2013.0048

Hunt, Leon, Sharon Lockyer y Milly Williamson (eds.) (2014). Screening the Undead: Vampires and Zombies in Film and Television. Londres: Tauris.

Ingebretsen, Edward J. (2001). At Stake. Monsters and the Rethoric of Fear in Public Culture. Londres y Chicago: The University of Chicago Press.

Kalat, David (2007). A Critical History and Filmography of Toho's Godzilla Series. Jefferson: McFarland.

Kane, Tim (2006). The Changing Vampire of Film and Television: A Critical Study of the Growth of a Genre. Jefferson: MacFarland.

Kellner, Douglas (2004). «Buffy, The Vampire Slayer as Spectacular Allegory: A Diagnostic Critique», en Shirley R. Steinberg y John L. Kincheloe (eds.), Kinderculture: The Corporate Construction of Childhood. Boulder: Westview Press, pp. 47-91.

Kellner, Douglas (2011). «Teens and Vampires: From Buffy the Vampire Slayer to Twilight's Vampire Lovers», en Shirley R. Steinberg y John L. Kincheloe (eds.), Kinderculture: The Corporate Construction of Childhood. Boulder: Westview Press, pp. 90-118.

Knickerbocker, Dale (2016). «¿Por qué el zombi? El monstruo de moda y lo poshumano», en David Roas (coord.), El monstruo fantástico. Visiones y perspectivas. Madrid: Aluvión.

Koven, Mikel J. (2012). «"I'm a Fairy? How Fucking Lame!", True Blood as Fairy Tale», en Brigid Cherry (ed.), True Blood. Investigating Vampires and Southern Gothic. Londres: Tauris, pp. 59-73.

Larsson, Mariah, y Ann Steiner (eds.) (2011). Interdisciplinary Approaches to Twilight: Studies in Fiction, Media and a Contemporary Cultural Experience. Lund: Nordic Academic Press.

Lovecraft, Howard Phillips (1984) [1927]. El horror en la literatura. Madrid: Alianza.

Maestre Brotons, Antoni (2016). «"Soy vampiro, pero también una chica": vampiros regenerados en True Blood», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic. IV, 1, pp. 107-128.

Martínez Díaz, Alicia Nila (2009). «El consuelo de Crepúsculo», Espéculo. Revista de Estudios Literarios. 41. Accesible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/ numero41/crepuscu.html

Martínez Lucena, Jorge (2010). Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte. Barcelona: Gedisa.

Martínez Lucena, Jorge (2012). Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera. Córdoba: Berenice.

Matheson, Richard (2014) [1954]. Soy leyenda. Barcelona: Minotauro.

McMahon, Jennifer, L. (2009). «Twilight of an Idol: Our Fatal Attraction to Vampires», en Rebecca Housel y J. Jeremy Wisnewski (eds.), Twilight and the Philosophy. Hoboken: Wiley, pp. 193-208.

Moffitt, John (2006). Alienígenas. Madrid: Siruela.

Moreman, Christopher M. y Cory James Rushton (eds.) (2011). Zombies Are Us: Essays on the Humanity of the Walking Dead. Jefferson: McFarland.

Reagin, Nancy R. (ed.) (2010). Twilight and History. Hoboken: Wiley.

Reisz, Susana (2001). «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, pp. 193-221.

Roas, David (2006). «Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico», Semiosis. II, 3, pp. 95-116.

Roas, David (2011) Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.

Roas, David (2012). «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», Letras & Letras. 28 (2), pp. 441-455.

Roas, David (2014). «El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI). Berna: Peter Lang, pp. 9-29.

Sánchez Trigos, Rubén (2013). Una aproximación al zombie en el cine. Rasgos característicos de la producción española. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Scolari, Carlos Alberto (2005). No pasarán. Las invasiones alienígenas, de H.G Wells a Spielberg. Madrid: Páginas de Espuma.

Shildrick, Margrit (2002). Embodying the Monster. Encounters with the Vulerable Self. Londres: Sage Publications.

Show, Mark E. (2009). «For the Strenght of Bella? Meyer, Vampires, and Mormonism», en Rebecca Housel y J. Jeremy Wisnewski (eds.), Twilight and the Philosophy. Hoboken: Wiley, pp. 227-236.

Skal, David J. (1993). The Monster Show: a Cultural History of Horror. Nueva York: Norton.

Somogyi, Emma, y Mark David Ryan (2014). «Mainstream Monsters: the Otherness of Humans in Twilight, The Vampire Diaries and True Blood», en Claudia Bucciferro (ed.), The Twilight Saga: Exploring the Global Phenomenon. New York: Scarecrow Press, pp. 197-211.

Strinati, Dominic (2000). An Introduction to Studying Popular Culture. London and New York: Routledge.

Sutton, Travis, y Harry M. Benshoff (2011). «"Forever Family Values". Twilight and the Modern Mormon Vampire», en Aviva Briefel y Sam J. Miller (eds.), Horror after 9/11: World of Fear, Cinema of Terror. Austin: University of Texas Press, pp. 200-219.

Tsutsui, William M. (2004). Godzilla On My Mind. Palgrave: McMillan.

Tudor, Andrew (1989). Monsters and Mad Scientists: a Cultural History of the Horror Movie. Oxford: Blackwell.

Tyree, J. M. (2009). «Warm-blooded: True Blood and Let the Right One In», Film Quarterly. 63 (2), pp. 31-37. https://doi.org/10.1525/FQ.2009.63.2.31

Vajdovich, Györgyi (2011). «"I'm with the Vampires, of course". Twilight Novels and Films as Vampire Stories», en Mariah Larsson y Ann Steiner (eds.), Interdisciplinary Approaches to Twilight: Studies in Fiction, Media and a Contemporary Cultural Experience. Lund: Nordic Academic Press, pp. 247-262.

Williamson, Milly (2014). «Let Them All In: The Evolution of "Sympathetic" Vampire», en Leon Hunt, Sharon Lockyer y Milly Williamson (eds.), Screening the Undead: Vampires and Zombies in Film and Television. Londres: Tauris, pp. 58-72.

Zanger, Jules (1997). «Metaphor into Metonymy: The Vampire Next Door», en Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture. Philadephia: University of Pennsylvania Press, pp. 17-26.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Roas, D. (2019). El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación. Revista De Literatura, 81(161), 29–56. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.002

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Miguel Ángel Garrido Gallardo, Mercedes Martín de la Nuez, Santiago López Navia, David Roas, Miguel Carrera Garrido, Antonio Castro Díaz, Dámaso Chicharro, Verónica F. Peebles, J. A. G. Ardila, Felice Gambin, Sila Gómez Álvarez, Héctor Brioso Santos, Ángel Luis Luján, Antonio Astorgano Abajo, María Jesús García Garrosa, Esther Martínez Luna, Gabriel Sánchez Espinosa, M. Victoria López-Cordón Cortezo, Joaquín Álvarez Barrientos, José Checa Beltrán, Julia Biggane, Víctor García Ruiz, Mercedes López Suárez, Juan Cano Ballesta, Manuel Cifo González, Rafael Alarcón Sierra, Eva Soler Sasera, Luis Beltrán Almería, Marta Marina Bedia, Carmen Becerra, Reseñas , Revista de literatura: Vol. 70 Núm. 140 (2008)