El canon literario no académico: propuesta metodológica para su estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.02.014

Palabras clave:

canon literario, canon popular, paraliteratura, literatura contemporánea, epitextos virtuales, lectura

Resumen


Este estudio se centra en el canon popular (la llamada paraliteratura) y la influencia que en su formación tiene la comunicación virtual. El objetivo de la investigación es doble: en primer lugar, se revisan las principales investigaciones sobre el canon no académico para indagar qué metodología utilizan, qué rasgos proponen para caracterizarlo, cuál es el proceso de formación o los agentes y las acciones que llevan a cabo para construirlo. A partir de los resultados, se describe la base metodológica que permita analizar y verificar la construcción del canon no académico en el ecosistema de comunicación virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Romero, Joaquín M.ª. 2010. «La construcción del Canon y los medios de comunicación». Revista El invisible anillo 12: 8-18.

Álvarez-Álvarez, Carmen. 2015. «Book clubs: an ethnographic study of an innovative reading practice in Spain». Studies in Continuing Education 38, 2: 1-15. https://doi.org/10.1080/0158037X.2015.1080676

Aradra Sánchez, Rosa María. 2009. «Presentación: notas para un estado de la cuestión». Signa 18: 13-19. https://doi.org/10.5944/signa.vol18.2009.6196

Arnaud, Noël. 1970. «Les champs d'êpandage de la littêrature». En Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature», dir. Noël Arnaud, Francis Lacassin y Jean Tortel, 390-439. Paris: Plon.

Arnaud, Noël, Francis Lacassin y Jean Tortel, dir. 1970. Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature». Paris: Plon.

Baldaquí-Escandell, Josep-Maria. 2019. «Els clubs de lectura a les biblioteques públiques de Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears». Zeitschrift für Katalanistik 32. https://doi.org/10.46586/ZfK.2019.109-141

Bloom, Harold. 1995. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.

Bois, Géraldine, Emilie Saunier y Olivier Vanhée. 2016. «La critique littéraire amateur sur les blogs delecteurs». RESET 5. https://doi.org/10.4000/reset.736

Bourdieu, Pierre. 1988. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. 1997. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 2008. Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

Boyer, Alain-Michel. 1992. La paralittérature. Paris: Presses Universitaires de France.

Boyer, Alain-Michel. 1995. «For a Poetics of Paraliterature, Part II: Paraliterature and Rhetoric». Southeast Asian affairs 1, 2: 116-125.

Calvo Valios, Virginia. 2019. «Los blogs de los docentes que promocionan la lectura. Modelos de buenas prácticas». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 114-129. Madrid: Editorial Síntesis.

Chartier, Roger. 2000. Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.

Chillón, Albert. 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Couegnas, Daniel. 1992. Introduction a la paralitterature. París: Editions du Seuil.

Couegnas, Daniel. 1995. «A Paraliterary Pattern». Southeast Asian affairs 1, 1: 90-92.

Escandell, Dari. 2019. «Análisis de webs editoriales. Fortalezas y debilidades en la comunicación». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 102-113. Madrid: Editorial Síntesis.

Esteve, Anna. 2019. «Los blogs especializados en la lectura». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 35-45. Madrid: Editorial Síntesis.

Esteve, Anna. 2022. «Blogs y lectura. Un análisis crítico de los artículos de investigación». Ocnos, 21, 1. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2739

Even-Zohar, Itamar. 1990. «Polysystem Theory». Poetics Today 11, 1: 9-26. https://doi.org/10.2307/1772666

Even-Zohar, Itamar. 2002. «Literature as goods, literature as tools». Neohelicon 29, 1: 5-83. https://doi.org/10.1023/A:1015687110970

Fishelov, David. 2010. Dialogues with / and Great Books: The Dynamics of Canon Formation. Eastbourne: Sussex Academic Press.

Fowler, Alastair. 1979. «Genre and the literary canon». New Literary History 11, 1: 97-119. https://doi.org/10.2307/468873

Francés-Díez, Àngels. 2021. «Dialogic creation of the popular canon and social capital on Twitter», Bulletin of Hispanic Studies 98.10: 981-999. https://doi.org/10.3828/bhs.2021.57

García-Rodríguez, Araceli, Raquel Gómez-Díaz, José Antonio Cordón-García y Julio Alonso-Arévalo. 2014. «Donde viven las etiquetas: el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació 33.

Genette, Gérad. 1987. Seuils. París: Éditions du Seuil.

Gómez-Escalonilla, Gloria. 2007. «Políticas del libro. Análisis y propuesta». En Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales, ed. José María Álvarez Monzoncillo, 165-206. Barcelona: Gedisa.

Harris, Wendell V. 1991. «Canonicity». PMLA 106, 1: 110-121. https://doi.org/10.2307/462827

Huybrechts, Florence. 2021. «Paralittérature(s)», En Le lexique socius, dir. Anthony Glinoer, Denis Saint-Amand.

Jenkins, Henry. 2008. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lluch, Gemma. 2010. «Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela». En Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo, 105-128. Barcelona: Anthropos.

Lluch, Gemma, ed. 2019. Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid: Editorial Síntesis.

Massart, Pierre. 1992. «The Paraliterary: An Intermediary Concept for an Intermediate Production», Recherches Sociologiques 23, 1.

Moreno Mulas, María Antonia, Araceli García-Rodríguez y Raquel Gómez-Díaz. 2017. «Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual». Revista General De Información y Documentación 27, 1: 177-200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566

Nash, Walter. 1990. Language in popular fiction. Londres: Routledge.

Navajas, Gonzalo. 2006. «El canon y los nuevos paradigmas culturales», Iberoamericana 6, 22: 87-97.

Nuñez, Luís Pablo. 2011. «Los grupos editoriales y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales». En En los márgenes del canon, ed. Ana Cabello, 31-50. Madrid: CSIC-Arbor.

Önder, Neslihan. 2013. «Generic structure and promotional elements in best-selling online book blurbs a cross-cultural study». Ibérica 25: 171-194.

Pozuelo Yvancos, José María. 1996. «Canon: ¿estética o pedagogía?». Insula. Revista de letras y ciencias humanas 600: 3-4.

Pozuelo Yvancos, José Maria. 2006. «Canon e historiografía literaria». Iberoamericana: América Latina-España-Portugal VI, 22: 99-108.

Pozuelo Yvancos, José María y Rosa María Aradra Sánchez. 2000. Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

Rosier, Laurence. 2020. «Paralittératures, d'un genre à l'autre». La Revue Nouvelle 8, 8: 53-56. https://doi.org/10.3917/rn.208.0053

Rudd, David. 2000. Enid Blyton and the mystery of children's literature. New York: Palgrave.

Scharber, Cassandra. 2009. «Online Book Clubs: Bridges Between Old and New Literacies Practices». Journal of Adolescent & Adult Literacy 52, 5: 433-437. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.5.7

Schmidt, Siegfried J. 1990. Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura. El ámbito de actuación social Literatura. Madrid: Taurus Humanidades.

Shavit, Zohar. 1986. Poetics of Children's Literature. The University of Georgia Press, Londres: The University of Georgia Press.

Steiner, Ann. 2010. «Personal Readings and Public Texts: Book Blogs and Online Writing about Literature». Culture Unbound 2: 471-494. https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.10228471

Sullà, Enric. 1998. «El debate sobre el canon literario». En El canon literario, comp. Enric Sullà, 11-34. Madrid: Arco-Libros.

Tabernero, Rosa y Virginia Calvo. 2019. «Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: las webs de autores. Hacia un modelo de análisis». Zeitschrift für Katalanistik 32.

Tortel, Jean. 1970. «Qu'est-ce que la paralittêrature?». En Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature», dir. Noël Arnaud, Francis Lacassin y Jean Tortel, 9-25. París: Plon.

Unsworth, Len. 2015. «Persuasive narratives: evaluative images in picture books and animated movies». Visual Communication 14, 1: 74-96. https://doi.org/10.1177/1470357214541762

Verboord, Marc. 2003. «Classification of Authors by Literary Prestige». Poetics, 31: 259-281. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(03)00037-8

Vogler, Christopher. 2002. El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Robinbooks.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Lluch, G. (2023). El canon literario no académico: propuesta metodológica para su estudio. Revista De Literatura, 85(170), 349–370. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.02.014

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención PID2019-10587RB-I00