Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo. Fábula, trama y relato como planos funcional, actuacional y discursivo
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.014Palabras clave:
Texto narrativo, Fábula, Historia, Trama, Intriga, Relato, DiscursoResumen
Este artículo repasa en primer término las propuestas teóricas sobre los estratos del texto narrativo para posteriormente realizar una nueva propuesta que diferencia tres planos (fábula/ funciones, trama/actuaciones, relato/discurso) que asimismo se conectan con las instancias enunciativas (autor/lector empírico, autor/lector implícito, narrador/narratario) y los cuatro elementos fundamentales (personajes, acción, espacio, tiempo) del texto narrativo.
Descargas
Citas
Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra. Primera ed. de 1977.
Barthes, Roland (1974). «Introducción al análisis estructural de los relatos», en Roland Barthes, A.J. Greimas, Claude Bremond, Jules Gritti, Violette Morin, Christian Metz, Tzventan Todorov y Gérard Genette, Análisis estructural del relato. 3.ª ed. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 9-43. Primera ed. de 1966. PMid:4457044
Benveniste Emile (1971). Problemas de lingüistica general. México D.F.: Siglo XXI. Primera ed. de 1966.
Bobes Naves, María del Carmen (1993). La novela. Madrid: Síntesis.
Booth, Wayne (1974). La retórica de la ficción. Barcelona: Bosch. Primera ed. de 1961.
Borges, Jorge L. (1980). Prosa completa, II. El Aleph. Barcelona: Bruguera. Primera ed. de 1949.
Bourneuf, Roland y Réal Ouellet (1985). La novela. 4.ª ed. Barcelona: Ariel. Primera ed. de 1972.
Bremond, Claude (1973). Logique du récit. Paris: Seuil.
Bremond, Claude (1974). «La lógica de los posibles narrativos», en Roland Barthes, A.J.
Greimas, Claude Bremond, Jules Gritti, Violette Morin, Christian Metz, Tzventan Todorov y Gérard Genette, Análisis estructural del relato. 3.ª ed. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 87-110. Primera ed. de 1966.
Brooks, Peter (1984). Reading for the Plot. Deisgn and Intention in Narrative. Oxford. Clarendon Press.
Chatman, Seymour (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus. Primera ed. de 1978.
Chico Rico, Francisco (1988). Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo. Alicante: Universidad de Alicante.
Cohn, Dorrit (1981). La transparence intérieur. Modes de representation dans la vie psychique dans le roman. Paris: Seuil. Primera ed. Transparent Minds, 1978.
Cuddon, John Anthony (ed.) (1998). A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. 4.ª ed. Oxford: Blackwell Publishers. Primera ed. de 1976.
Culler, Jonathan (1978). La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingü.stica y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama. Primera ed. de 1975.
Dijk, Teun A. Van (1972). Some Aspects of Text Grammar. The Hague: Mouton.
Dijk, Teun A. Van (1974-1975). «Action, Action Description and Narrative», New Literary History. V/I, pp. 273-294.
Dijk, Teun A. Van (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra. Primera ed. de 1977.
Dolez4el, Lubomír (1972). «From Motifemes to Motifs». Poetics, 4, pp. 55-90
Dolez4el, Lubomír (1986). «Semiotics of Literary Communication». Strumenti Critici, 1, pp. 5-48.
Domínguez Caparrós, José (2002). Teoría de la literatura. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Erlich, Viktor (1974). El formalismo ruso. Barcelona: Seix Barral. Primera ed. 1955. PMid:4468371
Fludernik, Monika (1996). Towards a «Natural» Narratology. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203432501
Forster, Edward M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid: Debate. Primera ed. 1927.
García Barrientos, José Luis (1991). Drama y tiempo: Dramatología I. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
García Landa, José Ángel (2005). Narrative Theory [en línea]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, disponible en < http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/narrativetheory/0.Introduction.htm> [ref. de 26/7/2016]. Primera ed. 1990.
Garrido Domínguez, Antonio (1993). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.
Garrido Domínguez, Antonio (2011). Narración y ficción. Literatura e invención de mundos. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert.
Genette, Gérard (1972). Figures, III. Paris: Seuil.
Genette, Gérard (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra. Primera ed. 1993.
Gnutzmann, Rita (1994). Teoría de la literatura alemana. Madrid: Síntesis.
Greimas, Algirdas J. y J. Courtès (1991). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, II. Madrid: Gredos. Primera ed. 1979.
Hawthorn, Jeremy (1997). Studying the novel. An Introduction. 3.ª ed. London: Arnold. Primera ed. 1985. PMid:9330000
Hawthorn, Jeremy (2000). A Glossary of Contemporary Literary Theory. London: Arnold. PMCid:PMC1571854
Herman, David (ed.) (2003). Narrative Theory and the Cognitive Sciences. Stanford: CSLI Publications.
Nú-ez Ramos, Rafael (2010). El pensamiento narrativo. Aspectos cognitivos del relato. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Onega, Susana y José Ángel García Landa (ed.) (1996). Narratology. Harlow: Longman. Preminger, Alex y T.V.F. Brogan (ed.) (1993). The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton: Princeton University Press.
Prince, Gerald (1987). A Dictionary of Narratology. Lincoln & London: University of Nebraska Press.
Ricoeur, Paul (1980). «Narrative Time», Critical Inquiry. 7, 1, pp. 169-190. https://doi.org/10.1086/448093
Rimmon-Kenan, Shlomith (1983). Narrative Friction: Contemporary Poetics. London: Methuen. https://doi.org/10.4324/9780203426111
Rodríguez Peque-o, Mercedes (1995). Teoría de la literatura eslava. Madrid: Síntesis.
Scholes, Robert (1981). Introducción al estructuralismo en literatura. Madrid: Gredos. Primera ed. de 1974.
Segre, Cesare (1976). Las estructuras y el tiempo. Barcelona: Planeta. Primera ed. 1974. PMCid:PMC436619
Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
Shklovski, Viktor V. (1975). Una teoria della prosa. Torino: Einaudi. Primera ed. de 1925.
Stanzel, Franz K. (1988). A Theory of Narrative. Cambridge: Cambridge University Press. Primera ed. 1982.
Sternberg, Meir (2003a). «Universals of Narrative and Their Cognitivist Fortunes (I)», Poetics Today. 24, 2, pp. 297-395. https://doi.org/10.1215/03335372-24-2-297
Sternberg, Meir (2003b). «Universals of Narrative and Their Cognitivist Fortunes (II)», Poetics Today. 24, 3, pp. 517-638 https://doi.org/10.1215/03335372-24-3-517
Sullà, Enric (ed.) (1996). Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Tacca, Óscar (1978). Las voces de la novela. 2.ª ed. Madrid: Gredos. Primera ed. 1973.
Todorov, Tzvetan (1973). Poétique. Paris: Seuil. Primera ed. 1968.
Todorov, Tzvetan (1974) «Las categorías del relato literario», en Roland Barthes, A.J. Greimas, Claude Bremond, Jules Gritti, Violette Morin, Christian Metz, Tzventan Todorov y Gérard Genette, Análisis estructural del relato. 3.ª ed. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 155-192. Primera ed. 1966.
Tomashevski, Boris (1982). Teoría de la literatura. Madrid: Akal. Primera ed. 1928.
Valles Calatrava, José R. (1999). El espacio en la novela. Organización y funcionamiento del espacio narrativo en «La ciudad de los prodigios» de Eduardo Mendoza. Almería: G.I. de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Valles Calatrava, José R. (dir.) (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. Granada: Alhulia.
Valles Calatrava, José R. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert.
Villanueva, Darío (1989). El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón: Júcar-Aceña.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.