Técnicas narrativas y organización de la ficción, la autoficción y la metaficción en Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.011Palabras clave:
literatura española contemporánea, novela, Muñoz Molina, autoficción, metaficción, técnicas narrativasResumen
Este trabajo estudia la obra Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina realizando primero un análisis de los elementos de la novela (acontecimientos, personajes, espacio, tiempo), luego de la naturaleza de sus contenidos (ficción, autoficción, metaficción) y finalmente de sus técnicas narrativas (forma espacial, disposición triangular de las historias, identificación de la escritura novelesca real y la de las dos novelas intratextuales, unificación del narrador y eliminación del diálogo directo).
Descargas
Citas
Alberca, Manuel. 2004. «La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 235-255. Madrid: Visor.
Alberca, Manuel. 2007. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alburquerque, Luis. 2011. «El "relato de viajes": hitos y formas en la evolución del género». Revista de Literatura LXXIII, 145: 15-34. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.250
Ayala-Dip, J. Ernesto. 2014. «Crónica y expiación». El País, 22-11-2014. https://elpais.com/cultura/2014/11/19/babelia/1416414590_282643.html
Baquero Goyanes, Mariano. 1989. Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia.
Castilla del Pino, Carlos. 2004. «El eco autobiográfico». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 19-26. Madrid: Visor.
Cohn, Dorrit. 1978. La transparence intérieur. Modes de représentation de la vie psychique dans le roman. París: Seuil.
Dotras, Ana M. 1994. La novela española de metaficción. Madrid: Júcar.
Franco Bagnouls, Lourdes. 2001. Los dones del espejo. La narrativa de Antonio Muñoz Molina. Ciudad de México: UNAM - Plaza y Valdés.
Frank, Joseph. 1981. «Spatial Form: Thirty Years After». En Spatial Form in Narrative, ed. Jeffrey R. Smitten y Ann Daghistany, 202-243. Ithaca: Cornell University Press. https://doi.org/10.1525/ncl.1982.37.2.99p0309z
Fuentes, Rafael. 2014. «Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va». El imparcial, 28-12-2014. https://www.elimparcial.es/noticia/146077/antonio-munoz-molina-como-lasombra-que-se-va.html
Grohmann, Alexis. 2011. Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero). Amsterdam: Grodopi. https://doi.org/10.1163/9789401200349
Lejeune, Philippe. 2004. «El pacto autobiográfico, veinticinco años después». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 159-172. Madrid: Visor.
Lomana, Íñigo F. 2014. «Antonio Muñoz Molina: una poética en calzoncillos. Sobre Como la sombra que se va». Modo Lectura. https://doi.org/10.13023/naeh.2017.06
López, Óscar. 2014. «Como la sombra que se va (Entrevista a Muñoz Molina por Óscar
López)». Página Dos. 28-11-2014. Madrid. Radiotelevisión española. http://www.rtve.es/television/20141128/antonio-munoz-molina/1056982.shtml
Martínez, José Enrique. 2018. «La ciudad difusa de Luis Mateo Díez (de El paraíso de los mortales a Vicisitudes)». En Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo, I, editado por Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales, 753-772. Madrid: Visor.
Molero, Alicia. 2000. La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Bern: Peter Lang.
Musitano, Julia. 2016. «La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos». Acta literaria 52: 103-123. https://doi.org/10.4067/S0717-68482016000100006
Muñoz Molina, Antonio. 2014. Como la sombra que se va. Barcelona: Seix Barral.
Pozuelo, José María. 2004. «Autobiografía: del tropo al acto del lenguaje». En Autobiografía en España: un balance, editado por Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla, 173-182. Madrid: Visor.
Pozuelo, José María. 2014. «Tras los pasos de un asesino». ABC Cultural, 29-11-2014: 11.
Prince, Gerald. 1973. «Introduction à l'étude du narrataire». Poétique, 14: 177-196.
Restrepo, Sergio. 2017. «Pos-simulacro e hipermodernidad en Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina». Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos.
Romera Castillo, José. 2006. De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX). Madrid: Visor.
Serna, Justo. 2014. Pasados ejemplares: historia y narración en Antonio Muñoz Molina. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sobejano, Gonzalo. 1989. «Novela y metanovela en España». Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/novela-y-metanovelaen-espaa0/html/0216a61c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_0
Valles, José Rafael. 2015. «La casa verde: medio siglo de un quipu literario. Lector, trama y técnicas narrativas en La casa verde de Mario Vargas Llosa». Signa. Revista Internacional de la Asociación Española de Semiótica 24: 497-514. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14737
Valles, José Rafael. 2016. «Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo. Fábula, trama y relato como planos funcional, actuacional y discursivo». Revista de Literatura LXXVIII, 156: 345-367. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.014
Valles, José Rafael. 2018. «Biografía y novela biográfica. Autobiografía del general Franco de Manuel Vázquez Montalbán como novela biográfica de carácter dialógico, político y crítico». Estudios Filológicos 61: 283-301. https://doi.org/10.4067/S0071-17132018000100283
Vargas Llosa, Mario. 1968. La novela, 2. Montevideo: Cuadernos de Literatura.
Villanueva, Darío. 1993. «Realidad y ficción: la paradoja de la autobiografía». En Escritura autobiográfica. Actas del II Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, editado por José Romera Castillo, 15-32. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención FPI2017-86040-P