Ritmo y tipología del endecasílabo garcilasiano

Autores/as

  • Miguel Ángel Márquez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i141.75

Palabras clave:

Métrica, teoría literaria, endecasílabo, Garcilaso de la Vega, ritmo, tipología y variedades rítmicas

Resumen


Este artículo ofrece una nueva tipología del endecasílabo, basada en su ritmo acentual. En primer lugar, se proponen tres tipos primarios a partir de los acentos identificadores (común, sáfico, y horaciano con acentos en 4ª, 6ª y 10ª). En segundo lugar, se distinguen dos tipos secundarios por la presencia de un acento complementario tras el primer acento identificador (común binario con acentos en 6ª, 8ª y 10ª; y sáfico binario con acentos en 4ª, 6ª, 8ª y 10ª). Por último, los acentos complementarios anteriores al primer acento identificador diferencian diecisiete variedades rítmicas. El análisis de la secuencia de sílabas tónicas y átonas demuestra la existencia en el interior del endecasílabo de una cláusula cuaternaria, que no es reducible a dos cláusulas binarias consecutivas. La musicalidad del endecasílabo se basa tanto en la combinación de cláusulas cuaternarias y binarias tras el primer acento identificador, como en las expresivas variaciones de su inicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Márquez, M. Ángel. (2009). Ritmo y tipología del endecasílabo garcilasiano. Revista De Literatura, 71(141), 11–38. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i141.75

Número

Sección

Estudios