La condición romántica de la poesía de Antonio Colinas
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2024.01.014Palabras clave:
Antonio Colinas, novísimos, romanticismo, poesía española contemporánea, humanismoResumen
El propósito de este artículo es ofrecer una interpretación de la poesía de Antonio Colinas que atienda a la complicada sentimentalidad que el poeta español hereda del Romanticismo centroeuropeo. Por una parte, evalúo la pertinencia y la eficacia de la etiqueta «neorromántica» que en su día se le asignó a Colinas, dando cuenta de toda la profundidad y la complejidad que es propia del movimiento romántico, a veces excesivamente simplificado por la crítica. Con esta revisión espero además matizar la posición que normalmente mantiene la crítica sobre la relación entre la poesía de Colinas y la poética novísima.
Descargas
Citas
Agustín Fernández, Susana. 2009. Poesía y pensamiento en Antonio Colinas, (1967-1988). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
Aller, César. 1969. «Preludios a una noche total». Arbor, 285: 133-134.
Azúa, Félix de. 2018. Vida y papel. Autobiografía sin vida. Autobiografía de papel. Barcelona: Random House.
Badía Fumaz, Rocío. 2021. «Espacio autopoético y pensamiento literario en Antonio Colinas». En La obra poética de Antonio Colinas. Origen y universalidad, editado por Juan Matas Caballero y Antonio-Odón Alonso Ramos, 67-92. La Bañeza: Fundación Conrado Blanco y Fondo Cultural Antonio Colinas.
Barella, Julia. 1981. «El bello enigma de la quietud: la poesía de Antonio Colinas». Tierras de León, 42: 129-135.
Carnero, Guillermo. 1990. «Culturalismo y poesía ‘novísima’. Un poema de Pere Gimferrer: ‘Cascabeles’; de Arde el mar». En Novísimos. Postnovísimos. Clásicos. La poesía de los 80 en España, editado por Biruté Ciplijauskaité. 11-23. Madrid: Orígenes.
Castellet, Josep Maria. 2001. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.
Cavell, Stanley. 2002. En busca de lo ordinario. Líneas entre el Romanticismo y el escepticismo. Traducido por Diego Ribes. Valencia: Universidad de Valencia.
Coleridge, Samuel Taylor. 2010. Poemas, Editado por bilingüe. Traducido por Gabriel Insausti, Sevilla: Renacimiento.
Colinas, Antonio. 2004. El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002. Madrid: Visor.
Colinas, Antonio. 2008. El sentido primero de la palabra poética. Madrid: Siruela.
Colinas, Antonio. 2010. Tres tratados de armonía. Barcelona: Tusquets.
Duque Amusco, Alejandro. 1997. «Sepulcro en Tarquinia: Inteligencia es belleza». En El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas, 165-167. Madrid: Calambur.
Frank, Manfred. 2004. The Philosophical Foundations of Early German Romanticism. Albany, Nueva York: State University of New York Press.
Girard, René. 1998. La violencia y lo sagrado. Traducido por Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1978. Fenomenología del espíritu. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Herder, Johann Gottfried. 1982. «Otra filosofía de la historia para la educación de la humanidad». En Obra selecta. Traducido por Pedro Ribas. Madrid: Alfaguara.
Hölderlin, Friedrich. 1979. Poesía completa. Vol. I y II. Madrid: Ediciones 29.
Huerta Calvo, Javier. 2018. «Poesía y verdad en Antonio Colinas». En Memoria, verdad y belleza: El universo poético de Antonio Colinas, editado por María Sánchez-Pérez, 41-56. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Huerta Calvo, Javier. 2021.«El compromiso humanista en la poesía de Antonio Colinas». En La obra poética de Antonio Colinas. Origen y universalidad, editado por Juan Matas Caballero y Antonio-Odón Alonso Ramos,111-130. La Bañeza: Fundación Conrado Blanco y Fondo Cultural Antonio Colinas.
López Andrada, Alejandro. 1997. «El roce mágico de la naturaleza». En El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas, 157-160. Madrid: Calambur.
Martínez Cantón, Clara Isabel. 2014. «El poema largo en Antonio Colinas. “Sepulcro en Tarquinia” y “La tumba negra”». Castilla. Estudios de Literatura, 5: 124-147. Accesible en: https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/218
Martínez Fernández, José Enrique. 2004. «Armonía y ritmo en Antonio Colinas. Ajustes métricos en Noche más allá de la noche». Rhythmica. Revista española de métrica comparada, 2: 137-158. Accesible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2004-2-7040bibliuned:revistaRHYTHMICA-2004-2-7040
Morales, Rafael. 1969. «El intimismo neorromántico de Antonio Colinas». Arriba. Agosto 1969.
Nassar, Dalia. 2014. The Romantic Absolute. Being and Knowing in Early Gerrman Romantic Philosophy. Chicago: The University of Chicago Press.
Novalis. 1996. «Pollen». En The Early Political Writings of the German Romantics, editado y traducido por Frederick Beiser. 7-33. Cambridge: Cambridge University Press.
Novalis. 2001. Himnos a la noche. Cánticos espirituales, Traducido por Américo Ferrari. Barcelona: Círculo de Lectores.
Olivio Jiménez, José. 1998. Poetas contemporáneos de España y América: (ensayos críticos). Madrid: Verbum.
Parker, Alexander. 1986. La filosofía del amor en la literatura española (1480-1680). Madrid: Cátedra.
Pfefferkorn, Kristin. 1988. Novalis. A Romantic’s Theory of Language and Poetry. New Haven: Yale University Press.
Prieto de Paula, Ángel Luis. 1996. Musa del 68: claves para una generación poética. Madrid: Hiperión.
Puerto, José Luis. 1997. «Antonio Colinas. La poesía como itinerario de purificación». En El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas. 29-58. Madrid: Calambur.
Rupérez, Ángel. 1997. «El paisaje hecho hombre». En El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas. 91-98. Madrid: Calambur.
Suárez Martínez, Luis Miguel. 2021. «La poesía no novísima de Antonio Colinas». En La obra poética de Antonio Colinas. Origen y universalidad. Editado por Juan Matas Caballero y Antonio-Odón Alonso Ramos, 93-107. La Bañeza: Fundación Conrado Blanco y Fondo Cultural Antonio Colinas.
Wordsworth, William. 2006. The Collected Poems of William Wordsworth. Hertfordshire: Wordsworth Edition Limited.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.