Notas sobre la novela gráfica de viaje: un arte icónico verbal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.011

Palabras clave:

novela gráfica, literatura de viajes, cómic

Resumen


A través del análisis de una muestra concreta de novelas gráficas de viaje publicadas en el panorama editorial español de los últimos años, pretendo reforzar la posición teórica que define la novela gráfica como una manifestación artística independiente, y no como un subgénero dentro de la narrativa. La novela gráfica es una forma artística capaz de representar el viaje, mediante un doble código verbal e icónico. La frecuente voz autoficcional, la autonomía significativa del elemento gráfico, así como la sucesión secuencial de las viñetas, que dota de temporalidad a los distintos desplazamientos, hacen de la narrativa de viajes ilustrada una modalidad dentro de la novela gráfica como arte icónico verbal. Para avalar esta teoría, hago un repaso a muestras significativas de viaje publicadas recientemente que demuestran que, aunque con indudables conexiones con el relato de viajes literario, la novela gráfica de viajes se alza como subgénero dentro de este arte independiente, con peculiares condiciones de composición, editoriales y receptivas, en cuya definición se debe tener en cuenta el proceso semiológico que comporta el uso del lenguaje y la ilustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, Luis. 2006. «Los 'libros de viajes' como género literario». En Diez estudios sobre literatura de viajes. Editado por Lucena Giraldo, Manuel y Juan Pimentel, 65-90. Madrid: CSIC.

Alburquerque Luis. 2011. «El "relato de viajes": hitos y formas en la evolución del género», Revista de Literatura, 73, 145, 15-34. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.250

Arroyo, Susana. 2012. «Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográfico». Escritura e imagen, 8, 103-124. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2012.v8.40525

Ayala García, Patricia. 2018. «Encontrando el lugar. Identidad geográfica en los cómics de Roberto Fontanarrosa». CuCo, Cuadernos de cómic, 10, 28-45. https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1184

Baetens, Jan y Hugo Frey. 2015. The Graphic Novel. An introduction. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139177849

Baltar Moreno, Adolfo y M.ª Clara Valencia. 2016. «El relato de viajes como narrativa transmedia». Icono 14, 14, 181-210. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.926

Baquero Goyanes. Mariano. 1998. ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? 3.ª ed. Murcia: Universidad.

Bartual, Roberto. 2013. Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid: Factor crítico.

Carrizo Rueda, Sofía. 1997. Poética del relato de viajes. Kassel: Reichenberger.

Carrizo Rueda, Sofía. 2008. Construcción y recepción de fragmentos de mundo. Buenos Aires: Biblos.

Chaney, Michael. 2011. Graphic Subjects. Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Madison: The University of Wisconsin Press. https://doi.org/10.1093/acref/9780195301731.013.50280

El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol. 2008. Editado por Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke. Madrid: Verbum.

Emmerson, P. 2016. «Doing comic geographies». Cultural Geographies, 23, 4, 721-725. https://doi.org/10.1177/1474474016630967 PMid:29708122 PMCid:PMC5898365

García, Santiago. 2010. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018). 2019. Editado por José Manuel Trabado Cabado. León: Universidad - Eolas ediciones.

L ́Association. Une utopie éditoriale et esthétique. 2011. Bruselas: Les impressions Nouvelles.

Merino, Ana. 2003. El cómic hispánico. Madrid: Cátedra.

Pastor, Sheila. 2017. «Todos los viajes el viaje: teoría y práctica de la literatura en movimiento de Jorge Carrión». 452 F. 139, 139-153. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/16318

Rubio Martín, María. 2008. «Articulaciones del componente ficcional en el libro de viajes contemporáneo». En El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol, editado por Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke, 31-46, Madrid: Verbum.

Rubio Martín, María. 2008. «Pervivencia y transgresión del mito en el libro de viajes». Reescrituras de los mitos en la literatura. Coordinado por Juan Herrero Cecilia y Montserrat Morales Peco, 183-197. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rubio Martín, María. 2011. «En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género». Revista de Literatura, 73, 145, 65-90. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.252

Taylor, S. 2010. Narratives of Identity and Place. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203864678

Trabado Cabado, José Manuel. 2012. «Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante». Rilce: Revista de filología hispánica, (Ejemplar dedicado a: Identidad y representación en el discurso autobiográfico), 28, 1, 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997

Trabado Cabado, José Manuel. 2017. «La novela gráfica: la consolidación del lenguaje propio y la incorporación de lenguajes ajenos». En Escritura y teoría en la actualidad: actas del II Congreso Internacional de ASETEL, coordinado por Luis Alburquerque García, Roberto Álvarez Escudero y José Luis García Barrientos, Madrid: CSIC,137-166.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, S. . (2023). Notas sobre la novela gráfica de viaje: un arte icónico verbal. Revista De Literatura, 85(169), 263–281. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.011

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención FFI2017-86040-P