«Spoon River, Euskadi»: Kipling, E. L. Masters, Juaristi y una misteriosa fuerza
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2024.01.015Palabras clave:
Juaristi, Kipling, Euskadi, nacionalismo, ETAResumen
El poema «Spoon River, Euskadi» de Jon Juaristi, publicado en su libro Suma de varia intención (1987), está escrito a partir del epitafio «Common Form», uno de los «Epitaphs of the War» que Rudyard Kipling publicó en su libro The Years Between (1919): «If any question why we died, / Tell them, because our fathers lied». La traducción libre y la reescritura de estos versos por parte del poeta y ensayista español encierra una gran significación para la historia contemporánea de España y, particularmente, del País Vasco. Hasta la fecha existe el consenso de que los versos de Juaristi exculparían a su propia generación respecto a la violencia en Euskadi, pues sería víctima de la mentira contada por la generación de sus padres. Sin embargo, en este artículo se examinarán otras posibles interpretaciones a la luz de las reflexiones del escritor y del sentido de los versos de Kipling.
Descargas
Citas
Fuentes
Juaristi, Jon. 1985. Diario del poeta recién cansado. Pamplona: Pamiela.
Juaristi, Jon. 1987. Suma de varia intención. Pamplona: Pamiela.
Juaristi, Jon. 1988. Arte de marear. Madrid: Hiperión.
Juaristi, Jon. 1994. Mediodía. Granada: Comares.
Juaristi, Jon. 1997. El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos. 4.ª ed. Madrid: Espasa.
Juaristi, Jon. 1999a. Sacra némesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos. Madrid: Espasa.
Juaristi, Jon. 1999b. Sermo humilis (Poesía y poéticas). Editado por María Bueno Martínez. Granada: Diputación de Granada.
Juaristi, Jon. 2000. Poesía reunida (1985-1999). Madrid: Visor.
Juaristi, Jon. 2002. La tribu atribulada. El nacionalismo vasco explicado a mi padre. Madrid: Espasa.
Juaristi, Jon. 2006. Cambio de destino. Memorias. Barcelona: Seix Barral.
Juaristi, Jon. 2007. La caza salvaje. Barcelona: Planeta.
Juaristi, Jon. 2013. Historia mínima del País Vasco. Madrid – México D. F.: Turner – El Colegio de México.
Juaristi, Jon. 2023. Derrotero. Poesía, 1969-2022. Editado por Rodrigo Olay Valdés. Sevilla: Renacimiento.
Kipling, Rudyard. 1919. The Years Between. Garden City (Nueva York): Doubleday.
Kipling, Rudyard. 1998. Poemas. Pról. T. S. Eliot. Traducido por Luis Cremades. Madrid: Visor.
Kipling, Rudyard. 2015. Stories and Poems, Editado por Daniel Karling. 1.ª ed. 1999. Nueva York: Oxford University Press.
Masters, Edgar Lee. 1993. Antología de Spoon River, Editado por Jesús López Pacheco; traducido por Jesús López Pacheco y Fabio L. Lázaro. Madrid: Cátedra.
Bibliografía
Aranzadi, Juan, Jon Juaristi y Patxo Unzueta, eds. 1994. Auto de terminación. Raza, nación y violencia en el País Vasco. Madrid: El País Aguilar.
Assouline, Pierre. 2021. Tu seras un homme, mon fils. París: Gallimard (Folio).
Bagué Quílez, Luis. 2006. Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.
Barón Palma, Emilio. 1996. T. S. Eliot en España. Almería: Universidad de Almería.
Bradshaw, David. 2011. «Kipling and war». En The Cambridge Companion to Rudyard Kipling, editado por Howard J. Booth, 80-94. Nueva York: Cambridge University Press.
Calleja, José María. 2001. ¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco. Madrid: Espasa Calpe.
Fernández Soldevilla, Gaizka. 2017a. «De Aberri a ETA, pasando por Venezuela. Rupturas y continuidades en el nacionalismo vasco radical (1921-1977)» Bulletin d'Histoire Contemporaine de l’Espagne 51: 219-264.
Fernández Soldevilla, Gaizka. 2017b. «Otoño del 59. Los “primeros pinitos” de ETA», Grand Place. Pensamiento y Cultura / Pentsamendua eta Kultura 8: 197-207.
Fernández Soldevilla, Gaizka, y Nazar Oliynyk. 2022. «El bucle melancólico en su contexto». En Tu voz en muchas voces. Escritos en homenaje a Jon Juaristi, editado por Iván Igartua y Jesús Antonio Cid, 235-252. Leioa: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Ferrari, Marta B. 2014. «“Un constante regreso”: la escritura intertextual de Ángel González». Prosemas. Revista de Estudios Poéticos 1: 85-109.
Fusi, Juan Pablo. 2006. Identidades proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas. Barcelona: Seix Barral.
Gandara Sorarrain, Ana. 2020. «Jon Juaristi y la concepción modernista de la nación, el nacionalismo y la tradición vasca (1985-1990). Un análisis etno-simbolista», Revista de Literatura LXXXII, 163: 257-276. Accesible en: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2020.01.011
García de Cortázar, Fernando, y José M.ª Lorenzo Espinosa. (2000). Historia del País Vasco. De los orígenes a nuestros días. 5.ª ed. San Sebastián: Txertoa.
García Martín, José Luis, ed. 1988. La generación de los ochenta. Valencia: Consorci d’Editors Valencians.
García Martín, José Luis. 1992. La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.
García Martín, José Luis, ed. 1996. Treinta años de poesía española. Sevilla – Granada: Renacimiento – Comares.
García Martín, José Luis. 2017. El arte de quedarse solo. Sevilla: Renacimiento.
Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.
Iravedra, Araceli. 2016. Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.
Lanz, Juan José. 2009. «Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos». Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos XIX: 49-66. Accesible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/11754
López Pacheco, Jesús. 1993. «Introducción». En Antología de Spoon River, Edgar Lee Masters, editado por Jesús López Pacheco; traducido por Jesús López Pacheco y Fabio L. Lázaro, 7-39. Madrid: Cátedra.
Louzao Villar, Joseba, y Fernando Molina Aparicio. 2018. «¿La casa del padre o la casa de los hijos? El lugar del historiador en un contexto postraumático». En Naturaleza muerta. Usos del pasado en Euskadi después del terrorismo, editado por. Antonio Rivera, 75-98. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Núñez Díaz, Pablo. 2023. «Poesía e historia en Jon Juaristi: un poema a Francisco Tomás y Valiente». En La esperanza entre cenizas. Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI, editado por Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero, 403-430. Sevilla: Renacimiento.
Olay Valdés, Rodrigo. 2021. «Cantar del destierro: la poesía de Jon Juaristi». En Cantar del destierro, Jon Juaristi, editado por Rodrigo Olay Valdés, 7-52. Sevilla: Renacimiento.
Oliynyk, Nazar. 2017. «Escuchando las voces ancestrales. La etapa patriótica de Jon Juaristi y su disidencia del nacionalismo vasco». Aportes. Revista de Historia Contemporánea 95: 47-81. Accesible en: https://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/294/192
Ortega Villaro, Begoña. 2001. «La “Antología griega” en la poesía española contemporánea». Minerva. Revista de Filología Clásica 15: 207-218. Accesible en: https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2849
Ortega Villaro, Begoña. 2005. «Visiones, revisiones y (per)versiones del epigrama en las últimas generaciones poéticas». En Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, editado por Pedro Conde Parrado y Javier García Rodríguez, 11-28. Valladolid – Gijón: Cátedra Miguel Delibes – Llibros del Pexe.
Pérez Olivares, José, ed. 2000. El hacha y la rosa (Tres décadas de poesía española). Sevilla: Renacimiento.
Ricketts, Harry. 2011. «Kipling, ventriloquist poet». En The Cambridge Companion to Rudyard Kipling, editado por Howard J. Booth, 111-125. Nueva York: Cambridge University Press.
Rivera Blanco, Antonio, y Javier Gómez Calvo. 2017. «Siempre se recuerda lo que nunca ocurrió: represión franquista y memoria colectiva en el País Vasco». En Violência política no século XX. Um balanço, coordinado por Sofia Ferreira, João Madeira y Pau Casanellas, 715-726. Lisboa: Instituto de História Contemporânea.
Rodríguez Somolinos, Helena. 2003. «La epigrafía de Atenas en la época de Pericles». En El Partenón en los orígenes de Europa, editado por Francisco Rodríguez Adrados y Juan Rodríguez Somolinos, 53-81. Madrid: CSIC.
Savater, Fernando. 2003. Mira por dónde. Autobiografía razonada. Madrid: Santillana.
Vandiver, Elizabeth. 2010. Stand in the Trench, Achilles. Classical Receptions in British Poetry of the Great War. Oxford: Oxford University Press.
Viar, Iñaki, y Jon Juaristi. 1994. «Proezas melancólicas». En Auto de terminación. Raza, nación y violencia en el País Vasco, editado por. Juan Aranzadi, Jon Juaristi y Patxo Unzueta, 267-272. Madrid: El País Aguilar.
Viar, Iñaki. 1998. «Estragos del discurso: Notas sobre la violencia en el País Vasco». En Trauma y discurso. Estudios Psicoanalíticos, 4, VV. AA., 159-176. Madrid/Málaga: Eolia/Miguel Gómez.
Vidal Bouzon, Álvaro J. 2013. «The tragedy of constitutions: map, territory, land and Spain 1978». En 1812 Echoes. The Cadiz Constitution in Hispanic History, Culture and Politics, editado por Stephen G. H. Roberts y Adam Sharman, 366-393. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.
VV. AA. 2013. Poesía vasca. Antología bilingüe. Editado por Patricio Urquizu Sarasua. Madrid: UNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2022-138918NB-I00