«Quiso Dios» o «acordé y me determiné»: voluntad divina o libre albedrío de Cortés en la Segunda relación
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.001Palabras clave:
Providencia Divina, libre albedrío, Hernán Cortés, Segunda relaciónResumen
En distintas épocas en el mundo cristiano, como la que le tocó vivir a Cortés, se ha registrado una tensión entre la predeterminación de Dios, que obra a través de su Divina Providencia, y la voluntad del hombre: si se tocan o se distancian; si la renuncia de una implica el actuar de otra; si coexisten o se comprometen. Además, la historiografía cristiana hace distinciones en torno al providencialismo, cuando menos, en tres notables autores: Agustín y Paulo Orosio, de un lado y Tomás de Aquino, del otro. El presente trabajo analiza la mezcla de providencialismos empleados por Cortés en su Segunda relación (1520), en donde lo mismo ve señales divinas sobre hechos que presenció, como prevé triunfos futuros o decide por su cuenta. También, cómo se vale, ante su propio desconcierto de lo que no puede explicarse, de la propia retórica para persuadir al rey de España sobre la importancia de contar con su legitimación y financiación de la conquista de México, según se desprende por la fecha en que firmó la carta.
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