La consagración literaria póstuma a través de necrológicas de los pares: Carlos Pujol, de la invisibilidad a la palestra
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2024.01.012Palabras clave:
consagración póstuma, género necrológico, imagen de autor, autorialidadResumen
Para dilucidar si las necrológicas pueden tener una función consagradora en el ámbito literario –y no de mera certificación de una consagración lograda en vida–, se analizan las treinta y cuatro necrológicas dedicadas a Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012), escritor, crítico y traductor cuyo fallecimiento tuvo un impacto mediático inopinado dada su falta de notoriedad en vida. Pujol fue reivindicado en un aluvión de necrológicas firmadas por sus pares, que renuncian a la neutralidad propia de este género textual y esgrimen su legitimidad para consagrarlo y forjar su imagen póstuma. La estrategia argumental de estas necrológicas requiere justificar que no lograra notoriedad en vida y señalar el valor de su legado, lo cual lleva a recalcar la coherencia entre la imagen de autor forjada por Pujol y su poética de la ocultación y revelación del yo, así como la autenticidad de su vocación literaria.
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