Fragmentos de apocalipsis: la Guerra Civil española en Miserias de la guerra, de Pío Baroja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.019

Palabras clave:

Miserias de la guerra, Saturnales, novelas póstumas de Pío Baroja, Baroja y la Guerra Civil

Resumen


En <em>Miserias de la guerra</em>, redactada entre 1949 y 1951, Pío Baroja recurre a las convenciones del género apocalíptico para articular una visión retrospectiva de la Guerra Civil y hacer una serie de vaticinios <em>ex eventu</em> acerca de los resultados de esta. A diferencia de otros textos apocalípticos que conciben la Historia como una totalidad predeterminada por Dios, Baroja niega la intervención divina en los asuntos de los hombres e incide en la responsabilidad individual de los que decidieron unirse a la lucha en nombre de unas utopías religiosas o políticas. Frente a los autores de los textos apocalípticos, que interpretan la violencia y la destrucción como el inicio de la transformación cósmica, y un paso previo a la llegada de un nuevo orden en el que reinará la armonía y la paz, Baroja incide en la falsedad de todas las utopías y en la finalidad de la muerte.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Tasende, M. . (2021). Fragmentos de apocalipsis: la Guerra Civil española en Miserias de la guerra, de Pío Baroja. Revista De Literatura, 83(166), 503–526. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.019

Número

Sección

Estudios