De la Venus del espejo a la desmembración del cuerpo femenino: estereotipos pictóricos femeninos en Las manos de Velázquez (2006), de Lourdes Ortiz

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DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.02.023

Palabras clave:

Lourdes Ortiz, novela española del siglo XXI, narrativa española contemporánea, pintura y literatura, estereotipos femeninos negativos

Resumen


Las manos de Velázquez (2006), de Lourdes Ortiz, incluye un gran número de referentes pictóricos que se integran en la novela por medio de descripciones detalladas o de alusiones a dichos textos. El protagonista, un profesor de historia del arte experto en la pintura de Velázquez, interpreta la realidad en términos pictóricos; de ahí que recurra al repertorio iconográfico de estereotipos femeninos negativos que han estado en circulación en Occidente desde tiempos inmemoriales para proyectar su frustración y su impotencia frente a las crecientes ansias de independencia de su joven esposa, reflexionar en torno a la diferencia de edad entre ambos, corroborar las supuestas infidelidades de su mujer e incluso justificar sus propios deslices. A través de los textos pictóricos seleccionados para expresar sus estados de ánimo, el protagonista dejará constancia de sus conocimientos en materia de arte, pero también pondrá al descubierto sus prejuicios, su misoginia, sus inclinaciones pedófilas y sus fantasías eróticas.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Tasende, M. (2019). De la Venus del espejo a la desmembración del cuerpo femenino: estereotipos pictóricos femeninos en Las manos de Velázquez (2006), de Lourdes Ortiz. Revista De Literatura, 81(162), 573–593. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.02.023

Número

Sección

Estudios