La pintora «Anselma», Alejandrina de Gessler y Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907) como escritora: su Autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.018Palabras clave:
Autobiografía, relatos de viajes, pintora, vida cotidiana, Anselma, Fulana de Tal, CádizResumen
Este artículo persigue exponer las dificultades que tenemos a la hora de analizar la contribución literaria de una de las pintoras más célebres y reconocidas durante el siglo XIX tanto en España como en Francia: Alejandrina de Gessler y Shaw, conocida como «Anselma» en el mundo artístico. Bajo el título Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850), Fulana de Tal, un nuevo pseudónimo que la pintora inventó para su faceta como escritora; expone, con una similar estructura a la de los relatos de viajes, la vida cotidiana de su Cádiz natal. El estudio de su vida y su trayectoria artística, nos permite fijar nuevas hipótesis que nos ayuden a comprender cuáles fueron los motivos que llevaron a la pintora a redactar una autobiografía; así como las peculiaridades de dichas memorias que introducen aspectos novedosos como la ruptura con el adultocentrismo, el sexismo y el etnocentrismo.
Descargas
Citas
Almarcegui, Patricia (2011). «El otro y su desplazamiento en la última literatura de viaje», Revista de Literatura. LXXIII, 145, pp. 283-290.
Álvarez, Isabel (1994). «Lo transgresor, lo popular y lo castizo en la configuración del universo femenino de La Gaviota de Fernán Caballero», en Cinta Canterla (coord.), VII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. La mujer en los siglos XVIII y XIX. Cádiz: Universidad, pp. 353-362.
Amorós, Celia y Ana de Miguel (ed.) (2007). Teoría feminista: De la Ilustración al segundo sexo, 1. Madrid: Minerva Ediciones.
Bashkirtseff, Marie (1923). Diario de su vida. Madrid: América. C.M. (1908). Biografía artística de Anselma (1861-1905). París: Librería de Garnier Hermanos.
Cirici Narváez, Juan Ramón y Alberto Ramos Santana (1995). Gran Teatro Falla de Cádiz. Cádiz: Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. PMCid:PMC1196100
Díaz Sánchez, Pilar (2012). «Leopolda Gasso y Vidal (1848-1885): Pintora y escritora», en Pilar Díaz Sánchez; Gloria Franco Rubio; y María Jesús Fuente Pérez, Impulsando la historia desde la historia de las mujeres. La estela de Cristina Segura. Huelva: Ed. Universidad de Huelva, pp. 439-448.
Diego, Estrella de (2009). La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra. Primera edición de 1987.
Doré, Gustavo y Charles Davillier (1982). Viaje por España. Madrid: Grech. Primera edición de 1879.
Durán López, Fernando (1994). «La autobiografía romántica de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la literatura de confesión en España», en Cinta Canterla (coord.), VII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. La mujer en los siglos XVIII y XIX. Cádiz: Universidad, pp. 459-468.
Durán López, Fernando (2001). «Las memorias de un setentón de Mesonero Romanos en el marco de la autobiografía española decimonónica», en Anales de Literatura Española, núm. 14, pp. 41-83.
Durán López, Fernando (2002). «La autobiografía como fuente histórica: problemas teóricos y metodológicos», en Memoria y Civilización. 5, pp. 153-187.
Echevarría Pereda, Elena (1995). Andalucía y las viajeras francesas en el siglo XIX. Málaga: Universidad.
Espronceda, José de (1993). El Estudiante de Salamanca. El Diablo mundo. Madrid: Castalia.
Fulana de Tal (1899). Recuerdos de Cádiz y Puerto Real. París: Librería Garnier.
Junquera, Juan José (dir.) (2003). Historia Universal del Arte. Del Romanticismo al Modernismo. Madrid: Espasa.
Kirkpatrick, Susan (1991). Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España 1835-1850. Madrid: Cátedra.
Kirkpatrick, Susan (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra.
Pardo Bazán, Emilia (1899). Obras Completas, XIX. Al pie de la Torre Eiffel. Madrid: Est. Tip. de Idamor Moreno.
Ramírez Goicoechea, Eugenia (2009). Evolución, Cultura y Complejidad. La humanidad que se hace a sí misma. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
Ramos Santana, Alberto (1992). Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia, III. Madrid: Sílex.
Rico, Francisco (1982). Teoría y crítica de la literatura española. Romanticismo y Realismo. Madrid: Crítica. PMCid:PMC491559
Romera Castillo, José Nicolás (1981). «La literatura, signo autobiográfico (El escritor signo referencial de su escritura)», en José Nicolás Romera Castillo (coord.), La literatura como signo. Madrid: Playor, pp. 13-56.
Romero Ferrer, Alberto y Fernando Durán López (ed.) (2001). Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados. Cádiz: Diputación.
Rousseau, Jean-Jacques (2002). Emilio. Barcelona: RBA. Primera edición de 1762.
Rubio Martín, María (2011). «En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género», Revista de Literatura. LXXIII, 145, pp. 65-90.
Seguí, Virginia (2003): «Análisis de la tipología femenina a través del género costumbrista», en María José de la Pascua Sánchez y Gloria Espigado Tocino: Frasquita Larrea y Aherán. Europeas y españolas entre la Ilustración y el Romanticismo (1750-1850). Cádiz: Universidad, pp. 267-285.
Solís, Ramón (2000). El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años de 1810 a 1813. Madrid: Sílex. PMCid:PMC3435
Soriano Nieto, Nieves (2009). Viajeros románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert, Nerval. Murcia: Universidad.
Unamuno, Miguel de (1996). En torno al casticismo. Madrid: Biblioteca Nueva. Primera edición de 1895.
Vigée Lebrun, Elisabeth (1903). Memoirs of Madame Vigée Lebrun. New York: Doubleday, Page & Company.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.