Métrica, tropos y figuras en las Anotaciones de Fernando de Herrera

Autores/as

  • Esteban Torre Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.01.002

Palabras clave:

Fernando de Herrera, Garcilaso de la Vega, métrica, tropos, figuras, teoría literaria, crítica literaria

Resumen


En el año 1580, se publicaron por primera vez en Sevilla las Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera, que edita y comenta treinta y cinco sonetos, cinco canciones, dos elegías, una epístola y tres églogas del poeta toledano. Con excepción de la epístola, cada una de las otras formas poemáticas va seguida de una extensa disertación de corte fundamentalmente histórico y erudito. Pero lo más interesante son los comentarios puntuales que hace a determinados versos, que nos revelan a un profundo conocedor de las teorías poéticas vigentes en la segunda mitad del siglo XVI y a un crítico literario extraordinariamente perspicaz y sensible. Se reúnen, analizan y sistematizan aquí sus numerosísimas referencias a las cuestiones métricas y al lenguaje tropológico y figurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcina Rovira, Juan Francisco (1983). «Herrera y Pontano: la métrica en las Anotaciones», Nueva Revista de Filología Hispánica. XXXII, 2, pp. 340-354.

Almeida, José (1976). La crítica literaria de Fernando de Herrera. Madrid: Gredos.

Asencio, José María (1870). Fernando de Herrera. Controversia sobre sus «Anotaciones» a las obras de Garcilaso de la Vega. Sevilla: Sociedad de Bibliófilos Andaluces.

Badía Fumaz, Rocío (2013). «Aspectos de la creación poética en las Anotaciones a la poesía de Garcilaso de Fernando de Herrera», Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos. 2, 18, s.p.

Beach, Robert Mills (1908). Was Fernando de Herrera a Greek Scholar? Filadelfia: Universidad de Pensilvania.

Bembo, Pietro (2011). Prosas de la lengua vulgar. Oriol Miró Martín (ed. y trad.). Madrid: Cátedra.

Benot, Eduardo (1853). Nuevo método del Dr. Ollendorf para aprender a leer, hablar y escribir un idioma cualquiera. Adaptado al italiano. Cádiz: Revista Médica.

Benot, Eduardo (1865). Ollendorf reformado. Gramática inglesa, y método para aprenderla. Cuarta edición corregida nuevamente. Cádiz: Verdugo Morillas y Compa-ía.

Benot, Eduardo (2003). Prosodia castellana y versificación. Madrid: Juan Mu-oz Sánchez. Esteban Torre (ed. facsímil). Anejo I de Rhythmica. Revista española de métrica comparada.

Boscán, Juan (1543). Las obras de Boscán y algunas de Garcilasso de la Vega. Barcelona: Carles Amorós.

Brown, Gary Joseph (1975). «Fernando de Herrera and Lorenzo de'Medici: The Sonnet as Epigram», Romanische Forschungen. LXXXVII, pp. 226-238.

Coster, Adolphe (1908). Fernando de Herrera (El Divino), 1534-1597. París: Champion.

Cuevas, Cristóbal (1997). «Teoría del lenguaje poético en las Anotaciones de Fernando de Herrera», en Begoña López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 157-172.

Díez Echarri, Emiliano (1949). Teorías métricas del Siglo de Oro. Apuntes para la historia del verso español. Madrid: CSIC.

Escalígero, Julio César (1561). Poetices libri septem. Lyon: Antoine Vincent.

Estévez Molinero, Ángel (1997). «Los descuidos de Garcilaso en la perspectiva crítica de Herrera (con algunas notas sobre las "necedades" en las Anotaciones», en Begoña López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 135-156.

Gallego Morell, Antonio (ed.) (1972). Garcilaso de la Vega y sus Comentaristas. Obras completas del poeta acompa-adas de los textos íntegros de los comentarios de El Brocense, Fernando de Herrera, Tamayo de Vargas y Azara. 2.ª ed. revisada y adicionada. Madrid: Gredos.

Gallego Morell, Antonio (ed.) (1973). Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera. Madrid: CSIC.

Guevara, Pedro de (1586). Breve y sumaria declaración de la Arte general. Madrid: Pedro Madrigal.

Herrera, Fernando de (1580). Obras de Garci Lasso con anotaciones. Sevilla: Alonso de la Barrera.

Lázaro Carreter, Fernando (1980). «Dos notas sobre la poética del soneto en los Comentarios de Herrera, en Homenaje a F. Sánchez Casta-ar, Anales de Literatura Hispanoamericana. VIII, pp. 315-321.

López Bueno, Bego-a (1997). «Las Anotaciones y los géneros literarios», en Bego-a López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 183-199.

Lorenzo, Javier (2011). «Sobre un silencio de Herrera: Jorge de Montemayor y el problema de la modernidad en las Anotaciones», eHumanista. 17, pp. 478-495.

Luján, Ángel Luis (2000). «Las Anotaciones de Herrera y las formas estilísticas de la tradición hermogeneana», Hispanic Review. 68, pp. 359-380. https://doi.org/10.2307/474802

Macrì, Oreste (1972). Fernando de Herrera. Madrid: Gredos. PMid:5071842

March, Ausiàs (1979). Obra poética completa, I. Ed. bilingüe de Rafael Ferreres. Madrid: Castalia.

March, Ausiàs (1990). Poesías, traducidas por Jorge de Montemayor. Martín de Riquer (ed. e intr.). Barcelona: Planeta.

Medici, Lorenzo de' (1554). Poesie volgari nuovamente stampate. Col commento del medesimo sopra alcuni de' suoi sonetti. Venecia: Aldo.

Medici, Lorenzo de' (1991). Comento de' miei sonetti. Tiziano Zanato (ed.). Florencia: Leo S. Olschki.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1974). Historia de las ideas estéticas en España. 4.ª ed. Madrid: CSIC.

Menéndez Pidal, Ramón (1994). Manual de gramática histórica española. 22.ª ed. Madrid: Espasa Calpe.

Minturno, Antonio Sebastiano (2009). Arte poética. María del Carmen Bobes Naves (ed. y trad.). Madrid: Arco / Libros.

Montero, Juan (1987). La controversia sobre las «Anotaciones» herrerianas. Sevilla: Ayuntamiento / Alfar. PMCid:PMC324696

Montero, Juan (1997). «Las Anotaciones, del texto al lector», en Bego-a López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 91-105.

Montero, Juan (ed.) (1998). Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera. Ed. facsímil con un «Estudio biobibliográfico». Sevilla: Universidades de Córdoba, Huelva y Sevilla / Grupo PASO.

Montori de Gutiérrez, Violeta (1977). Ideas estéticas y poesía de Fernando de Herrera. Miami: Ediciones Universal.

Morros, Bienvenido (1997). «Las fuentes y su uso en las Anotaciones a Garcilaso», en Bego-a López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 37-89.

Morros, Bienvenido (1998). Las polémicas literarias en la España del siglo XVI: A propósito de Fernando de Herrera y Garcilaso de la Vega. Barcelona: Quaderns Crema. PMid:9842077

Nogueras Valdivieso, Enrique y Lourdes Sánchez Rodrigo (2000). «Ausiàs March y Jorge de Montemayor: traducción e interpretación», Annexes des Cahiers de linguistique hispanique médiévale. 14, 14, pp. 357-374.

Nú-ez Rivera, J. Valentín (1997). «Garcilaso según Herrera. Aspectos de crítica textual en las Anotaciones», en Bego-a López Bueno (ed.), Las «Anotaciones» de Fernando de Herrera. Doce estudios. Sevilla: Universidad, pp. 107-134.

Paraíso, Isabel (2010). «Giangiorgio Trissino: innovador, poeta y máximo teórico de la métrica italiana renacentista». Rhythmica. Revista española de métrica comparada. VIII, 8, pp. 111-141.

Paraíso, Isabel (2012). «Las teorías métricas de Pietro Bembo en las Prose nelle quali si ragiona della volgar lingua», Rhythmica. Revista española de métrica comparada. X, 10, pp. 133-155.

Pego Puigbó, Armando (2003). «Hipertextualidad e imitación (A propósito de los «espíritus de amor» en Garcilaso», Revista de Literatura. 65, 129, pp. 5-29. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2003.v65.i129.162

Pepe, Inoria y José María Reyes (ed.) (2001). Fernando de Herrera. Anotaciones a la poesía de Garcilaso. Madrid: Cátedra.

Pi-ero Ramírez, Pedro (2002). «Fernando de Herrera, Anotaciones a la poesía de Garcilaso», Minerva Baetica. XXX, pp. 305-313.

Pontano, Giovanni (1943). I dialoghi. Carmelo Previtere (ed.). Florencia: Sansoni.

Pring-Mill, Robert (1967). «Escalígero y Herrera: citas y plagios de los Poetices Libri Septem en las Anotaciones», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas. Nimega, pp. 489-498.

Rivers, Elias L. (ed.) (1981). Garcilaso de la Vega. Obras completas con comentarios. Madrid: Castalia.

Sánchez [de las Brozas], Francisco (1600). Obras del excelente poeta GarciLasso de la Vega. Con anotaciones y emiendas. Madrid: Luis Sánchez.

Sánchez Valdés de la Plata, Juan (1598). Coronica y historia general del hombre. Madrid: Luis Sánchez.

Torre, Esteban (1984). Sobre lengua y literatura en el pensamiento científico español de la segunda mitad del siglo XVI. Sevilla: Universidad.

Torre, Esteban (1999). El ritmo del verso. Murcia: Universidad.

Torre, Esteban (2010). «La métrica de Minturno», Rhythmica. Revista española de métrica comparada. VIII, 8, pp. 191-217.

Torre, Esteban (2011). «Zeuxis y azeuxis en la configuración silábica», Rhythmica. Revista española de métrica comparada. IX, 9, pp. 183-199.

Torre, Esteban (2012). «La perfección de algunos endecasílabos imperfectos de Garcilaso de la Vega», Rhythmica. Revista española de métrica comparada. X, 10, pp. 187-204.

Torre, Esteban (2013). «Zeuxis y azeuxis: más sobre vocales en contacto», Rhythmica. Revista española de métrica comparada. XI, 11, pp. 187-205.

Trissino, Giovan Giorgio (2014). La Poética. Isabel Paraíso (ed. y trad.). Madrid: Arco / Libros.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (1983). Poesía y poética de Fernando de Herrera. Madrid: Narcea.

Vilanova, Antonio (1953). «Preceptistas españoles de los siglos XVI y XVII», en Guillermo Díaz Plaja (ed.), Historia general de las literaturas hispánicas, III. Barcelona: Barna, pp. 565-692.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Torre, E. (2016). Métrica, tropos y figuras en las Anotaciones de Fernando de Herrera. Revista De Literatura, 78(155), 37–59. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.01.002

Número

Sección

Estudios