Las violentas entrañas de la justicia y del derecho en Raquel, de Vicente García de la Huerta, y «Crítica de la violencia», de Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.016Palabras clave:
Vicente García de la Huerta, Raquel, tragedia, violencia, derecho, ley, justicia, Walter Benjamin, «Crítica de la violencia», NeoclasicismoResumen
Incluso tras considerar las destacadas contribuciones de Georges Sorel, Simone Weil y Hannah Arendt, el ensayo de Walter Benjamin, «Crítica de la violencia», es sin duda alguna el texto teórico más significativo e influyente sobre la violencia escrito en el siglo XX. Aquí, Benjamin propone la relación entre ley, justicia y violencia para establecer una crítica, en un sentido etimológico, de varias polaridades: una violencia que funda el derecho en contraste a una que lo mantiene, así como una de origen divino opuesta a una de origen mítico. Como la violencia es una parte intrínseca de la emoción trágica, es posible leer Raquel, de Vicente García de la Huerta (1734-1787), a través del ensayo de Benjamin (y viceversa). El diálogo entre ambos textos revela paralelismos fascinantes y supera las aparentes distancias históricas y pragmáticas que los separa. Al mismo tiempo, también expone hasta qué punto la tragedia de García de la Huerta conceptualiza el derecho, la justicia y la violencia como una tríada de conceptos interrelacionados.
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