Más maquiaveliano que maquiavélico: La presencia de El príncipe, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y La vida de Castruccio Castracani en El político Don Fernando el Católico de Gracián
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.003Palabras clave:
Nicolás de Maquiavelo, Baltasar Gracián, MaquiavelismoResumen
Uno de los objetos más habituales de la bibliografía sobre Gracián consiste en el estudio de la presencia del maquiavelismo en su obra. Ha sido frecuente considerar al jesuita aragonés como un autor proclive al maquiavelismo. Además, en esta extensa bibliografía, se ha privilegiado el estudio general del maquiavelismo frente a la recepción de ideas concretas de Maquiavelo en el corpus de Gracián. En este artículo, quiero estudiar el modo como El político Don Fernando el Católico incluye ideas de El príncipe, los Discursos y La vida de Castruccio Castracani, lo que constituye una completa novedad bibliográfica. Entre otras, las ideas que Gracián comparte con Maquiavelo son las siguientes: la teoría de la ocasión y del riscontro, la división de los políticos entre impulsivos y cautos, el criterio para evaluar las acciones de un político y el modo de escribir una biografía política. De este modo, más que un autor maquiavélico, Gracián aparece retratado como un autor que comparte con el Secretario florentino una gran número de convicciones, muchas de ellas completamente alejadas del Maquiavelo inmoral.
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