Desnacionalización y extraterritorialidad en la novela española (1966-1986)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2024.02.031Palabras clave:
desnacionalización, novela española contemporánea, novísimos, franquismo, literatura nacionalResumen
Este artículo lee varias novelas a la luz de los efectos que el franquismo tuvo sobre las relaciones que sus autores (nacidos o debutantes tras la Guerra Civil) mantuvieron con la idea de literatura nacional. Así, se propone una etapa que cubriría alrededor de dos décadas (1966 -1985) a lo largo de las cuales se registran poéticas caracterizadas por el rechazo de la identidad nacional y de su tradición literaria. Tal repulsa se plasma en formas de iconoclastia, autoexilio o en la búsqueda de una lengua literaria sin huellas del territorio de origen, pero también mediante la forja de genealogías de calado político. A partir de los años ochenta se aprecian movimientos que permiten hablar de un retorno a la literatura nacional por una parte de los nacidos tras la guerra (y no exactamente por parte de los demás, argumentaré), cuestión que abordo a partir de obras de Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Javier Marías, Julián Ríos, Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas, Jesús Ferrero y Enrique Vila-Matas.
Descargas
Citas
Azúa, Félix de. 1986. Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad. Barcelona: Anagrama.
Benet, Juan. 1981. «A short biographia literaria». La moviola de Eurípides y otros ensayos. Madrid: Taurus.
Bergman, Ingmar. 1966. Persona. [DVD] Svensk Filmindustri.
Castellet, José María. 1970. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Barral Editores.
Castellet, José María, Julián, Gimferrer y Pere Ríos. 1973. «Encuesta: Nueva literatura española». En Plural 25: 4-6.
Catelli, Nora. 1991. «Los rasgos de un mestizaje. (La novela actual en castellano)». Revista de Occidente 122-123: 135-147.
Catelli, Nora. 2015. Juan Benet, guerra y literatura. Barcelona: Libros de la Resistencia.
De Luis, Leolpodo. 2010. Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968). Editado por Fanny Rubio y Jorge Urrutia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Delgado, Luisa Elena. 2014. La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011). Madrid: Siglo XXI.
Díaz Barrado, Mario. 2006. La España democrática. Cultura y vida cotidiana. (1075-2000). Barcelona: Síntesis.
Femenías Ferrà, Carlos. 2021. «“Seremos libres y dichosos, my love”. Identidad y modernidad cultural. Notas sobre la simbolización de lo internacional en las letras españolas (1958-1985)». En Las dos modernidades: Edad de Plata y Transición cultural en España. Editado por Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya, 259-285. Madrid: Visor.
Femenías Ferrà, Carlos. 2022. «De revoluciones y héroes. Fernando Savater ante la Transición». Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico 4: 55-80.
Fernández Cubas, Cristina. 1985. El año de gracia. Barcelona: RBA.
Ferrero, Jesús. 1986. Bélver Yin. Barcelona: Plaza y Janés.
García Calvo, Agustín. 1972. Sermón de ser y no ser. Madrid: Visor.
García Hortelano, Juan. 1962. Tormenta de verano. Barcelona: Seix Barral.
García Hortelano, Juan. 2009. El gran momento de Mary Tribune. Barcelona: Debolsillo.
Goytisolo, Juan. 1966. Señas de identidad. París: Ruedo Ibérico .
Goytisolo, Juan. 1970. Reivindicación del conde don Julián. Barcelona: Seix Barral.
Goytisolo. Juan. 2001. El furgón de cola. 1.º ed. 1967. Barcelona: Planeta.
Goytisolo, Juan y Julio Ortega. 1973. «Hacia Juan sin tierra». Plural 25:15.
Gracia, Jordi. 2006. Estado y Cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo. Barcelona: Anagrama.
Hidalgo Nácher, Max. 2021. «Julián Ríos y la contemporaneidad literaria: cosmopolitismos de una España fuera de sus castillas» Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura y Literatura Comparada, 8: 11.
Laín Entralgo, Pedro. 1945. La generación del noventa y ocho. Madrid: Diana.
Mainer, José-Carlos y Santos Juliá. 2000. Madrid: Alianza.
Marías, Javier. 1978. El monarca del tiempo. Madrid: Alfaguara.
Marías, Javier. 1987. Los dominios del lobo. Barcelona: Anagrama.
Marías, Javier. 1989. «Charla de Javier Marías». En Seis calas en la narrativa española contemporánea, 77-85. Alcalá de Henares: Fundación Colegio del Rey.
Martín-Santos, Luis. 1962. Tiempo de silencio. Barcelona: Seix Barral.
Marzo, Jorge Luis. 2021. «Súper pop. La internacionalización del arte español en la transición». En Las dos modernidades: Edad de Plata y Transición cultural en España. Editado por Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya, 289-310. Madrid: Visor.
Muñoz Molina, Antonio. 1986. Beatus ille. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio. 1999. Memorias y palabras. Cartas a Pere Gimferrer 1966-1997. Barcelona: Seix Barral.
Plata Parga, Gabriel. 2010. De la revolución a la sociedad de consumo. Ocho intelectuales en el tardofranquismo y la democracia. Madrid: UNED.
Quaggio, Giulia. 2014. La cultura en Transición. Reconciliación y política cultural en España. Madrid: Alianza.
Ríos, Julián. 1983. Larva. Babel de una noche de San Juan. Zaragoza: Jekyll & Jill.
Ríos, Julián. 2008. Cortejo de sombras. Madrid: Galaxia Gutenberg.
Ródenas de Moya, Domingo. 2021. «Questo libro no é per te: la neovanguardia narrativa al filo de 1970». En Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo, editado por Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez, 277-295. Madrid: Iberoamericana.
Rubio, Fanny y José Luis. Falcó. 1982. Poesía española contemporánea (1939-1980). Madrid: Alhambra.
Saura, Carlos. 1967. Peppermint frappé [DVD]. Bocaccio distribuciones.
Saura, Carlos. 1976. Cría cuervos [DVD]. Bocaccio distribuciones.
Torbado, Jesús. 1966. Las corrupciones. Madrid: Alfaguara.
Torrella Hoyos, David. 2021. «Sombras, voces y signos en la obra de Julián Ríos: los inicios de una escritura plural». Tropelías: Revista de teoría de la Literatura y Literatura comparada, 8:106-125.
Trueba, Virginia. 2000. «Introducción». En Ángel Vázquez. La vida perra de Juanita Narboni. Madrid: Cátedra.
Valente, José Ángel. 1961. «Tendencia y estilo», Ínsula. Revista de Letras y Ciencias humanas 180: 6.
Valente, José Ángel. 1970. «La poesía. Conexiones y recuperaciones», Cuadernos para el Diálogo XIII: 42-44.
Valente, José Ángel. 2008. «Situación de la poesía: el exilio y el reino». En Obras completas II. Ensayos. Editado por Andrés Sánchez Robayna; recopilado. e introducido por Claudio Rodríguez Fer, 1185-1190. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Vázquez, Ángel. 2000. La vida perra de Juanita Narboni. Barcelona: Planeta.
Vázquez García, Francisco. 2009. La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). Madrid: Abada.
Vázquez Montalbán, Manuel. 1971. Crónica sentimental de España, Barcelona, Lumen .
Vila-Matas, Enrique. 1985. Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.
Vila, José Antonio. 2015. «Javier Marías o la novela no necesariamente castiza». Turia 155: 26-34.
VV.AA. 1970. Cuadernos para el Diálogo. «La literatura española a treinta años del siglo XXI» núm. extraordinario XXIII.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.