Poesía y pintura en la obra de Leopoldo Panero
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.311Palabras clave:
pintura, poesía, correspondencias, interpretación poética, Leopoldo PaneroResumen
Es bien conocida la labor de Leopoldo Panero en las Bienales Hispanoamericanas de Arte celebradas durante la década del 50; de ahí que este artículo se ocupe de un aspecto poco estudiado: los escritos en prosa y verso de Panero sobre pintura. En general se trata de textos breves en prosa y de escasos poemas, pero la pintura está muy presente en su obra como alusión o como comparación, con continuas correspondencias entre poesía y pintura. Más que la técnica y la forma, a Panero le interesó lo que en el arte hay de humanismo y de espiritualidad que trasciende la materia.
Descargas
Citas
Alarcos Llorach, Emilio (1994). Gramática de la Legua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
Asensi, Manuel (1998). Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX). Vol. I. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cabañas Bravo, Miguel (2007). Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta. León: Ayuntamiento de Astorga.
Cela, Camilo José (1957). Historias de España. Los ciegos. Los tontos. (Portada e ilustraciones de Manuel Mampaso). Madrid: Arión.
Díez de Revenga, Francisco Javier (1996). «Gerardo Diego, la pintura, los pintores y dos textos inéditos». Turia. 35-36, pp. 7- 21.
Gallego Morell, Antonio (1972). Garcilaso de la Vega y sus comentaristas (ed.). Madrid: Gredos.
Herrera, Fernando de (1580). Obras de Garcilaso de la Vega con Anotaciones de..., en Antonio Gallego Morell (ed.) (1972), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Madrid: Gredos, pp. 305-594.
Horacio (1987). Epístola a los pisones, en Aristóteles, Horacio, Artes poéticas (Ed. bilingüe, trad. de Aníbal González). Madrid: Taurus, pp.127-160.
Huerta Calvo, Javier (2007). «Estudio preliminar» y «Aparato crítico», en Leopoldo Panero, Obra completa. Prosa. León: Ayuntamiento de Astorga. 3 vols., pp. XIII-XL y 551-554.
López-Casaova, Arcadio (1994). El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Colegio de España.
Marechal, Leopoldo (1944). La rosa en la balanza (Odas para el hombre y la mujer y Laberinto de amor). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Monegal, Antonio (1998). En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos. PMid:9580479
Panero, Leopoldo (2007). Obra completa. Poesía I. Poesía II. Prosa. (Ed. crítica de Javier
Huerta Calvo). León: Ayuntamiento de Astorga. (3 vols.).
Riffaterre, Michel (2000). «La ilusión de la écfrasis», en Antonio Monegal (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco-Libros, pp. 161-183.
Sánchez-Camargo, Manuel (1965). «Leopoldo Panero y la pintura española contemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos, 187-188, pp. 186-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.