El traje vacío. Origen, pervivencia y evolución de un motivo en la poesía española de vanguardia: ultraísmo, creacionismo y surrealismo

Autores/as

  • María Ema Llorente Facultad de Humanidades (UAEM)

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i146.272

Palabras clave:

Motivo, traje vacío, corazón, enajenación, poesía española

Resumen


Este artículo se propone el estudio del motivo de la representación del hombre como traje vacío, que aparece de manera recurrente y significativa en la poesía española de la primera mitad del siglo XX, en autores como Gerardo Diego, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda. Durante este periodo, y en éstos y otros autores, el motivo atraviesa distintos movimientos literarios y distintas estéticas y va evolucionando y adaptándose a las exigencias y los postulados de cada uno de ellos, sin perder su significación básica original de falsedad, inautenticidad o superficialidad. El trabajo consiste precisamente en el estudio de la evolución de este motivo, que, remontándose a la poesía barroca e incluso anterior, sigue estando vigente en la poesía española posterior al surrealismo. Desde una valoración inicial del hombre vacío o cosificado, representado únicamente por la exterioridad de las ropas que viste, que se produce en la poesía ultraísta y creacionista, el motivo evoluciona hacia las connotaciones negativas que adquiere durante el surrealismo, que verá en esta imagen un signo de la enajenación del hombre y la sociedad contemporánea. Esta visión crítica y negativa provocará que el motivo derive hacia la preferencia por el hombre natural, el hombre desnudo o el hombre animal de la última poesía surrealista y de la poesía social, en un proceso de vuelta a la humanización y un intento de recuperación de lo auténtico del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Ema Llorente, M. (2011). El traje vacío. Origen, pervivencia y evolución de un motivo en la poesía española de vanguardia: ultraísmo, creacionismo y surrealismo. Revista De Literatura, 73(146), 513–538. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i146.272

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Pedro Javier García, María D. Martos Perez, José Antonio Llera, Victor García Ruiz, José Luis García Barrientos, Mauro E. Alfonso Ares, Ángel Luis Luján, Javier Aparicio Maydeu, Roberto Castilla Pérez, Emma Nishida, Mariela Insua Cereceda, J. A.G. Ardila, Mercedes Martín De La Nuez, Débora Vaccari, Francisco Sáez Raposo, Jesús Cañas Murillo, Rinaldo Froldi, María Gimena del Río Riande, Antonio Astorgano, Josep María Sala Valldaura, Rene Andioc, J. F. Botrell, Francisco Cuevas Cervera, Pablo Ramos González del Rivero, Leonardo Romero Tobar, Miguel A. Garrido Gallardo, Monica María Martínez Sariego, María Ema Llorente, María Rosell, Raquel García Pascual, Gregorio Torres Nebrera, Germán Labrador Méndez, Felipe Ménguez, Libros , Revista de literatura: Vol. 68 Núm. 136 (2006)