La literatura en la ontología social de John Searle
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.01.001Palabras clave:
Ontología de la literatura, Searle, poética, hechos sociales e institucionalesResumen
Estas páginas se proponen mostrar que el paradigma de la teoría de la construcción de la realidad social propuesto por John Searle en las últimas décadas permite derivar importantes elementos a la reflexión sobre literatura. La distinción entre «hechos sociales» y «hechos institucionales» supone ciertamente un sólido cimiento sobre el que articular una taxonomía de algunas de las principales aproximaciones a la ontología de la literatura. Un trabajo en esta línea de Vitor Guerreiro (2012) sobre filosofía de la música sirve de inspiración a la reflexión que se presenta aquí sobre el campo literario.
Descargas
Citas
Bobes Naves, M.ª del Carmen (2008). Crítica del conocimiento literario. Madrid: Arco Libros.
Davies, Stephen (1991). Definitions of Art, Ithaca. New York: Cornell University Press.
Dickie, George (1997). «Art: Function or Procedure – Nature or Culture?», The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 55/1, pp. 19-28. https://doi.org/10.2307/431601
Dickie, George (2000). «The Institutional Theory of Art», en Noël Carroll (ed.), Theories of Art Today. Wisconsin: The University of Wisconsin Press, pp. 93-108.
Eagleton, Terry (1988). Una introducción a la teoría literaria. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Primera edición de 1983.
Eagleton, Terry (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Eco, Umberto (1971). La definición del arte. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Primera edición de 1968.
Eco, Umberto (2002). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press. Primera edición de 1992.
Fotion, Nick (2000). John Searle. New Jersey: Princeton University Press.
García Leal, José (2002). Filosofía del arte. Madrid: Editorial Síntesis.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel (2004). Nueva Introducción a la teoría de la literatura. Madrid: Editorial Síntesis.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel, Tzvetan Todorov et al. (1987). La crisis de la literariedad. Madrid: Taurus.
Gracyk, Theodore y Andrew Kania (ed.) (2011). The Routledge Companion to Philosophy and Music. London – New York: Routledge.
Guerreiro, Vitor (2012). «Thinking Clearly About Music», Teorema. XXXI/3, pp. 25-47.
Guijarro Lasheras, Rodrigo (2012). «En busca del concepto musical: tres criterios clave y una cuestión de misterio», Teorema. XXXI/3, pp. 237-252.
Kania, Andrew (2010). «Silent music», The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 68, pp.343-353. https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2010.01429.x
Kania, Andrew (2011). «Definition», en Theodore Gracyk y Andrew Kania (ed.), The Routledge Companion to Philosophy and Music. London – New York: Routledge, pp. 3-13.
Lázaro Carreter, Fernando (1999). «La literatura como fenómeno comunicativo», en José Antonio Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco Libros, pp. 151-170. Primera edición del texto de 1980.
Levinson, Jerrold (2011). Music, Art & Metaphysics. Essays in Philosophical Aesthetics. Oxford: Oxford University Press.
Llovet, Jordi et al. (2005). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Editorial Ariel.
Marrades Millet, Julián (2012). «Una perspectiva sobre la filosofía de la música», Teorema. XXXI/3, pp. 5-24.
Ohmann, Richard (1999). «Los actos de habla y la definición de literatura», en José Antonio Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco Libros, pp. 11-34. Primera edición del texto de 1971.
Rust, Joshua (2006). John Searle and The Construction of Social Reality. London & New York: Continuum.
Rust, Joshua (2009). John Searle. London & New York: Continuum.
Searle, John R. (1992). Intencionalidad: un ensayo en la filosofía de la mente. Madrid: Editorial Taurus.
Searle, John R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós. Primera edición de 1995.
Searle, John R. (2011). Making the Social World. The Structure of Human Civilization. Oxford: Oxford University Press.
Trías, Eugenio (1998). Vértigo y pasión. Madrid: Taurus. PMCid:PMC1191425
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.