La tragedia Ataúlfo de Montiano y el concordato de 1753
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2001.v63.i125.229Resumen
Agustín de Montiano y Luyando no compuso Virginia (1750) y Ataúlfo (1753), las primeras tragedias neoclásicas españolas, como «teatro representable», sino como «teatro leído». Ambas tragedias fueron leídas en selectos y minoritarios círculos intelectuales y artísticos, porque el ambiente teatral español no hubiera aceptado el método trágico neoclásico que Montiano proponía. Ataúlfo no es una tragedia antiabsolutista escrita contra el orden establecido en la monarquía española. Ataúlfo expresa la desilusión y el desengaño de Montiano hacia las intrigas políticas del marqués de la Ensenada y de Rávago, cuando el gobierno de Fernando VI firmó el concordato con el papa Benedicto XIV en 1753.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.