Problemas y propuestas para una definición del steampunk
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.002Palabras clave:
steampunk, estudios culturales, pragmática, marxismoResumen
El artículo analiza la evolución y la problemática inherente a la definición del steampunk, planteando un nuevo enfoque en torno a dicho concepto, más centrado en los componentes semiótico- pragmáticos de su naturaleza crítica y contestataria –a partir del eje emisión- recepción– que en los clichés temáticos y argumentales tradicionales (universo victoriano, formulación ucrónica, importancia del vapor, etc.), los cuales conceden protagonismo fundamentalmente a los elementos semánticos. En este sentido, se propone una relectura de algunos análisis clásicos en torno a los problemas de la industrialización del siglo XIX –fundamentalmente Karl Marx, William Morris y John Ruskin– como piedra de toque con la que buscar, en última instancia, una nueva definición del género, más centrada en la reformulación de las relaciones entre el hombre y la máquina, desde un prisma cercano a los estudios culturales y al postestructuralismo.
Descargas
Citas
Fuentes primarias
Arakawa, Hiromu. 2001-2010. Fullmetal Alchemist. Tokyo: Square Enix.
Blaylock, James. 1986. Homunculus. Nueva York: Ace Books.
Boam, Jeffrey y Carlton Cuse. 1993-1994. The Adventures of Brisco County, Jr. Estados Unidos: Warner Bros.
Brooks, Max. 2003. The Zombie Survival Guide. Nueva York: Three Rivers Press.
Clark, Ronald. 1967. Queen Victoria´s Bomb. Londres: Panther Books.
Cryptic Studios. 2004. City of Heroes. Pangyo: NCSOFT.
Gibson, William y Bruce Sterling. 1990. The Difference Engine. Londres: Victor Gollancz Ltd.
Jeter, Kevin. 1987. Infernal Devices. Nueva York: St. Martin´s Press.
Killjoy, Margaret y Colin Foran. 2011. A Steampunk´s Guide to the Apocalypse. Nueva York: Combustion Books.
Laumer, Keith. 1962. Worlds of the Imperium. Nueva York: Ace Books.
Miyazaki, Hayao. 2004. Howl no Ugoku Shiro. Japón: Studio Ghibli.
Moorcock, Michael. 1971. The Warlord of Air. Nueva York: Ace Books.
Morris, William. 2014. Historia de la llanura esplendente. Editado por Javier Martín Lalanda. Madrid: Cátedra.
Otomo, Katsuhiro. 2004. Steamboy. Japón: Sunrise.
Palma, Félix. 2008. El mapa del tiempo. Sevilla: Algaida Ediciones.
Palma, Félix. 2012. El mapa del cielo. Barcelona: Plaza y Janés.
Palma, Félix. 2014. El mapa del caos. Barcelona: Plaza y Janés.
Pondsmith, Mike. 1994. Castle Falkenstein. Renton: R. Talsorian Games.
Powers, Tim. 1983. The Anubis Gates. Nueva York: Ace Books.
Selznick, Brian. 2007. The Invention of Hugo Cabret. Nueva York: Scholastic Corporation.
Sonnenfeld, Barry. 1999. Wild Wild West. Warner Bros: Estados Unidos: Warner Bros.
Stephenson, Neal. 1995. The Diamond Age. Nueva York: Bantam Spectra.
Tapinas, Andrius. 2013. Vilko valanda. Vilnius: Alma littera.
Westerfeld, Scott. 2009. Leviathan. Nueva York: Simon Pulse.
Fuentes teóricas secundarias
Alonso, Luis Enrique y Javier Callejo. 1999. «El análisis del discurso: del posmodernismo a las razones prácticas». REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 88: 37-74.
Altman, Rick. 1999. Film/Genre. Londres: British Film Institute.
Angulo Tarrancón, Mikel. 2018. «La dictadura del fetiche: de la objetividad del valor a la dominación sin sujeto». Éndoxa: Series Filosóficas 40: 77-102.
Areco, Macarena. 2011. «Bestiario ciberpunk: sobre el imbunche y otros monstruos en Ygdrasil de Jorge Baradit». Aisthesis 49: 163-174.
Barratt, Caroline. 2010. «Time Machines: Steampunk in Contemporary Art». Neo-Victorian Studies 3, 1: 167-188. http://www.neovictorianstudies.com/
Beard, David. 2014. «A Rhetoric of Steam». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, XIV-XXXII. Jackson: University Press of Mississippi.
Benjamin, Walter. 1985. «Kapitalismus als Religion». En Gesammelte Schriften, editado por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, 100-103, VI.I. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Bergman, Cassie. 2013. Clockwork Heroines: Female Characters in Steampunk Literature. Bowling Green: Western Kentucky University.
Bowser, Rachel y Brian Croxall. 2010. «Introduction: Industrial Evolution». Neo-Victorian Studies 3, 1: 1-45. http://www.neovictorianstudies.com/
Brummett, Barry. 2014. «Jumping Scale in Steampunk. One Gear Makes You Larger; One Duct Makes You Small». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 80-93. Jackson: University Press of Mississippi.
Calzón García, José Antonio. 2019. «Retrofuturismos literarios y recepción infantil: una aproximación al universo steampunk en clave didáctica». En Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y nuevas líneas de investigación, editado por Mar Campos Fernández-Fígares y M.ª. del Carmen Quiles Cabrera, 255-268. Madrid: Visor.
Calzón García, José Antonio. 2021. «El steampunk y su resignificación del objeto desde la óptica posmoderna». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 30: 391-418.
Casey, Katherine. 2009. «A Corset Manifesto». Steampunk Magazine 6: 62-63.
Ceserani, Remo. 2008. «De nuevo sobre lo fantástico». ConNotas. Revista de Críticay Teoría Literarias VI, 11: 155-166.
Collection of People. 2007. «What then, is steampunk? Steampunk is awesome». Steampunk Magazine 3: 6-7.
Conte Imbert, David. 2011. «El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación». Ángulo recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural 3, 2: 247-277.
Costa, Joana Garcia. 2013. «Steampunk»: Utopismo e Neovitorianismo nos séculos XX e XXI. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa.
Cristofari, Cécile y Mathieu Guitton. 2014. «Mapping Virtual Communities by their Visual Productions: The Example of the Second Life Steampunk Community». Computers in Human Behavior 41: 374-383.
Esser, Helena. 2018. «Re-assembling the Victorians: Steampunk, Cyborgs, and the Ethics of Industry». Cahiers victoriens et édouardiens 87: 1-18.
Ferme, Federico. 2011. «Autonomía y cosificación: “El carácter imaginario de la mercancía o su secreto”». Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico 5, 2: 35-61.
Fernández, Laura. 2011. «Llega por fin a España la novela “steampunk”». El Mundo, 6 de diciembre: 43.
Ferrari Nunes, Mônica Rebecca y Marco Antônio Bin. 2018. «Retrofuturismo, espaço e corpomídia: steampunk e a memoria do futuro». Revista Famecos. Mídia, Cultura e Tecnologia 25, 2: 1-21.
Forlini, Stefania. 2010. «Technology and Morality: The Stuff of Steampunk». Neo-Victorian Studies 3, 1: 72-98. http://www.neovictorianstudies.com/
Frye, Northrop. 1991. Anatomía de la crítica. Caracas: Monteávila Latinoamericana.
Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Goh, Jaymee. 2009. «On Race and Steampunk». Steampunk Magazine 7: 16-21.
Goho, James. 2018. «Retruthing Steampunk. Caitlin R. Kiernan Rewrites American West Steampunk». Extrapolation 59, 2: 163-185.
Hale, Mathew. 2013. «Airship Captains, Pith Helmets & Other Assorted Brassy Bits: Steampunk Personas and Material-Semiotic Production». New Directions in Folklore 11, 1: 3-34.
Hall, Mirko y Joshua Gunn. 2014. «“There Is Hope for the Future”. The (Dis)Enchantment of the Technician-Hero in Steampunk». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 3-18. Jackson: University Press of Mississippi.
Hantke, Steffen. 1999. «Difference Engines and Other Infernal Devices: History According to Steampunk». Extrapolation 40, 3: 244-254.
Hermann Acosta, Andrés. 2012. «Ficcionalización, pensamiento, lenguaje y nuevas narrativas virtuales». Sophia 12: 105-121.
Hernández Sánchez, Domingo. 2005. «Steampunk romántico». En Contrapuntos Estéticos, editado por Antonio Notario Ruiz, 121-134. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Hewitt, Jema. 2011. Steampunk Emporium: Creating Fantastical Jewelry, Devices and Oddments from Assorted Cogs, Gears and Curios. Cincinnati: North Light Books.
Janicz, Krzysztof. 2010. Steampunkopedia Analogue Collection MMIII-MMX. https://efanzines.com/SAC/
Kiehlbauch, Solange. 2015. «Man and Machine in the World of Steam: The Emergence of Steampunk as a Cultural Phenomenon». The Forum: Journal of History 7, 1: 83-104.
Klaw, Rick. 2015. «La máquina del tiempo de vapor: un estudio de la cultura popular». En Steampunk, editado por Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer, 349-358. Sevilla: Edge Entertainment.
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. 2015. La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.
Lomeli, Sergio. 2019. «Weber y Benjamin: religión y capitalismo». Aufklärung: revista de filosofía 6, 2: 85-102.
López Pellisa, Teresa. 2015. Patologías de la realidad virtual. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Marx, Carlos. 1971. El capital. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica, vol. 1.
Matangrano, Bruno Anselmi. 2016. «O olhar contemporâneo na releitura do moderno: A lição de anatomia do temível Dr. Louison». Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea 48: 247-280.
McKenzie, John. 2014. «Clockwork Counterfactuals Allohistory and the Steampunk Rhetoric of Inquiry». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 135-158. Jackson: University Press of Mississippi.
Moorcock, Michael. 1987. Wizardry and Wild Romance. A Study of Epic Fantasy. Londres: Victor Gollancz.
Morales Bonilla, Cristopher. 2018. «Rastros del tiempo. Fetichismo de la mercancía, cosificación y sociedad de la mercancía, cosificación y sociedad del espectáculo». Oxímoron. Revista Internacional de Ética y Política 13: 255-271.
Morris, William. 1985. Arte y sociedad industrial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Morris, William. 2004. Cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia. Logroño: Pepitas de Calabaza.
Morris, William. 2015. Escritos sobre arte, diseño y política. Sevilla: Editorial Doble.
Morris, William. 2016. La era del sucedáneo, y otros textos contra la civilización moderna. Logroño: Pepitas de Calabaza.
Nevins, Jess. 2011. «Prescriptivist vs. Descriptivist: Defining Steampunk». Science Fiction Studies 38, 3: 513-518.
Nevins, Jess. 2015. «Introducción: Las raíces del siglo XIX del steampunk». En Steampunk, editado por Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer, 9-16. Sevilla: Edge Entertainment.
Onion, Rebecca. 2008. «Reclaiming the Machine: An Introductory Look at Steampunk in Everyday Practice». Neo-Victorian Studies 1, 1: 138-163. http://www.neovictorianstudies.com/
Pegoraro, Everly. 2012. «Os steampunks e a cultura de mídia: apropriaçôes de uma proposta retrofuturista no cenário brasileiro». Mediaciones Sociales 11: 83-106.
Pegoraro, Everly. 2013. «Steampunk in Brazil: Visuality and Sociability in an Urban Retrofuturistic Culture». International Journal of Communication 7: 1852-1863.
Pérez Díaz, Pedro. 2018. «Una imagen fantasmagórica: modernidad, capitalismo y religión en Walter Benjamin». Revista de Humanidades de Valparaíso 6, 12: 169-186.
Pho, Diana. 2019. «Analog Incarnations: Steampunk Performance across Time». Neo-Victorian Studies 11, 2: 118-152. http://www.neovictorianstudies.com/
Prieto Hames, Pablo. 2016. «La poética del tiempo: una aproximación al imaginario steampunk». Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte 5: 95-115.
Rivera, Maica. 2014. «Vivir como cíber, soñar como steamer». Leer 30, 251: 76-77.
Rose, Margaret. 2009. «Extraordinary Pasts: Steampunk as a Mode of Historical Representation». Journal of the Fantastic in the Arts 20, 3: 319-333.
Ruskin, John. 1892. The nature of Gothic: a chapter of «The Stones of Venice». Londres: Kelmscott Press.
Ruskin, John. 1956. Las siete lámparas de la arquitectura. Buenos Aires: Librería «El Ateneo».
Schaeffer, Jean-Marie. 2006. ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal.
Soares Chaves, Jayme. 2019. «Ficção científica retrofuturista e fantaismo brasileiro». Études Romanes de Brno 40, 2: 101-119.
Sterling, Bruce. 2009. «The user´s guide to steampunk». Steampunk Magazine 5: 30-33.
Stimpson, Kristin. 2014. «Victorians, Machines, and Exotic Others. Steampunk and the Aesthetic of Empire». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 19-37. Jackson: University Press of Mississippi.
Sundén, Jenny. 2015. «Clockwork corsets: Pressed against the past». International Journal of Cultural Studies 18, 3: 379-383.
Sussman, Herbert. 2011. «Steampunk at Oxford». Victorian Literature and Culture 39, 1: 278-284.
Thompson, John. 2014. «Kenneth Burke Meets a Time Lord. Steampunk´s Grammatical Disruption». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 115-134. Jackson: University Press of Mississippi.
VanderMeer, Jeff y Ann VanderMeer. 2015. Steampunk. Sevilla: Edge Entertainment.
VanderMeer, Jeff y Selena J. Chambers. 2011. Steampunk Bible. Nueva York: Abrams Image.
Whitson, Roger. 2017. Steampunk and Nineteenth-Century Digital Humanities: Literary Retrofuturisms, Media Archaeologies, Alternate Histories. Londres – Nueva York: Routledge.
Womack, Marian. 2014. «Postfacio». En Retrofuturismos. Antología Steampunk, 411-419. Zaragoza: Ediciones Nevsky.
Wright, Jaime. 2014. «Steampunk and Sherlock Holmes. Performing Post-Marxism». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 94-114. Jackson: University Press of Mississippi.
Zamora, José. 1999. «El concepto de fantasmagoría sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. Adorno». Taula, quaderns de pensament 31-32: 129-151.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.