Problemas y propuestas para una definición del steampunk

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.002

Palabras clave:

steampunk, estudios culturales, pragmática, marxismo

Resumen


El artículo analiza la evolución y la problemática inherente a la definición del steampunk, planteando un nuevo enfoque en torno a dicho concepto, más centrado en los componentes semiótico- pragmáticos de su naturaleza crítica y contestataria –a partir del eje emisión- recepción– que en los clichés temáticos y argumentales tradicionales (universo victoriano, formulación ucrónica, importancia del vapor, etc.), los cuales conceden protagonismo fundamentalmente a los elementos semánticos. En este sentido, se propone una relectura de algunos análisis clásicos en torno a los problemas de la industrialización del siglo XIX –fundamentalmente Karl Marx, William Morris y John Ruskin– como piedra de toque con la que buscar, en última instancia, una nueva definición del género, más centrada en la reformulación de las relaciones entre el hombre y la máquina, desde un prisma cercano a los estudios culturales y al postestructuralismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

Arakawa, Hiromu. 2001-2010. Fullmetal Alchemist. Tokyo: Square Enix.

Blaylock, James. 1986. Homunculus. Nueva York: Ace Books.

Boam, Jeffrey y Carlton Cuse. 1993-1994. The Adventures of Brisco County, Jr. Estados Unidos: Warner Bros.

Brooks, Max. 2003. The Zombie Survival Guide. Nueva York: Three Rivers Press.

Clark, Ronald. 1967. Queen Victoria's Bomb. Londres: Panther Books.

Cryptic Studios. 2004. City of Heroes. Pangyo: NCSOFT.

Gibson, William y Bruce Sterling. 1990. The Difference Engine. Londres: Victor Gollancz Ltd.

Jeter, Kevin. 1987. Infernal Devices. Nueva York: St. Martin's Press.

Killjoy, Margaret y Colin Foran. 2011. A Steampunk's Guide to the Apocalypse. Nueva York: Combustion Books.

Laumer, Keith. 1962. Worlds of the Imperium. Nueva York: Ace Books.

Miyazaki, Hayao. 2004. Howl no Ugoku Shiro. Japón: Studio Ghibli.

Moorcock, Michael. 1971. The Warlord of Air. Nueva York: Ace Books.

Morris, William. 2014. Historia de la llanura esplendente. Editado por Javier Martín Lalanda. Madrid: Cátedra.

Otomo, Katsuhiro. 2004. Steamboy. Japón: Sunrise.

Palma, Félix. 2008. El mapa del tiempo. Sevilla: Algaida Ediciones.

Palma, Félix. 2012. El mapa del cielo. Barcelona: Plaza y Janés.

Palma, Félix. 2014. El mapa del caos. Barcelona: Plaza y Janés.

Pondsmith, Mike. 1994. Castle Falkenstein. Renton: R. Talsorian Games.

Powers, Tim. 1983. The Anubis Gates. Nueva York: Ace Books.

Selznick, Brian. 2007. The Invention of Hugo Cabret. Nueva York: Scholastic Corporation.

Sonnenfeld, Barry. 1999. Wild Wild West. Warner Bros: Estados Unidos: Warner Bros.

Stephenson, Neal. 1995. The Diamond Age. Nueva York: Bantam Spectra.

Tapinas, Andrius. 2013. Vilko valanda. Vilnius: Alma littera.

Westerfeld, Scott. 2009. Leviathan. Nueva York: Simon Pulse.

Fuentes teóricas secundarias

Alonso, Luis Enrique y Javier Callejo. 1999. «El análisis del discurso: del posmodernismo a las razones prácticas». REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 88: 37-74. https://doi.org/10.2307/40184203

Altman, Rick. 1999. Film/Genre. Londres: British Film Institute. https://doi.org/10.5040/9781838710491

Angulo Tarrancón, Mikel. 2018. «La dictadura del fetiche: de la objetividad del valor a la dominación sin sujeto». Éndoxa: Series Filosóficas 40: 77-102. https://doi.org/10.5944/endoxa.40.2017.16443

Areco, Macarena. 2011. «Bestiario ciberpunk: sobre el imbunche y otros monstruos en Ygdrasil de Jorge Baradit». Aisthesis 49: 163-174. https://doi.org/10.4067/S0718-71812011000100010

Barratt, Caroline. 2010. «Time Machines: Steampunk in Contemporary Art». Neo-Victorian Studies 3, 1: 167-188. http://www.neovictorianstudies.com/

Beard, David. 2014. «A Rhetoric of Steam». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, XIV-XXXII. Jackson: University Press of Mississippi.

Benjamin, Walter. 1985. «Kapitalismus als Religion». En Gesammelte Schriften, editado por Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, 100-103, VI.I. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Bergman, Cassie. 2013. Clockwork Heroines: Female Characters in Steampunk Literature. Bowling Green: Western Kentucky University.

Bowser, Rachel y Brian Croxall. 2010. «Introduction: Industrial Evolution». Neo-Victorian Studies 3, 1: 1-45. http://www.neovictorianstudies.com/

Brummett, Barry. 2014. «Jumping Scale in Steampunk. One Gear Makes You Larger; One Duct Makes You Small». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 80-93. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0006

Calzón García, José Antonio. 2019. «Retrofuturismos literarios y recepción infantil: una aproximación al universo steampunk en clave didáctica». En Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y nuevas líneas de investigación, editado por Mar Campos Fernández-Fígares y M.ª. del Carmen Quiles Cabrera, 255-268. Madrid: Visor.

Calzón García, José Antonio. 2021. «El steampunk y su resignificación del objeto desde la óptica posmoderna». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 30: 391-418. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26430

Casey, Katherine. 2009. «A Corset Manifesto». Steampunk Magazine 6: 62-63.

Ceserani, Remo. 2008. «De nuevo sobre lo fantástico». ConNotas. Revista de Críticay Teoría Literarias VI, 11: 155-166. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i11.168

Collection of People. 2007. «What then, is steampunk? Steampunk is awesome». Steampunk Magazine 3: 6-7.

Conte Imbert, David. 2011. «El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación». Ángulo recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural 3, 2: 247-277. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37588

Costa, Joana Garcia. 2013. «Steampunk»: Utopismo e Neovitorianismo nos séculos XX e XXI. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa.

Cristofari, Cécile y Mathieu Guitton. 2014. «Mapping Virtual Communities by their Visual Productions: The Example of the Second Life Steampunk Community». Computers in Human Behavior 41: 374-383. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.017

Esser, Helena. 2018. «Re-assembling the Victorians: Steampunk, Cyborgs, and the Ethics of Industry». Cahiers victoriens et édouardiens 87: 1-18. https://doi.org/10.4000/cve.3480

Ferme, Federico. 2011. «Autonomía y cosificación: "El carácter imaginario de la mercancía o su secreto"». Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico 5, 2: 35-61.

Fernández, Laura. 2011. «Llega por fin a España la novela "steampunk"». El Mundo, 6 de diciembre: 43.

Ferrari Nunes, Mônica Rebecca y Marco Antônio Bin. 2018. «Retrofuturismo, espaço e corpomídia: steampunk e a memoria do futuro». Revista Famecos. Mídia, Cultura e Tecnologia 25, 2: 1-21. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.2.29017

Forlini, Stefania. 2010. «Technology and Morality: The Stuff of Steampunk». Neo-Victorian Studies 3, 1: 72-98. http://www.neovictorianstudies.com/

Frye, Northrop. 1991. Anatomía de la crítica. Caracas: Monteávila Latinoamericana.

Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Goh, Jaymee. 2009. «On Race and Steampunk». Steampunk Magazine 7: 16-21.

Goho, James. 2018. «Retruthing Steampunk. Caitlin R. Kiernan Rewrites American West Steampunk». Extrapolation 59, 2: 163-185. https://doi.org/10.3828/extr.2018.11

Hale, Mathew. 2013. «Airship Captains, Pith Helmets & Other Assorted Brassy Bits: Steampunk Personas and Material-Semiotic Production». New Directions in Folklore 11, 1: 3-34.

Hall, Mirko y Joshua Gunn. 2014. «"There Is Hope for the Future". The (Dis)Enchantment of the Technician-Hero in Steampunk». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 3-18. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0002

Hantke, Steffen. 1999. «Difference Engines and Other Infernal Devices: History According to Steampunk». Extrapolation 40, 3: 244-254. https://doi.org/10.3828/extr.1999.40.3.244

Hermann Acosta, Andrés. 2012. «Ficcionalización, pensamiento, lenguaje y nuevas narrativas virtuales». Sophia 12: 105-121.

Hernández Sánchez, Domingo. 2005. «Steampunk romántico». En Contrapuntos Estéticos, editado por Antonio Notario Ruiz, 121-134. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hewitt, Jema. 2011. Steampunk Emporium: Creating Fantastical Jewelry, Devices and Oddments from Assorted Cogs, Gears and Curios. Cincinnati: North Light Books.

Janicz, Krzysztof. 2010. Steampunkopedia Analogue Collection MMIII-MMX. https://efanzines.com/SAC/

Kiehlbauch, Solange. 2015. «Man and Machine in the World of Steam: The Emergence of Steampunk as a Cultural Phenomenon». The Forum: Journal of History 7, 1: 83-104. https://doi.org/10.15368/forum.2015v7n1.5

Klaw, Rick. 2015. «La máquina del tiempo de vapor: un estudio de la cultura popular». En Steampunk, editado por Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer, 349-358. Sevilla: Edge Entertainment.

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. 2015. La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Lomeli, Sergio. 2019. «Weber y Benjamin: religión y capitalismo». Aufklärung: revista de filosofía 6, 2: 85-102. https://doi.org/10.18012/arf.2016.45610

López Pellisa, Teresa. 2015. Patologías de la realidad virtual. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Carlos. 1971. El capital. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica, vol. 1.

Matangrano, Bruno Anselmi. 2016. «O olhar contemporâneo na releitura do moderno: A lição de anatomia do temível Dr. Louison». Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea 48: 247-280. https://doi.org/10.1590/2316-40184813

McKenzie, John. 2014. «Clockwork Counterfactuals Allohistory and the Steampunk Rhetoric of Inquiry». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 135-158. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0009

Moorcock, Michael. 1987. Wizardry and Wild Romance. A Study of Epic Fantasy. Londres: Victor Gollancz.

Morales Bonilla, Cristopher. 2018. «Rastros del tiempo. Fetichismo de la mercancía, cosificación y sociedad de la mercancía, cosificación y sociedad del espectáculo». Oxímoron. Revista Internacional de Ética y Política 13: 255-271.

Morris, William. 1985. Arte y sociedad industrial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Morris, William. 2004. Cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Morris, William. 2015. Escritos sobre arte, diseño y política. Sevilla: Editorial Doble.

Morris, William. 2016. La era del sucedáneo, y otros textos contra la civilización moderna. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Nevins, Jess. 2011. «Prescriptivist vs. Descriptivist: Defining Steampunk». Science Fiction Studies 38, 3: 513-518. https://doi.org/10.5621/sciefictstud.38.3.0513

Nevins, Jess. 2015. «Introducción: Las raíces del siglo XIX del steampunk». En Steampunk, editado por Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer, 9-16. Sevilla: Edge Entertainment.

Onion, Rebecca. 2008. «Reclaiming the Machine: An Introductory Look at Steampunk in Everyday Practice». Neo-Victorian Studies 1, 1: 138-163. http://www.neovictorianstudies.com/

Pegoraro, Everly. 2012. «Os steampunks e a cultura de mídia: apropriaçôes de uma proposta retrofuturista no cenário brasileiro». Mediaciones Sociales 11: 83-106. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41270

Pegoraro, Everly. 2013. «Steampunk in Brazil: Visuality and Sociability in an Urban Retrofuturistic Culture». International Journal of Communication 7: 1852-1863.

Pérez Díaz, Pedro. 2018. «Una imagen fantasmagórica: modernidad, capitalismo y religión en Walter Benjamin». Revista de Humanidades de Valparaíso 6, 12: 169-186. https://doi.org/10.22370/rhv.2018.12.1317

Pho, Diana. 2019. «Analog Incarnations: Steampunk Performance across Time». Neo-Victorian Studies 11, 2: 118-152. http://www.neovictorianstudies.com/

Prieto Hames, Pablo. 2016. «La poética del tiempo: una aproximación al imaginario steampunk». Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte 5: 95-115. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v5i0.9555

Rivera, Maica. 2014. «Vivir como cíber, soñar como steamer». Leer 30, 251: 76-77.

Rose, Margaret. 2009. «Extraordinary Pasts: Steampunk as a Mode of Historical Representation». Journal of the Fantastic in the Arts 20, 3: 319-333.

Ruskin, John. 1892. The nature of Gothic: a chapter of «The Stones of Venice». Londres: Kelmscott Press.

Ruskin, John. 1956. Las siete lámparas de la arquitectura. Buenos Aires: Librería «El Ateneo».

Schaeffer, Jean-Marie. 2006. ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal.

Soares Chaves, Jayme. 2019. «Ficção científica retrofuturista e fantaismo brasileiro». Études Romanes de Brno 40, 2: 101-119. https://doi.org/10.5817/ERB2019-2-9

Sterling, Bruce. 2009. «The user's guide to steampunk». Steampunk Magazine 5: 30-33.

Stimpson, Kristin. 2014. «Victorians, Machines, and Exotic Others. Steampunk and the Aesthetic of Empire». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 19-37. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0003

Sundén, Jenny. 2015. «Clockwork corsets: Pressed against the past». International Journal of Cultural Studies 18, 3: 379-383. https://doi.org/10.1177/1367877913513697

Sussman, Herbert. 2011. «Steampunk at Oxford». Victorian Literature and Culture 39, 1: 278-284. https://doi.org/10.1017/S1060150310000392

Thompson, John. 2014. «Kenneth Burke Meets a Time Lord. Steampunk's Grammatical Disruption». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 115-134. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0008

VanderMeer, Jeff y Ann VanderMeer. 2015. Steampunk. Sevilla: Edge Entertainment.

VanderMeer, Jeff y Selena J. Chambers. 2011. Steampunk Bible. Nueva York: Abrams Image.

Whitson, Roger. 2017. Steampunk and Nineteenth-Century Digital Humanities: Literary Retrofuturisms, Media Archaeologies, Alternate Histories. Londres - Nueva York: Routledge.

Womack, Marian. 2014. «Postfacio». En Retrofuturismos. Antología Steampunk, 411-419. Zaragoza: Ediciones Nevsky.

Wright, Jaime. 2014. «Steampunk and Sherlock Holmes. Performing Post-Marxism». En Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, editado por Barry Brummett, 94-114. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0007 PMid:24686008 PMCid:PMC4111975

Zamora, José. 1999. «El concepto de fantasmagoría sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. Adorno». Taula, quaderns de pensament 31-32: 129-151.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Calzón García, J. A. (2023). Problemas y propuestas para una definición del steampunk. Revista De Literatura, 85(169), 27–52. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.002

Número

Sección

Estudios