Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.017Palabras clave:
Teatro del Siglo de Oro, comedia triple, comedia tripartita, estructura, experimentación dramáticaResumen
Este artículo analiza una modalidad particular del teatro del Siglo de Oro: las comedias triples o de triple argumento. Se trata de un modelo poco atendido por la crítica dentro del que, según se propone, pueden diferenciarse dos paradigmas: la comedia triple stricto sensu, que une tres historias independientes en un mismo texto; y la comedia tripartita, que muestra tres etapas de un mismo argumento, una por jornada, y que sigue una práctica ya vigente en el teatro renacentista. Mediante el estudio de algunos ejemplos significativos se tratan de justificar las diferencias entre ambos paradigmas y la experimentación de estas estructuras con las unidades dramáticas.
Descargas
Citas
Aparicio Maydeu, Javier (2000). «Del parateatro litúrgico al teatro religioso: sobre la práctica escénica de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario de Calderón», en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón. Madrid: Istmo, vol. 2, pp. 744-759
Apolodoro (1985). Biblioteca mitológica. Javier Arce (intr.) y Margarita Rodríguez de Sepúlveda (trad.). Madrid: Gredos
Bances Candamo, Francisco Antonio de (2012). El vengador de los cielos y rapto de Elías. Tesis doctoral inédita. Pamplona, Universidad de Navarra
Calderón de la Barca, Pedro (1989). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra
Calderón de la Barca, Pedro (1992). El divino Jasón. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti (ed.). Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger
Calderón de la Barca, Pedro (2007a). «Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», en Santiago Fernández Mosquera (ed.), Segunda parte de comedias. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, pp. 479-557
Calderón de la Barca, Pedro (2007b). «Los tres mayores prodigios», en Santiago Fernández Mosquera (ed.), Segunda parte de comedias. Texto de la loa y la comedia. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, pp. 989-1125
Calvo, Florencia (2002). «Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario: un modelo dramático abandonado», en Melchora Romanos y Florencia Calvo (eds.), El gran teatro de la historia: Calderón y el drama barroco. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 119-133
Cristóbal, Vicente (2003). «Pigmalión y la estatua: muestras de un tema ovidiano en la poesía española», Cuadernos de Filología Clásica [en línea]. 23.1, pp. 63-87. http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0303230063A [ref. de 7 de octubre de 2014]
Cubillo de Aragón, Álvaro (2014). Los triunfos de san Miguel. Maribel Martínez López (ed.). Vigo: Academia del Hispanismo
Egido, Aurora (1989a). «Dos variantes escenográficas de La fiera, el rayo y la piedra de Pedro Calderón de la Barca (según la versión de Vera Tassis, 1687 y la valenciana de 1690)», en Cristóbal Cuevas (ed.), Sobre lírica y teatro. Cinco investigaciones de literatura española. Málaga: UNED, pp. 75-93
Egido, Aurora (1989b). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 17-104
Egido, Aurora (1995). «La fiera, el rayo y la piedra: su puesta en escena según la edición de 1664», en Aurora Egido, El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía
Kassel: Reichenberger, pp. 235-262. [Después aparecido en: Javier Aparicio Maydeu (ed.) (2000). Estudios sobre Calderón. Madrid: Istmo, vol. 2, pp. 693-724.]
Fernández Mosquera, Santiago (2006). «Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón», en Odette Gorsse y Frédéric Serralta (coords.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje al profesor Marc Vitse. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail / Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 263-282
Fernández Mosquera, Santiago (2007). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Segunda parte de comedias. Madrid: Fundación José Antonio Castro, pp. IX-XCVIII
Fernández Mosquera, Santiago (2008). «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Manfred Tietz y Gero Anrscheidt (coords), Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre
Calderón (Heidelberg, 24-28 de julio de 2005). Stuttgart: Franz Steiner, pp. 209-232
Hoz, Javier de (1988). «Observaciones sobre la materia mitológica en Calderón», en Alberto Navarro González (ed.), Estudios sobre Calderón. Actas del Coloquio calderoniano (Salamanca, 1985). Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 51-59
Lobato, María Luisa (2001). «Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir para palacio», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. XIII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000) [en línea]. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 187-224. www.uclm.es/centro/ialmagro/publicaciones/pdf/CorralComedias/11_2000/10.pdf [ref. de 7 de octubre de 2014]
Lobato, María Luisa (2003). «Calderón escenógrafo: apuntes a un sistema dramático», en Enrica Cancelliere (ed.), Giornate Calderoniane. Calderón 2000. Atti del Convegno Internazionale (Palermo, 14-17 dicembre 2000). Palermo: Flaccovio, pp. 201-216
Marcello, Elena E. (2004). «De Valdivielso a Calderón: Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», Criticón. 91, pp. 79-91
Martínez Iniesta, Bautista y Juan B. Martínez Bennecker (2009). «Dos mitos griegos en Lope y Calderón», Espéculo [en línea]. 41, s. p. http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/dosmitos.html [ref. de 7 de octubre de 2014]
Moraleda, Pilar (1988). «El mito de Perseo en Lope y Calderón», en Francisco Ruiz Ramón (coord.), El mito en el teatro clásico español. VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de septiembre, 1984). Madrid: Taurus, pp. 262-269
Neumeister, Sebastian (2000). Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón. Edición revisada del original: Mythos und Repräsentation. Die mythologischen Festspiele Calderóns. München: Wilhelm Fink, 1978. Kassel: Reichenberger
Ocaña, Diego de (2010). Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605. Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal (eds.). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert
Ovidio (2005). Metamorfosis. Consuelo Álvarez y Rosa Mª. Iglesias (ed. y trad.), 7ª ed. Madrid: Cátedra
Profeti, Maria Grazia (2008). «La comedia de santos entre encargos, teatro comercial y texto literario», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), La comedia de santos. Coloquio Internacional (Almagro, 1, 2 y 3 de diciembre de 2006). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 233-253
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2011). «Estudio introductorio», en Luis Vélez de Guevara, Los tres portentos de Dios. Newark: Juan de la Cuesta, pp. 13-57
Romanos, Melchora (1998a). «La estructura dramática de la comedia histórica en el Lope pre-Lope. El caso de la comedia trilogía», en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI. Estructuras teatrales de la comedia. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 205-214
Romanos, Melchora (1998b). «La dramatización de la temporalidad en dos comedias históricas de Lope de Vega», en M.ª Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Alcalá de Henares, 22-27 de junio de 1996). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, vol. 2, pp. 1407-1413
Rubiera, Javier (2013). «"De un efeto dos venganzas": capa y espada en la comedia de santos calderoniana», Anuario Calderoniano. 6, pp. 229-242
Rull, Enrique (2005). «Puesta en escena y sentido en el teatro mitológico de Calderón: Los tres mayores prodigios», en C. Mata Induráin y M. Zugasti (eds.), Actas del congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio». Pamplona: Eunsa, vol. 2, pp. 1529-1542
Rull, Enrique (2012). «Jasón divino y humano», en Carmen Pinillos (ed.), Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón. Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger, pp. 151-164
Sáez, Adrián J. (2013). «El niño diablo de Vélez de Guevara y algunas comedias de Calderón (artículo-reseña)», Criticón. 117, pp. 209-219
Sánchez Escribano, Federico y Alberto Porqueras Mayo (1972). Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco. Madrid: Gredos
Suárez Miramón, Ana (2011). «El viaje marítimo del mercader en los autos de Calderón», en Ignacio Arellano y Juan M. Escudero (coords.), Teología y comedia en Calderón. Anuario Calderoniano. 4, pp. 349-363
Ulla Lorenzo, Alejandra (2007). «Notas para una edición crítica de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario, de Pedro Calderón de la Barca», en Antonio César Morón y José Manuel Ruiz Martínez (eds.), En Teoría, hablamos de Literatura. III Congreso Internacional de ALEPH (Granada, del 3 al 7 de abril de 2006). Granada: Dauro, pp. 506-513
Ulla Lorenzo, Alejandra (2008). «La labor editorial de Vera Tassis en la Segunda parte de Calderón: el ejemplo de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», en Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica. IV Congreso Internacional de ALEPH (Universitat Autònoma de Barcelona del 2 al 4 de mayo de 2007). Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 506-513
Valbuena-Briones, Ángel (1980). «La primera «comedia» de Calderón», en Alan M. Gordon, Rafael Lapesa y Evelyn Rugg (coords.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas (Toronto, 22 al 26 de agosto de 1977). Toronto: University of Toronto, pp. 753-756
Valbuena Prat, Ángel (1989). «Una metodología para precisar los textos de la Segunda parte de comedias de Calderón», en Francisco Mundi Pedret (ed.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona: PPU, pp. 39-48
Vega, Lope de (2011). Arte nuevo de hacer comedias. Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.). Madrid: Castalia
Vega García-Luengos, Germán (2002). «Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte», en José M.ª Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón (eds.), Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000. Madrid: Castalia, pp. 37-62
Vélez de Guevara, Luis (2011). Los tres portentos de Dios. William R. Manson y C. George Peale (eds.) y Alfredo Rodríguez López-Vázquez (intr.). Newark: Juan de la Cuesta
Virués, Cristóbal de (2003). La gran Semíramis. Elisa Dido. Alfredo Hermenegildo (ed.). Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.