Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro

Autores/as

  • Adrián J. Sáez Université de Neuchâtel

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.017

Palabras clave:

Teatro del Siglo de Oro, comedia triple, comedia tripartita, estructura, experimentación dramática

Resumen


Este artículo analiza una modalidad particular del teatro del Siglo de Oro: las comedias triples o de triple argumento. Se trata de un modelo poco atendido por la crítica dentro del que, según se propone, pueden diferenciarse dos paradigmas: la comedia triple stricto sensu, que une tres historias independientes en un mismo texto; y la comedia tripartita, que muestra tres etapas de un mismo argumento, una por jornada, y que sigue una práctica ya vigente en el teatro renacentista. Mediante el estudio de algunos ejemplos significativos se tratan de justificar las diferencias entre ambos paradigmas y la experimentación de estas estructuras con las unidades dramáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio Maydeu, Javier (2000). «Del parateatro litúrgico al teatro religioso: sobre la práctica escénica de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario de Calderón», en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón. Madrid: Istmo, vol. 2, pp. 744-759

Apolodoro (1985). Biblioteca mitológica. Javier Arce (intr.) y Margarita Rodríguez de Sepúlveda (trad.). Madrid: Gredos

Bances Candamo, Francisco Antonio de (2012). El vengador de los cielos y rapto de Elías. Tesis doctoral inédita. Pamplona, Universidad de Navarra

Calderón de la Barca, Pedro (1989). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra

Calderón de la Barca, Pedro (1992). El divino Jasón. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti (ed.). Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger

Calderón de la Barca, Pedro (2007a). «Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», en Santiago Fernández Mosquera (ed.), Segunda parte de comedias. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, pp. 479-557

Calderón de la Barca, Pedro (2007b). «Los tres mayores prodigios», en Santiago Fernández Mosquera (ed.), Segunda parte de comedias. Texto de la loa y la comedia. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, pp. 989-1125

Calvo, Florencia (2002). «Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario: un modelo dramático abandonado», en Melchora Romanos y Florencia Calvo (eds.), El gran teatro de la historia: Calderón y el drama barroco. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 119-133

Cristóbal, Vicente (2003). «Pigmalión y la estatua: muestras de un tema ovidiano en la poesía española», Cuadernos de Filología Clásica [en línea]. 23.1, pp. 63-87. http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0303230063A [ref. de 7 de octubre de 2014]

Cubillo de Aragón, Álvaro (2014). Los triunfos de san Miguel. Maribel Martínez López (ed.). Vigo: Academia del Hispanismo

Egido, Aurora (1989a). «Dos variantes escenográficas de La fiera, el rayo y la piedra de Pedro Calderón de la Barca (según la versión de Vera Tassis, 1687 y la valenciana de 1690)», en Cristóbal Cuevas (ed.), Sobre lírica y teatro. Cinco investigaciones de literatura española. Málaga: UNED, pp. 75-93

Egido, Aurora (1989b). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 17-104

Egido, Aurora (1995). «La fiera, el rayo y la piedra: su puesta en escena según la edición de 1664», en Aurora Egido, El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía

Kassel: Reichenberger, pp. 235-262. [Después aparecido en: Javier Aparicio Maydeu (ed.) (2000). Estudios sobre Calderón. Madrid: Istmo, vol. 2, pp. 693-724.]

Fernández Mosquera, Santiago (2006). «Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón», en Odette Gorsse y Frédéric Serralta (coords.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje al profesor Marc Vitse. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail / Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 263-282

Fernández Mosquera, Santiago (2007). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Segunda parte de comedias. Madrid: Fundación José Antonio Castro, pp. IX-XCVIII

Fernández Mosquera, Santiago (2008). «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Manfred Tietz y Gero Anrscheidt (coords), Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre

Calderón (Heidelberg, 24-28 de julio de 2005). Stuttgart: Franz Steiner, pp. 209-232

Hoz, Javier de (1988). «Observaciones sobre la materia mitológica en Calderón», en Alberto Navarro González (ed.), Estudios sobre Calderón. Actas del Coloquio calderoniano (Salamanca, 1985). Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 51-59

Lobato, María Luisa (2001). «Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir para palacio», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. XIII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000) [en línea]. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 187-224. www.uclm.es/centro/ialmagro/publicaciones/pdf/CorralComedias/11_2000/10.pdf [ref. de 7 de octubre de 2014]

Lobato, María Luisa (2003). «Calderón escenógrafo: apuntes a un sistema dramático», en Enrica Cancelliere (ed.), Giornate Calderoniane. Calderón 2000. Atti del Convegno Internazionale (Palermo, 14-17 dicembre 2000). Palermo: Flaccovio, pp. 201-216

Marcello, Elena E. (2004). «De Valdivielso a Calderón: Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», Criticón. 91, pp. 79-91

Martínez Iniesta, Bautista y Juan B. Martínez Bennecker (2009). «Dos mitos griegos en Lope y Calderón», Espéculo [en línea]. 41, s. p. http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/dosmitos.html [ref. de 7 de octubre de 2014]

Moraleda, Pilar (1988). «El mito de Perseo en Lope y Calderón», en Francisco Ruiz Ramón (coord.), El mito en el teatro clásico español. VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de septiembre, 1984). Madrid: Taurus, pp. 262-269

Neumeister, Sebastian (2000). Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón. Edición revisada del original: Mythos und Repräsentation. Die mythologischen Festspiele Calderóns. München: Wilhelm Fink, 1978. Kassel: Reichenberger

Ocaña, Diego de (2010). Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605. Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal (eds.). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert

Ovidio (2005). Metamorfosis. Consuelo Álvarez y Rosa Mª. Iglesias (ed. y trad.), 7ª ed. Madrid: Cátedra

Profeti, Maria Grazia (2008). «La comedia de santos entre encargos, teatro comercial y texto literario», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), La comedia de santos. Coloquio Internacional (Almagro, 1, 2 y 3 de diciembre de 2006). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 233-253

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2011). «Estudio introductorio», en Luis Vélez de Guevara, Los tres portentos de Dios. Newark: Juan de la Cuesta, pp. 13-57

Romanos, Melchora (1998a). «La estructura dramática de la comedia histórica en el Lope pre-Lope. El caso de la comedia trilogía», en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI. Estructuras teatrales de la comedia. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 205-214

Romanos, Melchora (1998b). «La dramatización de la temporalidad en dos comedias históricas de Lope de Vega», en M.ª Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Alcalá de Henares, 22-27 de junio de 1996). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, vol. 2, pp. 1407-1413

Rubiera, Javier (2013). «"De un efeto dos venganzas": capa y espada en la comedia de santos calderoniana», Anuario Calderoniano. 6, pp. 229-242

Rull, Enrique (2005). «Puesta en escena y sentido en el teatro mitológico de Calderón: Los tres mayores prodigios», en C. Mata Induráin y M. Zugasti (eds.), Actas del congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio». Pamplona: Eunsa, vol. 2, pp. 1529-1542

Rull, Enrique (2012). «Jasón divino y humano», en Carmen Pinillos (ed.), Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón. Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger, pp. 151-164

Sáez, Adrián J. (2013). «El niño diablo de Vélez de Guevara y algunas comedias de Calderón (artículo-reseña)», Criticón. 117, pp. 209-219

Sánchez Escribano, Federico y Alberto Porqueras Mayo (1972). Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco. Madrid: Gredos

Suárez Miramón, Ana (2011). «El viaje marítimo del mercader en los autos de Calderón», en Ignacio Arellano y Juan M. Escudero (coords.), Teología y comedia en Calderón. Anuario Calderoniano. 4, pp. 349-363

Ulla Lorenzo, Alejandra (2007). «Notas para una edición crítica de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario, de Pedro Calderón de la Barca», en Antonio César Morón y José Manuel Ruiz Martínez (eds.), En Teoría, hablamos de Literatura. III Congreso Internacional de ALEPH (Granada, del 3 al 7 de abril de 2006). Granada: Dauro, pp. 506-513

Ulla Lorenzo, Alejandra (2008). «La labor editorial de Vera Tassis en la Segunda parte de Calderón: el ejemplo de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», en Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica. IV Congreso Internacional de ALEPH (Universitat Autònoma de Barcelona del 2 al 4 de mayo de 2007). Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 506-513

Valbuena-Briones, Ángel (1980). «La primera «comedia» de Calderón», en Alan M. Gordon, Rafael Lapesa y Evelyn Rugg (coords.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas (Toronto, 22 al 26 de agosto de 1977). Toronto: University of Toronto, pp. 753-756

Valbuena Prat, Ángel (1989). «Una metodología para precisar los textos de la Segunda parte de comedias de Calderón», en Francisco Mundi Pedret (ed.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona: PPU, pp. 39-48

Vega, Lope de (2011). Arte nuevo de hacer comedias. Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.). Madrid: Castalia

Vega García-Luengos, Germán (2002). «Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte», en José M.ª Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón (eds.), Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000. Madrid: Castalia, pp. 37-62

Vélez de Guevara, Luis (2011). Los tres portentos de Dios. William R. Manson y C. George Peale (eds.) y Alfredo Rodríguez López-Vázquez (intr.). Newark: Juan de la Cuesta

Virués, Cristóbal de (2003). La gran Semíramis. Elisa Dido. Alfredo Hermenegildo (ed.). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Sáez, A. J. (2014). Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro. Revista De Literatura, 76(152), 479–493. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.017

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Beatriz Ferrús Antón, José Luis Rodríguez García, Rosalía Ramos Guerra, Berta Muñoz Cáliz, Javier Sánchez Zapatero, Rafael Alarcón Sierra, Ana M.ª Rodado Ruiz, Víctor De Lama, M.ª Ángeles Garrido Berlanga, José Elías Gutiérrez Meza, Ismael López Martín, Edward H. Friedman, Antonio Sánchez Jiménez, Adrián J. Sáez, Cristina Gutiérrez Valencia, Pedro Ruiz Pérez, Guillermo Serés, Jaime José Martínez Martín, Antonio A. Gómez Yebra, Inke Gunia, Klaus Dieter Ertler, Fernando Nina, Raquel Jimeno, Eva M.ª Flores Ruiz, Antonio Moreno Ayora, J. Ignacio Díez, Pablo Ramos González Del Rivero, María Jesús Fariña Busto, Álvaro Bustos, Mari Paz Balibrea, María Ángeles Chaparro Domínguez, Armando Pego Puigbó, Amelina Correa Ramón, Cristiana Fimiani, Francisco Javier Díez De Revenga, Manuel Cifo González, Ana Isabel Ballesteros Dorado, Lise Jankovic, M.ª Paz Cepedello Moreno, Maarten Steenmeijer, Reseñas , Revista de literatura: Vol. 76 Núm. 151 (2014)
  • Enric Sulla, Germán Loedel, Armando Pego Puigbó, Isabel Giménez Caro, Antonio Henríquez Jiménez, Francisco Javier Díez de Revenga, Maximiliano Soler Bistué, Antonio Sanchez Jiménez, Verónica Rybk, Pedro Ruiz Pérez, Rafael Bonilla Cerezo, Alejandra Ulla Lorenzo, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Alejandro Garcia Reidy, Adrian J. Sáez, Isabel Hernando Morata, Javier Rubiera, Odette María Rojas Sosa, Fernando Doménech Rico, David T. Quies, Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, Gabriel María Verd Conradi, Jesús Rubio Jiménez, Victor Manuel Pérez Martínez, María Román, María Ester Rincón Calero, Joaquín Álvarez Barrientos, Carmen Servén Díez, Maite Zubiaurre, Eva Soler Sasera, M.ª José Lacalzada de Mateo, María Jesús Ruiz, María M. Delgado, Ricardo de la Fuente Ballesteros, Vicente Luis Mora, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 72 Núm. 144 (2010)
  • Miguel Ángel Garrido Gallardo, Marta Espinosa Berrocal, José Antonio Llera, Núria Calafell Sala, José Enrique Martínez, José Domínguez Caparrós, Diana Muela Bermejo, Araceli Iravedra, Abigail Castellano López, Adrián J. Sáez, Pierre Darnis, Alba Urban Baños, Davinia Rodríguez Ortega, José del Canto Pallarés, Juan Hernández Franco, Jorge Chen Sham, José Checa Beltrán, María Román López, Carmen Menéndez-Onrubia, Beatriz Ferrús, David W. Bird, Ángel Luis Luján, Ricardo de la Fuente Ballesteros, Eduardo Pérez-Rasilla, Víctor García Ruiz, Jorge Wiesse Rebagliati, Andrés Álvarez Touriño, Miguel Carrera Garrido, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 74 Núm. 147 (2012)
  • Jose Manuel Pedrosa, Marc Vitse, Antonio Sánchez Jiménez, Ismael López Martín, Helena Establier Pérez, Victoriano Roncero López, Alfonso Boix Jovaní, Santiago U. Sánchez, Ángel Luis Luján, Adrián J. Sáez, Diana Berruezo Sánchez, Marina Mestre Zaragozá, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Jorge Chen Sham, Alberto Conejero López, Julio Rodríguez-Luis, Aurelie Vialette, Juan Aguilera Sastre, Raquel Jimeno, Rafael Alarcón Sierra, Gabriele Morelli, Juan Carlos Abril, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 74 Núm. 148 (2012)