El existencialismo personalista de Carmen Laforet: La mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.009Palabras clave:
Carmen Laforet, Elena Fortún, existencialismo, personalismo, feminismo, Nicolai BerdiaevResumen
Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.
Descargas
Citas
Laforet, Carmen. 1954. La llamada. Barcelona: Destino.
Laforet, Carmen. 1956. Mis páginas mejores. Madrid: Gredos.
Laforet, Carmen. 1963. La insolación. Barcelona: Círculo de Lectores.
Laforet, Carmen. 1991. La isla y los demonios. 6ª ed. Barcelona: Destino.
Laforet, Carmen. 2002. Nada. Madrid: Destino.
Laforet, Carmen. 2005. La isla y los demonios. Prólogo de María Dolores de la Fe. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
Laforet, Carmen. 2013. La mujer nueva. Barcelona: Austral.
Laforet, Carmen y Elena Fortún. 2017. De corazón y alma (1947-1952). Madrid: Fundación Banco Santander.
Laforet, Carmen y Ramón J. Sender. 2003. Puedo contar contigo. Barcelona: Destino. San Juan de la Cruz. 2012. Llama de amor viva. Edición de Antonio J. Mialdea. Alicante: Cántico.
Aleixandre, Vicente. 1976. Sombra del Paraíso. Madrid: Castalia.
Alonso, Dámaso. 1998. Poesía y otros textos literarios. Madrid: Gredos.
Andreu, Alicia. 1997. «Huellas textuales en el Bildungsroman de Andrea». Revista de Literatura 59 (118): 595-605.
Berdiaev, Nicolai. 1947. La destinación del hombre. Prólogo de Juan Estelrich. 2.ª ed. Barcelona: José Janés editor.
Caballé, Anna e Israel Rolón. 2010. Carmen Laforet: una mujer en fuga. Barcelona: RBA.
Calmes, Victoria. 2004-2006. «La ausencia de la madre y la aserción de la subjetividad en Nada de Carmen Laforet». Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 15-17: 230-241. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-177
Cerezales Laforet, Cristina. 2009. Música blanca. Barcelona: Destino. Entrambasaguas, Joaquín de. 1952. «La segunda novela de Carmen Laforet». Revista de Literatura I: 236-240.
Gabriele, John P. 2000. Manuel Martínez Mediero: Deslindes de un teatro de urgencia social. Caracas: Fundamentos.
García Pascual, Raquel. 2004. «El neorrealismo de la "Nada" de Carmen Laforet». En El personaje en la narrativa actual: XI Simposio Internacional sobre narrativa Hispánica Contemporánea, 119-127. Cádiz: Fundación Luis Goytisolo.
García Viñó, Manuel. 1967. Novela española actual. Madrid: Guadarrama.
Gracia, Jordi y Domingo Ródenas. 2011. Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Barcelona: Crítica.
Jordan, Barry. 1992. «Laforet's Nada as a Female Bildung?». Symposium: A Quaterly Journal in Modern Foreign Literatures 46 (29):105-118. https://doi.org/10.1080/00397709.1992.10733767
Minardi, Adriana. 2005. «Trayectos urbanos, paisajes de postguerra en Nada de Carmen Laforet. El viaje de aprendizaje como estrategia narrativa». Espéculo. Revista de Estudios Literarios 30. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero30/laforet.html
Noé, Elisabetta. 2007. «Otro paso "fuera del tiempo". Al volver la esquina de Carmen Laforet». Revista de Literatura LXIX 138: 559-576. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i138.49
Palomo Vázquez, María del Pilar. 1958. «Carmen Laforet y su mundo novelesco». Monteagudo. Revista de Literatura Española, hispanoamericana y teoría de la literatura 22: 7-13.
Pinilla de las Heras, Esteban. 1989. En menos de la libertad. Dimensiones políticas del grupo Laye en Barcelona y en España. Barcelona: Anthropos.
Quevedo García, Francisco Juan. 2008-2009. «El misticismo en la novela española de posguerra: La mujer nueva, de Carmen Laforet». Philologica Canariensia 14-15: 233-250. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/7118/1/0234349_00014_0011.pdf
Quevedo García, Francisco Juan. 2012. Regreso a La isla y los demonios de Carmen Laforet. Valencia: Aduana Vieja Editorial.
Ripoll Sintes, Blanca. 1989. «Carmen Laforet y el Premio Menorca. Geografía, novela y premios literarios». Castilla. Estudios de Literatura 7 (215): 169-192.
Sobejano, Gonzalo. 1972. «Direcciones de la novela española de posguerra». Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español IV, 6: 55-73.
Valbuena Prat, Ángel. 1983. Historia de la literatura española, VI. Ed. ampliada y puesta al día por M.ª Pilar Palomo. Barcelona: Gustavo Gili.
Varela Olea, M.ª Ángeles. 2016. «García Lorca y el "genericidio". Mitologías sobre el miedo a las mujeres en Yerma». Theatralia: Revista de Poética del Teatro 18: 249-261.
Zuleta, Emilia de. 2006. «Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios». Olivar 7 (8): 139-152. http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a08/3208
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.