El existencialismo personalista de Carmen Laforet: La mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada

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DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.009

Palabras clave:

Carmen Laforet, Elena Fortún, existencialismo, personalismo, feminismo, Nicolai Berdiaev

Resumen


Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.

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Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Varela Olea, M. Ángeles. (2021). El existencialismo personalista de Carmen Laforet: La mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada. Revista De Literatura, 83(165), 193–218. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.009

Número

Sección

Estudios