Dos versiones del modernismo: la conciencia del tiempo en Rubén Darío y Antonio Machado
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i123.527Resumen
Durante las últimas décadas se ha venido subrayando el acercamiento y la comunidad de rasgos entre los modernistas de España y de Hispanoamérica, superándose así la inoperante dicotomía entre Modernismo y Generación del '98. El presente artículo trata de poner de manifiesto dicha comunidad de rasgos a través del estudio de la conciencia del tiempo, tema omnipresente en la literatura del siglo XX, en dos poetas capitales del modernismo español y americano: Antonio Machado y Rubén Darío. En ambos adquiere el tiempo un dramatismo existencial coincidente en sus orígenes y en sus fines, pero ciertamente distinto en su desarrollo espiritual y estilístico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-10-17
Cómo citar
Morales, C. J. (2020). Dos versiones del modernismo: la conciencia del tiempo en Rubén Darío y Antonio Machado. Revista De Literatura, 62(123), 107. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i123.527
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.