Jacinto Octavio Picón y el reto de la verosimilitud
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.020Palabras clave:
Jacinto Octavio Picón, verosimilitud, literatura del siglo xix, narrativa naturalista, novela novelesca, realismoResumen
La temprana adscripción al naturalismo del narrador madrileño Jacinto Octavio Picón (1852- 1923) deja en sus novelas y cuentos una extraordinaria preocupación por la verosimilitud, condición primera y principal de la narrativa según los planteamientos de Émile Zola, y ello no obstante el influjo que sobre el autor ejerce la nueva novela novelesca, también de procedencia francesa, a partir de los primeros años noventa. A lo largo de toda su producción, Picón presentará un cuidado extremo en no sucumbir a la inverosimilitud o a aquello que aun basándose en lo real pudiera parecer inverosímil: la advertencia de la aparición de personajes idealistas o soñadores y de otros aspectos novelescos del relato, la justificación de lo casual o azaroso, el rigor absoluto en el punto de vista…, constituyen algunas de las facetas que fundamentan la práctica narrativa del autor madrileño.
Descargas
Citas
Bonet, Laureano (1989). «El naturalismo en España: un texto olvidado de Jacinto Octavio Picón», en Adolfo Sotelo Vázquez (coord.) y Marta Cristina Carbonell (ed.), Homenaje al profesor Antonio Vilanova, II. Barcelona: Universidad de Barcelona, pp. 73-88. PMCid:PMC1003877
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (1982). «Jacinto Octavio Picón en la crítica coetánea. Aproximación a un narrador olvidado», Anales del Instituto de Estudios Madrileños. 19, pp. 253-268.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2003). «Jacinto Octavio Picón: esteticismo y moral», en El cuento español del siglo xix. Madrid: Ediciones del Laberinto, pp. 207-226.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2007). Edición crítica y estudio de los «Cuentos completos» de Jacinto Octavio Picón. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2009a). «Los cuentos de Jacinto Octavio Picón en el contexto de su obra (I). Apuntes biográficos, retratos y relaciones personales», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 34, pp. 243-329.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2009b), «Introducción» a Albert Savine, Le naturalisme en Espagne. El naturalismo en España. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 11-120.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2010). «Los cuentos de Jacinto Octavio Picón en el contexto de su obra (II). Estética e ideología: la obra crítica», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 35, pp. 15-81.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2012). «Los cuentos de Jacinto Octavio Picón en el contexto de su obra (III). Las novelas», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 37, pp. 141-261.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2014). «Los cuentos de Jacinto Octavio Picón en el contexto de su obra (IV). Los cuentos», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 39, pp. 13-115.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban (2015). «Los cuentos de Jacinto Octavio Picón en el contexto de su obra (V). Los cuentos: la historia», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 40, pp. 133-261.
Huret, Jules (1894). Enquête sur l’évolution littéraire. Paris: Charpentier.
Huret, Jules (1999). Enquête sur l’évolution littéraire. Ed. de Daniel Grojnowski. Paris, José Corti. PMid:9847226 PMCid:PMC148181
Pattison, Walter T. (1965). El naturalismo español. Historia externa de un movimiento literario. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica. Estudios y Ensayos, 86).
Picón, Jacinto Octavio (1884). «Prólogo» a Martín Lorenzo Coria, Ángel caído. Madrid: Escuela Tipográfica del Hospicio, 2.ª ed., pp. i-vii.
Picón, Jacinto Octavio (1899). «Prólogo» a Alejandro Larrubiera, La virgencita. Barcelona: Imp. de Pedro Ortega, pp. iii-vii.
Picón, Jacinto Octavio (1918). Lázaro. Juan Vulgar. Madrid: Renacimiento (Obras completas, VI).
Picón, Jacinto Octavio (1921). El enemigo. Madrid: Renacimiento (Obras completas, IX).
Picón, Jacinto Octavio (1922a). Juanita Tenorio. Madrid: Renacimiento (Obras completas, III).
Picón, Jacinto Octavio (1922b). Sacramento. Madrid: Renacimiento (Obras completas, V).
Picón, Jacinto Octavio (1924). La honrada. Madrid: Renacimiento, 4.ª ed. (Obras completas, II).
Picón, Jacinto Octavio (1976). Dulce y sabrosa. Ed. de Gonzalo Sobejano. Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas, 51).
Picón, Jacinto Octavio (1990). La hijastra del amor. Ed. de Noël Valis. Barcelona: PPU (Narrativa de la Edad Liberal, 2). PMCid:PMC1149686
Picón, Jacinto Octavio (2008). Cuentos completos Ed. crítica de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2 vols. (Investigaciones Bibliográficas sobre Autores Españoles, 15).
Picón, Jacinto Octavio (2011). Después de la batalla y otros cuentos. Ed. de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo. Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas, 678). PMCid:PMC3105476
Romero Tobar, Leonardo (1994). Panorama crítico del romanticismo español. Madrid, Castalia (Literatura y Sociedad, 56).
Romero Tobar, Leonardo (2010). La lira de ébano. Escritos sobre el romanticismo español. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (Thema, 56).
Sebold, Russell P. (1983). Trayectoria del romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer. Barcelona: Crítica (Filología, 10).
Sobejano, Gonzalo (1976). «Introducción» a Jacinto Octavio Picón, Dulce y sabrosa. Madrid: Cátedra, pp. 11-61.
Sobejano, Gonzalo (1985). Clarín en su obra ejemplar. Madrid: Castalia (Literatura y Sociedad, 34).
Zola, Émile (1881a). Le roman expérimental. 5.ª ed. Paris: G. Charpentier.
Zola, Émile (1881b). Les romanciers naturalistes. 2.ª ed. Paris: G. Charpentier.
Zola, Émile (1972). El naturalismo. Trad. de Jaume Fuster; selección, introducción y notas de Laureano Bonet. Barcelona: Península (Ediciones de Bolsillo, 241).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.