Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.003Palabras clave:
prólogo, prefacio, paratexto, literatura contemporánea, teoría literariaResumen
Entre todos los elementos paratextuales que contribuyen a convertir un texto en libro, el prólogo literario desempeña un papel fundamental a causa de su extensión, su situación y sus matices creativos. Por ello, el presente artículo propone un análisis descriptivo de la función y taxonomía del prólogo, así como reflexiones sobre su valor pragmático y diferencial. Las conclusiones apuntarán al valor autónomo y polisémico que este importante elemento paratextual ha ido adquiriendo modernamente.
Descargas
Citas
Corpus de novelas contemporáneas
Azúa, Félix de (1996). Mansura [1984]. Barcelona: Planeta.
Calderón, Emilio (2009). La bailarina y el inglés. Barcelona: Planeta.
Cercas, Javier (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.
Díaz-Mas, Paloma (2005). Como un libro cerrado. Barcelona: Anagrama.
Fernández Cubas, Cristina (2001). Cosas que ya no existen. Barcelona: Lumen.
Fernández Mallo, Agustín (2011). El hacedor (de Borges), Remake. Madrid: Alfaguara.
Grandes, Almudena (2006). Modelos de mujer [1996]. Barcelona: Tusquets.
Goytisolo, Juan (1999). El furgón de cola [1982]. Barcelona, Planeta.
Guelbenzu, José María (2001). La tierra prometida [1991]. Madrid: Alfaguara.
Guelbenzu, José María (2010). El amor verdadero. Madrid: Siruela.
Llamazares, Julio (1994). Escenas de cine mudo. Barcelona: Seix Barral.
Marías, Javier (1996). Cuando fui mortal. Madrid: Santillana.
Marías, Javier (1995). El siglo [1983, prólogo a la segunda edición]. Barcelona: Anagrama.
Marías, Javier (2000). Negra espalda del tiempo [1998]. Madrid: Santillana.
Martín Gaite, Carmen (2000). La reina de las nieves [1994]. Barcelona: Anagrama.
Martín Gaite, Carmen (1970). Ritmo Lento [1963]. Barcelona: Seix Barral.
Mendoza, Eduardo (2009). Tres vidas de santos. Barcelona: Seix Barral.
Montero, Rosa (2007). La loca de la casa [2003]. Madrid: Santillana.
Mora, Vicente Luis (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.
Mu-oz Molina, Antonio (1993). Nada del otro mundo, Madrid: Espasa Calpe.
Navarro, Justo (2003). F. Barcelona: Anagrama.
Pinilla, Ramiro (2010). Las ciegas hormigas [1960]. Barcelona: Tusquets.
Torrente Ballester, Gonzalo (2008). Don Juan [1963]. Madrid: Punto de Lectura.
Torrente Ballester, Gonzalo (1998). Fragmentos de Apocalipsis [1977]. Madrid: Espasa Calpe.
Torrente Ballester, Gonzalo (1979). Las sombras recobradas. Barcelona: Planeta.
Torrente Ballester, Gonzalo (2008). La princesa durmiente va a la escuela [1983]. Madrid: Punto de Lectura.
Torrente Ballester, Gonzalo (2008). Quizá nos lleve el viento al infinito [1984]. Madrid: Punto de Lectura.
Trapiello, Andrés (1998). Salón de pasos perdidos. 1 El gato encerrado [1990]. Barcelona: Destino.
Umbral, Francisco (1976). Las ninfas. Barcelona: Destino.
Umbral, Francisco (1995). Teoría de Lola [1977]. Barcelona: Destino.
Unamuno, Miguel de (2009). Cómo se hace una novela [1927]. Madrid: Cátedra.
Unamuno, Miguel de (1991). Niebla [1914]. Madrid: Espasa Calpe.
Unamuno, Miguel de (1968). Tres novelas ejemplares y un prólogo [1920]. Madrid: Espasa Calpe.
Verdú, Vicente (2008). No ficción. Barcelona: Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (1993). Hijos sin hijos. Barcelona: Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (1985). Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (1994). Recuerdos inventados. Barcelona: Anagrama.
Corpus de obras teóricas y de referencia
Alvarado, Maite (1994). Paratexto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Aristóteles (2000). Poética. Barcelona: Icaria.
Arredondo Sirodey, Soledad; Pierre Civil y Michel Moner (2009). Paratextos en la literatura espa-ola (siglos XV-XVIII). Madrid: Casa Velázquez.
Barthes, Roland (1975). Roland Barthes par Roland Barthes. París: Seuil.
Caballero, Fernán (2004). La gaviota. Buenos Aires: Stock Cero.
Caturla Viladot, Alberto (2009). «A orillas del texto. Por una teoría del espacio paratextual narrativo». Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/1742
Cervantes, Miguel de (1992). Novelas Ejemplares. Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Castalia.
Cervantes, Miguel de (1998). Don Quijote de la Mancha. Alberto Blecua (ed.). Madrid: Espasa Calpe.
Del Lungo, Andrea (2009). «Seuils, vingt ans après. Quelques pistes pour l'étude du paratexte après Genette», Littérature. 155, pp. 98-111. http://dx.doi.org/10.3917/litt.155.0098
Derrida, Jacques (1972). La Dissémination. París: Seuil.
Doležel, Lubomir (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arcolibros.
Eco, Umberto (1985). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.
Eco, Umberto (1997). Interpretación y sobreinterpretación. Madrid: Cambridge University Press.
Genette, Gérard (1987). Seuils. París: Seuil.
Goldber, Sander (1986). Understandig Terence. Princeton: Princeton University Press.
Jullien, Dominique (1990). «La préface comme auto-contemplation». Poétique. 84, pp. 499-508.
Nelson, Kristopher (1998). «A Pretext for Writing: Prologues, Epilogues, and the Notion of Paratext». Social Science Research Network.
Pejenaute Rubio, Francisco (2009). «El género literario 'prólogo' en la hagiografía femenina altomedieval». Studium Ovetense. 37, pp. 77-90.
Porqueras Mayo, Alberto (1957). El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro espa-ol. Madrid: CSIC.
Pozuelo Yvancos, José María (2004). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona: Península.
Riquer, Isabel de y Jesús Montoya Martínez (1988). El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.