Poesía y pintura en la obra de Leopoldo Panero

Autores/as

  • José Enrique Martínez Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.311

Palabras clave:

pintura, poesía, correspondencias, interpretación poética, Leopoldo Panero

Resumen


Es bien conocida la labor de Leopoldo Panero en las Bienales Hispanoamericanas de Arte celebradas durante la década del 50; de ahí que este artículo se ocupe de un aspecto poco estudiado: los escritos en prosa y verso de Panero sobre pintura. En general se trata de textos breves en prosa y de escasos poemas, pero la pintura está muy presente en su obra como alusión o como comparación, con continuas correspondencias entre poesía y pintura. Más que la técnica y la forma, a Panero le interesó lo que en el arte hay de humanismo y de espiritualidad que trasciende la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcos Llorach, Emilio (1994). Gramática de la Legua Española. Madrid: Espasa-Calpe.

Asensi, Manuel (1998). Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX). Vol. I. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cabañas Bravo, Miguel (2007). Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta. León: Ayuntamiento de Astorga.

Cela, Camilo José (1957). Historias de España. Los ciegos. Los tontos. (Portada e ilustraciones de Manuel Mampaso). Madrid: Arión.

Díez de Revenga, Francisco Javier (1996). «Gerardo Diego, la pintura, los pintores y dos textos inéditos». Turia. 35-36, pp. 7- 21.

Gallego Morell, Antonio (1972). Garcilaso de la Vega y sus comentaristas (ed.). Madrid: Gredos.

Herrera, Fernando de (1580). Obras de Garcilaso de la Vega con Anotaciones de..., en Antonio Gallego Morell (ed.) (1972), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Madrid: Gredos, pp. 305-594.

Horacio (1987). Epístola a los pisones, en Aristóteles, Horacio, Artes poéticas (Ed. bilingüe, trad. de Aníbal González). Madrid: Taurus, pp.127-160.

Huerta Calvo, Javier (2007). «Estudio preliminar» y «Aparato crítico», en Leopoldo Panero, Obra completa. Prosa. León: Ayuntamiento de Astorga. 3 vols., pp. XIII-XL y 551-554.

López-Casaova, Arcadio (1994). El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Colegio de España.

Marechal, Leopoldo (1944). La rosa en la balanza (Odas para el hombre y la mujer y Laberinto de amor). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Monegal, Antonio (1998). En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos. PMid:9580479

Panero, Leopoldo (2007). Obra completa. Poesía I. Poesía II. Prosa. (Ed. crítica de Javier

Huerta Calvo). León: Ayuntamiento de Astorga. (3 vols.).

Riffaterre, Michel (2000). «La ilusión de la écfrasis», en Antonio Monegal (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco-Libros, pp. 161-183.

Sánchez-Camargo, Manuel (1965). «Leopoldo Panero y la pintura española contemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos, 187-188, pp. 186-191.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Martínez, J. E. (2012). Poesía y pintura en la obra de Leopoldo Panero. Revista De Literatura, 74(148), 541–554. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.311

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Miguel Ángel Garrido Gallardo, Marta Espinosa Berrocal, José Antonio Llera, Núria Calafell Sala, José Enrique Martínez, José Domínguez Caparrós, Diana Muela Bermejo, Araceli Iravedra, Abigail Castellano López, Adrián J. Sáez, Pierre Darnis, Alba Urban Baños, Davinia Rodríguez Ortega, José del Canto Pallarés, Juan Hernández Franco, Jorge Chen Sham, José Checa Beltrán, María Román López, Carmen Menéndez-Onrubia, Beatriz Ferrús, David W. Bird, Ángel Luis Luján, Ricardo de la Fuente Ballesteros, Eduardo Pérez-Rasilla, Víctor García Ruiz, Jorge Wiesse Rebagliati, Andrés Álvarez Touriño, Miguel Carrera Garrido, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 74 Núm. 147 (2012)