Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta

Autores/as

  • Emilio Peral Vega Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i139.56

Palabras clave:

Dicenta, drama social, melodrama, Juan José, teatro de denuncia, parodia

Resumen


Con el presente trabajo pretendemos realizar un análisis mesurado de Juan José como fenómeno dramático popular y determinar hasta qué punto se aleja del esquema de «drama social» para insertarse en el terreno del melodrama, de forma contraria a otras obras de Joaquín Dicenta que, sin haber contado con el apoyo del público y tras haber padecido una casi total ausencia en el plano editorial, sí desarrollan un compromiso social mucho más acabado; así es el caso de El señor feudal (1896) y, sobre todo, Daniel (1907), que el propio Dicenta consideraba como la mejor de sus obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Peral Vega, E. (2008). Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta. Revista De Literatura, 70(139), 67–84. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i139.56

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Borja Cano Vidal, Ángel Pérez Martínez, Almudena Izquierdo Andreu, Ignacio Arellano, Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez, Jorge J. Locane, Pedro J. Sánchez Soto, José del Canto Pallares, Antonio Arroyo Almaraz, Irene García Chacón, Mario Martín Gijón, Ricardo Fernando Navarro Torrijos, Emilio Peral Vega, Mari Paz Balibrea, Ana Fernández Mosquera, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 79 Núm. 158 (2017)