Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto y su refundición a partir de Los enemigos hermanos, de Guillén de Castro.

Autores/as

  • Judith Farré Vidal Tecnológico de Monterrey-Dep. Estudios Humanísticos

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i140.65

Palabras clave:

Reescritura, Agustín Moreto, Guillén de Castro

Resumen


En este estudio se presentan las hipótesis para la datación de Hasta el fin nadie es dichoso, una de las comedias publicadas en la Primera parte de Agustín Moreto, que sitúan su escritura en torno a finales de enero de 1653 y 1654, es decir, fechas muy cercanas a El desdén, con el desdén. Tras esta contextualización, el artículo se centra en el análisis de las estrategias dramáticas llevadas a cabo por Moreto en su reescritura de la comedia de Los enemigos hermanos de Guillén de Castro, centrándose en tres aspectos: el encuentro entre las parejas de amantes protagonistas y las secuencias iniciales; el papel que desempeña la trama de honor y la función de los graciosos en la trama principal. A pesar de que Hasta el fin nadie es dichoso es una de las comedias de esa Primera parte moretiana más desatendidas por la crítica, su análisis como reescritura de la pieza de Guillén de Castro contribuye, sin duda, al estudio de la práctica teatral del madrileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Farré Vidal, J. (2008). Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto y su refundición a partir de Los enemigos hermanos, de Guillén de Castro. Revista De Literatura, 70(140), 405–438. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i140.65

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a