Garcilaso y la construcción de La Araucana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.02.015

Palabras clave:

Ercilla, La Araucana, Garcilaso de la Vega

Resumen


La lectura de Garcilaso de la Vega por parte de Alonso de Ercilla no solo dejó motivos, lugares comunes y numerosas huellas textuales en los versos de La Araucana, sino que fue decisiva para la concepción del poema y su construcción, así como para la autorrepresentación del poeta en su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Vilela, Ángel. 1995. «La expedición a Ancud en La Araucana o la recuperación del mérito por parte de Ercilla». Anales de Literatura Hispanoamericana 24: 77-89.

Alverio, Carmen S. 1989. «La metaficción en La Araucana de Alonso de Ercilla». Revista/ Review Interamericana 19.3-4: 10-18.

Ariosto, Ludovico. 1988. Orlando furioso. Traducido por Jerónimo de Urrea. Madrid: Planeta.

Béhar, Roland. 2012. «Garcilaso de la Vega et la hiérarchie des genres poétiques. Remarques sur l'Églogue II et l'imitation de l'Arioste». En La Renaissance des genres, Pratiques et théories entre Italie et Espagne (XVe-XVIIe siècles), editado por Paloma Bravo y Giuseppe Sangirardi, 111-122. Dijon: Éditions Universitaires de Dijon.

Blanco, Mercedes. 2019. «Fábulas de amores en la épica de guerra. De la Araucana al Arauco domado». Bulletin Hispanique 121.1: 17-54. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.7589

Blanco, Mercedes. 2020. «Lyric as Temptation in Ercilla and Tasso». En The War Trumpet: Iberian Epic and Heroic Poetry 1550-1700, editado por Emiro Martínez Osorio. Toronto: University of Toronto Press.

Cacho Casal, Rodrigo. 2012. «Luis Zapata y el poema heroico: historia, entretenimiento y parodia». Criticón 115: 67-83. https://doi.org/10.4000/criticon.94

Checa, Jorge. 2003. «La ubicación de la voz en La Araucana», en Mabel Moraña y Yolanda Martínez (eds.), «Nictimene ... sacrílega». En Estudios coloniales en homenaje a Georgina Sabat-Rivers, 37-52. México: Universidad del Claustro de Sor Juana.

Cruz, Anne J. 1992. «Self-fashioning in Spain: Garcilaso de la Vega». Romanic Review 83.4: 517-538.

Darst, David H. 2008. «Octava rima de Boscán, basada en Stanze por festa canacialesca in lode di amore de Bembo: traducción, imitación, emulación, transformación». En Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, editado por Pedro Ruiz, 111-114. Vigo: Academia del Hispanismo.

Davis, Elizabeth B. 2000. Myth and identity in the epic of imperial Spain. Columbia: University of Missouri Press.

Durán, Fernando. 1954. «Lo lírico y lo ascético en Ercilla». Finis Terrae 1.3: 24-51.

Ercilla, Alonso de. 2020. La Araucana. Editado por Luis Gómez Canseco. Madrid: Real Academia Española.

Escudero, Alfonso. 1971. «Ercilla lírico». En Don Alonso de Ercilla, inventor de Chile, 55-60. Barcelona: Ediciones Nueva Universidad.

Fernández López, Sergio. 2013. «Ficción y realidad: dos caras de la misma épica». En Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta, editado por Valentín Núñez, 115-143. Barcelona: Studia Aurea.

Florit, Eugenio. 1967. «Los momentos líricos de La Araucana». Revista Iberoamericana 33.63: 45-54. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1967.2657

Fosalba, Eugenia. 2012. «A vueltas con el descuido de Garcilaso y Boscán». En La escondida senda: estudios en homenaje a Alberto Blecua, editado por Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, 147-165. Madrid: Castalia.

Fosalba, Eugenia. 2017. «Ecos de la preceptiva minturniana en la concepción de las églogas de Garcilaso». Bulletin hispanique 119.2 555-572. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.5126

Fosalba, Eugenia. 2019. Pulchra Parthenope. Hacia la faceta napolitana de la poesía de Garcilaso. Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964569011

Garcilaso de la Vega. 2020. Poesía. Editado por Ignacio García Aguilar. Madrid: Cátedra.

Gargano, Antonio. 2012. «Las estrañas virtudes y hazañas de los hombres. Épica y panegírico en la Égloga Segunda de Garcilaso de la Vega». Criticón 115: 11-43. https://doi.org/10.4000/criticon.79

Gómez Canseco, Luis. 2019a. «La prehistoria poética de Ercilla. Edición crítica de la glosa "Amor me ha reducido a tanto estrecho"». Orillas 8: 163-180.

Gómez Canseco, Luis. 2019b. «El retrato de Alonso de Ercilla en La Araucana: variantes y función». Lemir 23: 255-262.

Gómez Canseco, Luis. 2020. «Dido y Francisco de Enzinas en La Araucana». Bulletin Hispanique 122.1: 145-160. http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/10342 https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.10342

Herrera, Fernando de. 1999. Obras de Garcilaso con anotaciones de Fernando de Herrera. Editado por Juan Montero. Sevilla: Universidad.

Jones, Royston O. 1962. «Ariosto and Garcilaso». Bulletin of Hispanic Studies 39.3:153-164. https://doi.org/10.1080/1475382622000339153

Komanecky, Peter M. 1971. «Epic and Pastoral in Garcilaso's Eclogues». Modern Language Notes 86: 154-166. https://doi.org/10.2307/2907612

Lerner, Isaías. 1978. «Garcilaso en Ercilla». Lexis 2.2: 201-221. https://doi.org/10.18800/lexis.197802.003

Lerner, Isaías. 2008. «Épica y lírica: un diálogo de géneros». En El canon poético en el siglo XVI, editado por Begoña López Bueno, 297-320. Sevilla: Universidad.

Medina, José Toribio. 1916. La Araucana. Vida de Ercilla. Santiago de Chile: Imprenta Elzevirana.

Minturno, Antonio Sebastiano. 1559. De poeta. Venecia: Francesco Rampazeto.

Moore, Cyrus. 2003. Renaissance and Reformation: From Private Morals to Public Policy in Alonso de Ercilla's La Araucana and Edmund Spenser's The Faerie Queene. Tesis doctoral. CUNY.

Moore, Cyrus. 2014. Love, War, and Classical Tradition in the Early Modern Transatlantic World: Alonso de Ercilla and Edmund Spenser. Tempe: Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.

Muiños Sáenz, Conrado. 1883. «Un rival de D. Alonso de Ercilla». Revista Agustiniana 5.4:303-307 y 5.5: 459-464.

Múñiz Múñiz, M.ª Nieves. 2008. «Ariosto, Garcilaso e Cervantes: la trama intertestuale». Esperienze letterarie 33.4: 3-28.

Nicolopulos, James R. 2000. The Poetics of Empire in the Indies. Prophecy and Imitation in La Araucana and Os Lusíadas. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Petrarca, Francesco. 1997. Epistolae familiares. En Opera omnia, editado por Pasquale Stoppelli. Roma: Lexis. www.bibliotecaitaliana.it

Plagnard, Aude. 2019. Une épopée ibérique. Autour des oeuvres d'Alonso de Ercilla et de Jerónimo Corte-Real (1569-1589). Madrid: Casa de Velázquez.

Plagnard, Aude. 2019b. «Polimetría en la épica quinientista». Bulletin hispanique 121.1: 119-160. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.7768

Rivers, Elias L. 1972. «Nymphs, Shepherds, and Heroes: Garcilaso's Second Eclogue». Philological Quarterly 51: 123-134.

Uhagón, Francisco de. 1914. Garcilaso de la Vega y su retrato: informe. Madrid: Real Academia de la Historia.

Valencia, Felipe. 2015. «Las "muchas (aunque bárbaras)" voces líricas de La Araucana y la índole poética de una "historia verdadera"». Revista de Estudios Hispánicos 49.1: 147-171. https://doi.org/10.1353/rvs.2015.0024

Vaquero Serrano, M.ª Carmen. 2013. Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía. Madrid: Marcial Pons.

Vega y Carpio, Lope de. 2007. Laurel de Apolo. Editado por Antonio Carreño. Madrid: Cátedra.

Virgilio. 1982. La Eneida. Traducido por Gregorio Hernández de Velasco. Barcelona: Planeta.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gómez Canseco, L. . (2022). Garcilaso y la construcción de La Araucana. Revista De Literatura, 84(168), 381–415. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.02.015

Número

Sección

Estudios