Los mecanismos de extrañamiento en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.02.005Palabras clave:
extrañamiento, farsa, tragedia, Don Perlimplín, LorcaResumen
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín es una de las obras menos privilegiadas por la crítica lorquiana, a pesar de ser una pieza magníficamente lograda. En ella, García Lorca hace uso de procedimientos teatrales que pertenecen a distintos géneros y tonos, con la finalidad de desestabilizar la percepción de las acciones representadas. Estos mecanismos de extrañamiento derivan en la transformación gradual del personaje principal y de la visión de mundo que éste proyecta, como producto de un movimiento que transita de la farsa a la tragedia.
Descargas
Citas
Bergson, Henri (1973). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. María Luisa Pérez Torres (trad.). Madrid: Espasa-Calpe.
Bou, Enric (2000). «Rostros de un rostro: aspectos visuales de Don Perlimplín», en Andrés Soria Olmedo, María José Sánchez Montes y Juan Varo Zafra (coord.), Federico García Lorca, Clásico Moderno, 1898-1998: Congreso Internacional 1998. Granada: Diputación de Granada, pp. 77-94.
Doménech, Ricardo (2008). García Lorca y la tragedia española. Madrid: Fundamentos.
Edwards, Gwynne (1983). El teatro de Federico García Lorca. Carlos Marín Baró (trad.). Madrid: Gredos.
Ferguson, Francis (1998). «Don Perlimplín: El teatro-poesía de Lorca», en Gil Ildefonso-Manuel (ed.), Federico García Lorca. Madrid: Taurus, pp. 175-185.
Fernández Cifuentes, Luis (1992). «El viejo y la niña: tradición y modernidad en el teatro de García Lorca», en Dru Dougherty y M.ª Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación Federico García Lorca, pp. 89-101.
García Castañeda, Salvador (2003). «Don Perlimplín, Don Crispín y otras vidas de aleluyas », Salina: Revista de Lletres. 17, pp. 103-109.
García Lorca, Federico (1984). Conferencias, 2. Christopher Maurer (ed.). Madrid: Alianza.
García Lorca, Federico (1990). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Margarita Ucelay (ed.). Madrid: Cátedra.
García Lorca, Francisco (1998). Federico y su mundo. Mario Hernández (ed.). Madrid: Alianza.
González del Valle, Luis T. (1980). El teatro de Federico García Lorca y otros ensayos sobre literatura española e hispanoamericana. Nebraska: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
Guardia, Alfredo de la (1961). García Lorca. Persona y creación. Buenos Aires: Schapire.
Pavis, Patrice (1980). Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Fernando Del Toro (trad.). Barcelona: Paidós.
Peral Vega, Emilio (2001). «Burla clásica-burla moderna: el personaje de Perlimplín», en Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro. Madrid: Verbum, pp. 223-244.
Peral Vega, Emilio (2008). «Del modernismo a la Guerra Civil», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 1074- 1152.
Rubio Jiménez, Jesús (1992). «Tendencias del teatro poético en España (1915-1930)», en Dru Dougherty y M. Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación Federico García Lorca, pp. 255-263.
Shklovski, Viktor (2007). «El arte como artificio», en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ana María Nethol (trad.). México: Siglo XXI, pp. 55-70.
Ucelay, Margarita (1990). «Introducción», en Federico García Lorca, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Madrid: Cátedra, pp. 9-250.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.