Los mecanismos de extrañamiento en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca

Autores/as

  • Claudia L. Gutiérrez Piña Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.02.005

Palabras clave:

extrañamiento, farsa, tragedia, Don Perlimplín, Lorca

Resumen


Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín es una de las obras menos privilegiadas por la crítica lorquiana, a pesar de ser una pieza magníficamente lograda. En ella, García Lorca hace uso de procedimientos teatrales que pertenecen a distintos géneros y tonos, con la finalidad de desestabilizar la percepción de las acciones representadas. Estos mecanismos de extrañamiento derivan en la transformación gradual del personaje principal y de la visión de mundo que éste proyecta, como producto de un movimiento que transita de la farsa a la tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergson, Henri (1973). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. María Luisa Pérez Torres (trad.). Madrid: Espasa-Calpe.

Bou, Enric (2000). «Rostros de un rostro: aspectos visuales de Don Perlimplín», en Andrés Soria Olmedo, María José Sánchez Montes y Juan Varo Zafra (coord.), Federico García Lorca, Clásico Moderno, 1898-1998: Congreso Internacional 1998. Granada: Diputación de Granada, pp. 77-94.

Doménech, Ricardo (2008). García Lorca y la tragedia española. Madrid: Fundamentos.

Edwards, Gwynne (1983). El teatro de Federico García Lorca. Carlos Marín Baró (trad.). Madrid: Gredos.

Ferguson, Francis (1998). «Don Perlimplín: El teatro-poesía de Lorca», en Gil Ildefonso-Manuel (ed.), Federico García Lorca. Madrid: Taurus, pp. 175-185.

Fernández Cifuentes, Luis (1992). «El viejo y la niña: tradición y modernidad en el teatro de García Lorca», en Dru Dougherty y M.ª Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación Federico García Lorca, pp. 89-101.

García Castañeda, Salvador (2003). «Don Perlimplín, Don Crispín y otras vidas de aleluyas », Salina: Revista de Lletres. 17, pp. 103-109.

García Lorca, Federico (1984). Conferencias, 2. Christopher Maurer (ed.). Madrid: Alianza.

García Lorca, Federico (1990). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Margarita Ucelay (ed.). Madrid: Cátedra.

García Lorca, Francisco (1998). Federico y su mundo. Mario Hernández (ed.). Madrid: Alianza.

González del Valle, Luis T. (1980). El teatro de Federico García Lorca y otros ensayos sobre literatura española e hispanoamericana. Nebraska: Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Guardia, Alfredo de la (1961). García Lorca. Persona y creación. Buenos Aires: Schapire.

Pavis, Patrice (1980). Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Fernando Del Toro (trad.). Barcelona: Paidós.

Peral Vega, Emilio (2001). «Burla clásica-burla moderna: el personaje de Perlimplín», en Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro. Madrid: Verbum, pp. 223-244.

Peral Vega, Emilio (2008). «Del modernismo a la Guerra Civil», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 1074- 1152.

Rubio Jiménez, Jesús (1992). «Tendencias del teatro poético en España (1915-1930)», en Dru Dougherty y M. Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación Federico García Lorca, pp. 255-263.

Shklovski, Viktor (2007). «El arte como artificio», en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ana María Nethol (trad.). México: Siglo XXI, pp. 55-70.

Ucelay, Margarita (1990). «Introducción», en Federico García Lorca, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Madrid: Cátedra, pp. 9-250.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Gutiérrez Piña, C. L. (2015). Los mecanismos de extrañamiento en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca. Revista De Literatura, 77(154), 447–462. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.02.005

Número

Sección

Estudios