Antecedentes de los epígrafes de la poesía de Quevedo en la literatura clásica y del Siglo de Oro. Con una hipótesis sobre su autoría

Autores/as

  • María José Alonso Veloso Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.01.293

Palabras clave:

tradición clásica y renacentista de los epígrafes, poesía de Quevedo, autógrafos, poemas tempranos, las ediciones de 1648 y 1670, autoría de los epígrafes, el papel de González de Salas

Resumen


Muchos de los autores griegos y latinos redactaron epígrafes a sus poemas, como también lo hicieron escritores italianos y españoles del Siglo de Oro imitados por Francisco de Quevedo. Sus autógrafos y numerosas composiciones tempranas, recogidas en antologías de principios del siglo XVII, contienen también estos títulos, que figuran tanto en la edición póstuma de la poesía quevediana de 1648, debida a González de Salas, como en la de 1670, supervisada por Pedro Aldrete. El presente artículo tiene el propósito de revisar el problema de la autoría de tales epígrafes, atribuidos mayoritariamente por la crítica a su primer editor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anacreónticas (1981). M. Brioso Sánchez (ed.). Madrid: CSIC.

Antología de poesía erótica griega (2009). José Luis Calvo Martínez (ed.). Madrid: Cátedra.

Antología palatina (epigramas helenísticos) (1978). M. Fernández-Galiano (ed.). Madrid: Gredos.

Antología palatina II. La guirnalda de Filipo (2004). G. Galán Vioque (ed.). Madrid: Gredos.

Bembo, P. Rime (1569). Venecia: Gabriel Giolito de Ferrari. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (715).

Boiardo, M. M (1998). Amorum libri tres. Torino: Giulio Einaudi Editore.

Calderón, J. A (1896). Segunda parte de las Flores de poetas ilustres de España ordenada por Juan Antonio Calderón, Juan Quirós de los Ríos y Francisco Rodríguez Marín (anotación de). Sevilla: Imprenta de E. Rasco.

Cancionero antequerano. I. Variedad de sonetos (1988). J. Lara Garrido (ed.). Málaga: Diputación Provincial.

Carilla, E. (1986). «Quevedo y su soneto Desde la Torre (Un elogio hispánico de libros)», Philologica Hispaniensia in honorem Manuel Alvar. Vol. III, pp. 47-60. Madrid: Gredos.

Catulo (1989). Poésies, George Lafaye (ed.). Paris: Les Belles Lettres.

Crosby, J. O. (1966). «A New Edition of Quevedo’s Poetry», Hispanic Review, 34, pp. 328-337. http://dx.doi.org/10.2307/471774

Crosby, J. O. (1973). «Has Quevedo’s Poetry been edited?», Hispanic Review, 41, pp. 627-638. http://dx.doi.org/10.2307/472979

Crosby, J. O. (1966). «La huella de González de Salas en la poesía de Quevedo editada por Pedro Aldrete», Homenaje a A. Rodríguez Moñino. I, pp. 111-123. Madrid.

Crosby, J. O. (1967). En torno a la poesía de Quevedo. Madrid: Castalia.

Dante. (2002). Rime, Domenico de Robertis (ed.). Fireze: Casa Editrice Le Lettere.

Egido, A. (1982). «Variaciones sobre la vid y el olmo en la poesía de Quevedo: ‘Amor constante más allá de la muerte’», Academia Literaria Renacentista. II. Salamanca: Universidad, pp. 213-232.

Espinosa, P., ed., (2006). Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, Ignoria Pepe Sarno y José-María Reyes Cano (eds.). Madrid: Cátedra.

Estacio (1607). Opera. Antuerpiae: Martini Nutii, 1607. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura 2/17575.

Estacio. P. Papini Stati Silvae, A. Marastoni Lipsiae (ed.). Versión virtual de Bibliotheca Augustana.

Ettinghausen, H. (1972). «Un nuevo manuscrito autógrafo de Quevedo», Boletín de la Real Academia Española. Vol. LII, pp. 211-279.

Fernández Mosquera, S. (1999). La poesía amorosa de Quevedo. Disposición y estilo desde Canta sola a Lisi. Madrid: Gredos.

Góngora, L. de (2005). Edición facsímil del «manuscrito Chacón» Alicante: de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Obras de D. Luis de Góngora, tomos I, II y III, custodiado en la Biblioteca Nacional de España, con signatura res. 45.

González de Salas, J. A. (1633). Ilustración al libro de Poética de Aristóteles. Madrid: Franc Martínez. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (12839), con anotaciones autógrafas de Quevedo.

González de Salas, J. A. (1770). Nueva idea de la tragedia antigua, o Ilustración última al libro singular de Poética de Aristóteles Estagirita, Antonio Sancha (ed.). Madrid.

González de Salas, J. A. (2003). Nueva idea de la tragedia antigua, Luis Sánchez Laílla (ed. y estudio). 2 vols. Kassel: Reichenberger.

Groto, L. (1610). Rime. Venecia: Ambrossio Dei. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura 3/48399.

Herrera, F. de (1619), (Versos. Sevilla: Gabriel Ramos Vejarano. Ejemplar de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz (con anotaciones autógrafas de Quevedo), con signatura ms. 179.

Horacio. Opera (1605). París: Bartholomaeum Macaeum. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (23585).

Horacio. Opera (1560). Poemata omnia. Salmanticae: Ioannem Mariam à Terranoua. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura R/40577.

Juvenal. Satyrae (1532). Ludguni: Melchioris et Gasparis Trechsel, 1532. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura 3/45122.

León, L. de (1631). Obras propias y traducciones, Francisco de Quevedo (ed.). Milán: Phelippe Guisolti, 1631. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (661).

Leonardo de Argensola, L. y B. Rimas (1634). Zaragoza: Hospital Real. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (1284).

Marcial (1607). Epigrammatum libri XV. París: Michaelem Sonnium,. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (11780).

Marino, G. B. (1616). La Lira. Venecia: G. B. Ciotti. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (1384).

Marino, G. B. (1609). Rime. Venecia: Bernardo Giunti y G. B. Ciotti, 1609. Ejemplar de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con signatura (1379).

Moore, R. (1989). «Diferent kinds of failure: some comments on Quevedo’s revisions to ‘Miré los muros de la patria mía’», Modern Language Review, 84, 1, pp. 66-76. http://dx.doi.org/10.2307/3731950

Opere scelte di Giovanni Battista Marino e dei marinisti (1976). Giovanni Getto (ed.). Torino: Unione Tipografico-Editrice Torinese. Vol. I.

Ovidio (1930). Les Amours. Henri Bornecque (ed.). Paris: Les Belles Lettres.

Persio (1532). Satyrae. Ludguni: Melchioris et Gasparis Trechsel. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura 3/45122.

Petrarca, F. (2006). Cancionero, Jacobo Cortines (ed.). Madrid: Cátedra. 2 vols.

Poesías germanescas (1945). John M. Hill Bloomington (ed.). Indiana University.

Poetas líricos griegos (1911). Madrid: Librería de Perlado, Páez y Cía., Sucesores de Hernando.

Propercio. Élégies (2005). Simone de Viarre (ed.). Paris: Les Belles Lettres.

Quevedo, F. de (2011). Poesía amorosa (Erato, sección primera). A. Rey y M. J. Alonso Veloso (eds.). Pamplona: Eunsa.

Quevedo, F. de (1998). Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas. L. Schwartz e I. Arellano (eds.). Barcelona: Crítica.

Quevedo, F. de (1609). Anacreon castellano, con paráfrasis y comentarios. Manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, con signatura MSS/17529.

Quevedo, F. de (1648). El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas. Madrid: Díaz de la Carrera.

Quevedo, F. de. Heráclito cristiano. Copias del manuscrito Asensio (hoy en paradero desconocido) y del Cancionero de 1628. En la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, con signatura M-247.

Quevedo, F. de (2001). La musa Clío del Parnaso español de Quevedo. I. Arellano y V. Roncero (eds.). Navarra: Eunsa.

Quevedo, F. de (1670). Las tres musas últimas castellanas. Segunda cumbre del Parnaso español. Madrid: Imprenta Real.

Quevedo, F. de (1648). Manuscrito XIV.E.46, autógrafo, de la Biblioteca Nazionale de Nápoles, ff. 115-165v.

Quevedo, F. de (1969). Obra poética, J.M. Blecua (ed.). Madrid: Castalia, 1969. 4 vols.

Rey, A., ed., (1999). Quevedo. Poesía moral (Polimnia). Támesis: Madrid.

Rey, A. (2006). «La colección de silvas de Quevedo: propuesta de inventario», MLN, 2006, 121, pp. 7-277. http://dx.doi.org/10.1353/mln.2006.0055

Schwartz, L. e I. Arellano, eds. (1989). Quevedo, Poesía selecta. Barcelona: PPU.

Tasso, T. (1592). Delle Rime. Brescia. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, con signatura 3/26542.

Tasso, T. (1934). Poesie. Milano-Roma: Rizzoli & C. Editori, 1934.

Tibulo (1990). Elegías, Edición de Hugo Francisco Bauzá. Madrid: CSIC.

Vega y Carpio, L. de (1983). Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, en J.M. Blecua. (ed.), Obras poéticas. Barcelona: Planeta.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Alonso Veloso, M. J. (2012). Antecedentes de los epígrafes de la poesía de Quevedo en la literatura clásica y del Siglo de Oro. Con una hipótesis sobre su autoría. Revista De Literatura, 74(147), 93–138. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.01.293

Número

Sección

Estudios