Las «Galerías» de Antonio Machado: origen y evolución de una metáfora central de su poesía
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2003.v65.i129.171Palabras clave:
Antonio Machado, Soledades, influencia de Baudelaire, evolución poéticaResumen
El presente artículo pretende esclarecer la repentina aparición y el uso de la metáfora de «galerías» en la temprana poesía de A. Machado. El poeta al parecer la encontró en À rebours de J.-K. Huysmans quien con ella había caracterizado la esencia de la poesía baudelairiana, hecho que incitó a Machado al estudio de Las flores del mal y a publicar, sobre todo en Helios (1903-04), una serie de poesías tituladas «Galerías» y marcadas por elementos temáticos y estilísticos de Baudelaire. Después integró la metáfora más hondamente en su discurso lírico y la consagró eligiéndola como título de una sección de las segundas Soledades. De esta indagación resulta una nueva valoración de la evolución de sus ideas estéticas en 1904 y de su relación con Unamuno en la misma época.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.