Relectura de la égloga II
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i123.523Resumen
El objetivo de este artículo es proponer una lectura holística de la Égloga II de Garcilaso de la Vega a la luz del contexto humanista de renovación literaria napolitano (con la evidente influencia de la Arcadia de Sannazaro, el imaginario neoplatónico y cortesano y la tópica retórica de la «presentación del príncipe» del que dan muestras no sólo la literatura de la época sino, también, la iconografía) en el que fue gestada. Para ello se ha planteado una estructura tripartita, a modo de égloga «representable» y, a la vez, con estructura especular de puesta en abismo basada en la écfrasis y el motivo del sueño premonitorio. De este modo, tres serían los imaginarios simbólicos que se entrecruzan en la urdimbre del texto: la guerra, el amor y la sabiduría, encarnados en sus respectivos dioses. Marte, Venus y Mercurio-Hermes y representados en tres ámbitos conceptuales e iconográficos diferentes, la arcadia bucólica, el Tormes de la revelación profética de Severo y el desarrollo épico de la campaña de Viena. Si la interpretación es correcta, Albanio es, sin género de duda, el duque de Alba, de la misma manera que Carino en la Arcadia era «un nuevo Paris», pastor, cortesano y soldado.
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Publicado
2020-10-17
Cómo citar
García Galiano, Ángel. (2020). Relectura de la égloga II. Revista De Literatura, 62(123), 19. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i123.523
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Estudios
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