Revista de literatura, Vol 70, No 139 (2008)

Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i139.56

Emilio Peral Vega
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Con el presente trabajo pretendemos realizar un análisis mesurado de Juan José como fenómeno dramático popular y determinar hasta qué punto se aleja del esquema de «drama social» para insertarse en el terreno del melodrama, de forma contraria a otras obras de Joaquín Dicenta que, sin haber contado con el apoyo del público y tras haber padecido una casi total ausencia en el plano editorial, sí desarrollan un compromiso social mucho más acabado; así es el caso de El señor feudal (1896) y, sobre todo, Daniel (1907), que el propio Dicenta consideraba como la mejor de sus obras.

Palabras clave


Dicenta; drama social; melodrama; Juan José; teatro de denuncia; parodia

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es