Revista de literatura, Vol 78, No 156 (2016)

La poética musical de Canciones, de Federico García Lorca


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.020

Alba Agraz Ortiz
Universidad de Salamanca, España

Resumen


Este trabajo analiza desde el comparatismo músico-literario Canciones (Málaga, 1927), uno de los libros lorquianos menos atendidos por la crítica. El estudio se inicia con una panorámica de conjunto que permite ubicar la obra en el contexto de creación de la Vanguardia europea y la Generación del 27. El impulso interartístico de la época unido a la vocación musical del autor son solo los acicates externos que justifican el análisis músico-literario propuesto. Partiendo de la lectura atenta de los textos y con ayuda de la metodología de Brown (1987) y Scher (1970), se quiere poner de relieve la musicalidad intrínseca del libro, que va de los títulos y paratextos más externos a la médula composicional de los poemas.

Palabras clave


García Lorca; Canciones; poética; música; vanguardia

Texto completo:


PDF

Referencias


Acquisto, Joseph (2006). French symbolist Poetry and the idea of music. Aldershot – Burlington: Ashgate. PMCid:PMC1855438

Alonso, Silvia (2001). Música, Literatura y semiosis. Madrid: Biblioteca Nueva.

Asenjo Barbieri, Francisco (ed.) (1890). Cancionero musical español de los siglos XV y XVI (Cancionero de Palacio). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Imprenta de los Huérfanos.

Artero Fernández-Montesinos, Juan Manuel (1999). «El mundo sonoro de Federico García Lorca (un retrato con Debussy, la ópera, el silencio y otras sombras)», en Laura Dolfi (ed.), Federico García Lorca e il suo tempo. Roma: Bulzoni, pp. 233-249.

Attademo, Luigi (2006). «La poetica musicale di Federico García Lorca nello specchio de Canciones populares españolas», Studi Ispanici. 1, pp. 221-238.

Autoridades = Instituto de Investigación Rafael Lapesa. Diccionarios de Autoridades. Real Academia Española (ed.). < http://web.frl.es/DA.html> [ref. de 27/07/16]

Backès, Jean-Louis (1994). Musique et littérature. Essai de poétique comparée. Paris: PUF.

Balakian, Anna (1967). The Symbolist Movement. New York: Random House.

Barbero de la Blanca, Gabriel y David Barbero Consuegro (2000). «Aproximación a la estética musical de Federico García Lorca», en A. Soria Olmedo (ed.), Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998). Granada: Diputación, pp. 400-411.

Barricelli, Jean-Pierre (1988). Melopoiesis: approaches to the study of Literature and Music. New York: New York University Press.

Belamich, Andrés (1983). «Introducción», en Federico García Lorca, Suites. Barcelona: Crítica, 1983.

Boretz, Elizabeth (1997). «Juegos de perspectiva y estructura en Canciones», Romances Notes. 37, 2, pp. 129-138.

Brown, Calvin S. (1953). Tones into Words. Musical compositions as Subjects of Poetry. Athens: The University of Georgia Press.

Brown, Calvin S. (1970). «The Relations between Music and Literature as a Field of Study», Comparative Literature. 22, 2, pp. 97-107. https://doi.org/10.2307/1769755

Brown, Calvin S. (1987). Music and Literature: A Comparison of the Arts. Hannover: University Press of New England. Primera edición de 1948.

Brown, Calvin S. (2000). «Theoretical Foundations for the Study of Mutual Illumination of the Arts», en Jean-Louis Cupers y Ulrich Weisstein (eds.), Musico-Poetics in Perspective: Calvin S. Brown in Memoriam. Amsterdam: Rodopi, pp. 281-295.

Brunel, Pierre (1991). Basso continuo: musique et littérature mêlées. París: PUF.

Brunel, Pierre (1997). Les Arpèges composés: musique et littérature. Paris: Klincksieck.

Casablancas, Benet (2014). El humor en la música. Broma, parodia e ironía. Un ensayo. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Casares Rodicio, Emilio (coord.) (1986). La música en la generación del 27. Homenaje a Lorca, 1915-1939. Madrid: INAEM, pp. 52-63.

Casares Rodicio, Emilio (1990). «La Generazione del '27, o la musica intorno a Lorca», en Antonio Trudu, Federico García Lorca nella música contemporánea. Milán: Edizioni Unicopli, pp. 55-85.

Casares Rodicio, Emilio (2002). «La generación del 27 revisitada», en Javier Suárez-Pajares (ed.), Música española entre dos guerras, 1914-1945. Granada: Publicaciones del Archivo Manuel de Falla.

Claudon, Francis (1987). «Littérature et Musique», Revue de Littérature Comparée. Jul 1, 61:3, pp. 261-265.

Coste, Claude (2003). Les malheurs d'Orphée: Littérature et musique au XXe siècle. Paris: L'Improviste.

Cupers, Jean-Louis (1971). «Correspondance entre l'impressionnisme musical et le symbolisme littéraire», Revue des archéologues et historiens d'art de Louvain. IV, pp. 199-224.

Cupers, Jean-Louis (1979). «Études comparatives : les approches musico-litteraires. Essai de réflexion méthodologique», en A. Vermeylen (ed.), La littérature et les autres arts. Paris : Les Belles Lettres, pp. 63-103.

Cupers, Jean-Louis (1988). Euterpe et Harpocrate ou le défi littéraire de la musique. Aspects méthodologiques de l'approche musico-littéraire. Bruxelles: Publications de l'Université de Saint Louis.

Devoto, Daniel (1980). «Notas sobre el elemento tradicional en la obra de G.L.», en Idelfonso-Manuel Gil (coord.), Federico García Lorca. Taurus: Madrid, pp. 23-72. Primera ed. en la revista Filología de Buenos Aires (II, 3, 1950).

Díaz-Plaja, Guillermo (1948). Federico García Lorca: estudio crítico. Buenos Aires: G. Kraft.

Diego, Gerardo (1927). «Federico García Lorca: Canciones», Revista de Occidente. Julioseptiembre, XVII, pp. 380-383.

Escal, Françoise (1990). Contrepoints: Musique et Littérature. Paris: Meìridiens-Klincksieck.

Finck, Michèle (2004). Poésie moderne et musique : «Vorrei e non vorrei». Essai de poétique du son. Paris: Champion.

Friedrich, Hugo (1974). La estructura de la lírica moderna: de Baudelaire a nuestros días. Joan Petit (trad.). Barcelona: Seix-Barral. PMCid:PMC1013115

García Gallardo, Cristóbal L., Francisco Martínez González y María Ruiz Hilillo (coord.) (2010). Los músicos del 27. Granada: Universidad.

García Lorca, Federico (1927). Canciones. 1921-1924. Málaga: Imprenta Sur. Primer suplemento de Litoral.

García Lorca, Federico (1986). Canciones y Primeras Canciones. Piero Menarini (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

García Lorca, Federico (1998a). Canciones. 1921-1924. Mario Hernández (ed.). Madrid: Alianza.

García Lorca, Federico (1998b). Obras completas. Miguel García Posada (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de lectores, 4 vol.

García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Mario Hernández (ed.). Madrid: Alianza.

Gareth Walters, David (1991). «"Comprendí. Pero no explico": Revelation ans concealment in Lorca's Canciones», Bulletin of Hispanic studies. 68, 2, pp. 265-280. https://doi.org/10.3828/bhs.68.2.265

Hernández, Mario (1981). «Introducción», en Federico García Lorca, Primeras canciones; Seis poemas galegos; Poemas sueltos; Colección de canciones populares antiguas. Madrid: Alianza.

Hernández, Mario (1992). «Falla, Lorca y Lanz en una sesión granadina de títeres (1923)», en Dru Dougherty y M.ª Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España: Entre la tradición y la vanguardia 1918-1939. Madrid: Tabacalera – Consejo Superior de Investigación Científicas – Fundación Federico García Lorca, pp. 227-239.

Hertz, David Michael (1987). The Tuning of the World: Musico-Literary Poetics of the Symbolist Movement. Carbondale: Shoutern Illiniois University Press.

Higginbotham, Virginia (1988). «Lorca's Soundtrack: Music in the Structure of His Poetry and Plays», en C. Brian Morris (ed.), «Cuando yo me muera ...»: Essays in Memory of Federico García Lorca. Lanham, MD: UP of America, pp. 191-207.

Kramer, Lawrence (1991). «"Tutto nel mondo è burla": Humor in music?», en Steven Paul Scher (ed.), Music and Text: critical inquiries. Cambridge – New York – Melbourne: Cambridge University Press.

Kramer, Lawrence (2002). «Música y literatura: Introducción», en Silvia Alonso (trad. y ed.), Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco / Libros, pp. 29-62.

Larrea Palacín, Arcadio (1961). La canción andaluza, ensayos de una etnología musical. Jerez de la Frontera: Publicaciones del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Ledesma, Dámaso (ed.) (1907). Folklore o Cancionero salmantino. Madrid: Imprenta Alemana.

Lessing, Gotthold Ephraim (1930). Laocoonte o sobre los límites en la pintura o la poesía, Luis Casanovas (trad.). Valencia: Sempere. Primera ed. de 1788.

Lozano Miralles, Rafael (1990). «Impresiones y paisajes nel passaggio dalla musica alla scrittura», en Antonio Trudu, Federico García Lorca nella música contemporánea. Milán: Edizioni Unicopli, pp. 120-132.

Martínez Pérsico, Marisa (2008). «Pentagrama de paisajes», Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. 3, pp. 27-44.

Martínez Torner, Eduardo (ed.) (1920). Cancionero de la lírica popular asturiana. Madrid: Tipografía Nieto y Cía.

Maurer, Christopher (1986). «Lorca y las formas de la música», en Andrés Soria Olmedo (ed.), Lecciones sobre Federico García Lorca. Granada: Comisión Nacional del Cincuentenario, pp. 237-250.

Maurer, Christopher (1994). «Ante todo, la música», en Federico García Lorca, Prosa inédita de juventud. Cristopher Mauer (ed.). Madrid: Cátedra, pp.16-21.

Maurer, Christopher (1997). «García Lorca y el arte tradicional: del romancero oral a los Ballets Russes», en Andrés Soria Olmedo (coord.), La mirada joven: estudios sobre la literatura juvenil de Federico García Lorca. Granada: Universidad de Granada, pp. 43-62.

McKinlay, Neil C. (1999). «Clues that Confuse: Lorca's Canciones», Romance Studies. 17, 1, pp. 75-88. https://doi.org/10.1179/026399099786543776

Mitjana, Rafael (ed.) (1909). Cincuenta y cuatro canciones españolas del siglo XVI: Cancionero de Upsala. Uppsala: Akademiska Bokfórlaget.

Morgan, Robert P. (1994). La música del siglo XX. Patricia Rojo (trad.). Madrid: Akal Música.

Nagore, María de, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres (eds.). Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Madrid: Ediciones del ICCMU.

Nattiez, Jean-Jacques (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. Princeton University Press.

Nattiez, Jean-Jacques (2010). La Musique, les images et les mots. Québec: Métissages.

Olmeda, Federico (ed.) (1903). Folk-lore de Castilla o Cancionero popular de Burgos. Sevilla: Librería Editorial de María Auxiliadora, costeada por la Diputación Provincial de Burgos.

Onís, Federico de (1986). «Lorca, folklorista», en Emilio Casares Rodicio (coord.), La música en la generación del 27. Homenaje a Lorca, 1915-1939. Madrid: INAEM, pp. 84- 88. Primera ed. Revista Hispánica Moderna. 3-4, 1940.

Orringer, Nelson R. (2006). «El impacto del creacionismo en Canciones de García Lorca», RILCE: Revista de Filología Hispánica. 24, 2, pp. 357-374.

Orringer, Nelson R. (2011). «Married Temptresses in Falla and Lorca», Bulletin of Spanish Studies. 88, Noviembre, 2011, pp. 201-217. https://doi.org/10.1080/14753820.2011.620317

Orringer, Nelson R. (2014). Lorca in Tune with Falla: Literary and Musical Interludes. Toronto: University of Toronto P.

Ortega y Gasset, José (1921). «Musicalia I y II», El Espectador, III. Madrid: Calpe, pp. 309-313. Primera ed. en El Sol. 8 y 24 marzo, 1921.

Ortega y Gasset, José (1981). «La deshumanización del arte», en José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Alianza, pp. 11-54. Primera ed. 1925.

Palacios, María (2008). La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera. El Grupo de los Ocho (1923-1931). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Paz, Octavio (1974). Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix-Barral.

Perri, Denis (1995). «Lorca's Canciones: Speaker and Reading», Anales de la literatura española contemporánea, ALEC. 20, 1-2, pp. 173-198.

Persia, Jorge de (1986). «La música en la Residencia de Estudiantes», en Emilio Casares Rodicio (coord.), La música en la generación del 27. Homenaje a Lorca, 1915-1939. Madrid: INAEM, pp. 52-63.

Persia, Jorge de (1998). «Lorca, letra y música», Scherzo. 122, pp. 116-120.

Piette, Isabelle (1987): Littérature et Musique, contribution à une orientation théorique 1970-1985. Namur: Presses universitaires de Namur.

Presas, Adela (2009). «Las afinidades electivas: Adolfo Salazar y la Residencia de Estudiantes», en María de Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres (ed.), Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Madrid: Ediciones del ICCMU.

Quance, Roberta Ann (2005). «Las Canciones de Lorca: las poéticas del deseo», en Luis Fernández Cifuentes (ed.), Estudios sobre la poesía de Lorca. Madrid: Istmo, pp. 104-114.

Ruwet, Nicolas (1972). Langage, musique, poésie. Paris: Seuil.

Salazar, Adolfo (1939). Música y sociedad en el siglo XX: ensayo de crítica y de estética desde el punto de vista de su función social. México: La casa de España en México – Fondo de Cultura Económica.

San José Lera, Javier (2007). «La imagen poética en la década prodigiosa (1920-1930). Teoría y práctica», en Javier San José Lera (ed.), Praestans labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha. Salamanca: Universidad, pp. 399-421.

San José Lera, Javier (2012). «Federico García Lorca: Literatura y música europea en tres movimientos», Studi Ispanici. XXXVII, pp. 233-251.

Sánchez de Andrés, Leticia (2009). Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Sanz Hermida, Rosa (1998). «Lorca y Debussy. Una curiosa relación estética», en Hansen de Hans Lauge y Julio Jensen (ed.), La metáfora en la poesía hispánica (1885-1936). Sevilla: Alfar, pp. 237-247.

Scher, Steven Paul (1970). «Notes Toward a Theory of Verbal Music», Comparative Literature. 22, 2, pp. 147-156. https://doi.org/10.2307/1769758

Scher, Steven Paul (ed.) (1992). Music and text: critical inquires. Cambridge – New York – Melbourne: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511518355

Soria Olmedo, Andrés (1986). «Una fiesta íntima de arte moderno en la Granada de los años veinte», en Andrés Soria Olmedo (ed.), Lecciones sobre Federico García Lorca. Granada: Comisión Nacional del Cincuentenario, pp. 149-178.

Soria Olmedo, Andrés (2004). «De la música a la letra», en Soria Olmedo (ed.), Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, pp. 245-268.

Suárez-Pajares, Javier (ed.). Música española entre dos guerras, 1914-1945. Granada: Publicaciones del Archivo Manuel de Falla.

Tinnell, Roger D. (1993). Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía anotados. Madrid: Fundación Juan March – Fundación García Lorca. PMid:8226653 PMCid:PMC206840

Tinnell, Roger D. (ed.) (2009). Los músicos escriben a Federico García Lorca (Epistolario conservado en la Fundación F.G.L.). Granada: Junta de Andalucía.

Valéry, Paul (1988a). «Palabras sobre la poesía», en Teoría poética y estética. Madrid: Visor, pp. 135-156. Primera ed. de 1927.

Valéry, Paul (1988b). «La invención estética», en Teoría poética y estética. Madrid: Visor, pp. 203-207. Primera ed. de 1936.

Villanueva, Darío (2014). «Comparatismo e iluminación recíproca de las artes: música y literatura», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 22, pp. 185-183.

Yahni, Roberto (1980). «Algunos rasgos formales en la lírica de García Lorca; función del paréntesis», en Ildefonso-Manuel Gil (ed.), Federico García Lorca. Madrid: Taurus, pp. 151-159.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es