Revista de literatura, Vol 77, No 154 (2015)

El teatro de Jesús Campos o el falso dilema entre tradición y vanguardia


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.02.010

Berta Muñoz Cáliz
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


En el marco de la posmodernidad artística, y tomando como referencia el movimiento de la transvanguardia en Italia, con cuyos presupuestos encontramos claras similitudes, el teatro de Jesús Campos, situado por la crítica dentro del movimiento llamado «Nuevo Teatro Español», debido a su audacia expresiva y a su compromiso antifranquista, se distingue no obstante de la mayoría de los autores de este grupo en que, lejos de rechazar frontalmente el realismo de los años 50 y 60, ni la tradición de la comedia y el sainete frecuentadas por los autores conservadores del momento, Campos, ya desde sus inicios a comienzos de los 70, emplea unas y otras formas como recursos expresivos, desde el convencimiento de que las vanguardias no son sino un eslabón más de la tradición. El análisis de estos aspectos pone en cuestión la periodización que viene usando de forma habitual la historiografía del teatro español más reciente.

Palabras clave


Jesús Campos; Nuevo Teatro Español; posmodernidad; tradición; vanguardia; transvanguardia

Texto completo:


PDF

Referencias


Barrajón Muñoz, Jesús María (2003). «Nieva, Arrabal y el teatro de vanguardia», en Javier Huerta Calvo, Historia del teatro español, II. Madrid: Gredos, pp. 2821-2853.

Campos García, Jesús (1997). En un nicho amueblado. Madrid, Visor.

Campos García, Jesús (2001). «Escribir sobre lo escrito», Las Puertas del Drama. 6, p. 3.

Campos García, Jesús (2003). «Las reglas del juego», Las Puertas del Drama. 14, p. 3.

Campos García, Jesús (2004). «Cuaderno de bitácora de Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura», Las Puertas del Drama. 19, pp. 27-30.

Campos García, Jesús (2005b). «Pasar revista», Las Puertas del Drama. 22 (Primavera), p. 3.

Campos García, Jesús (2009). «Cuaderno de bitácora», en 7.000 gallinas y un camello, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Campos García, Jesús (2014). «El espacio significante. Desde mi experiencia como autor escénico», Don Galán. Revista de Investigación Teatral [en línea]. 4, en http://teatro.es/ contenidos/donGalan/donGalanNum4/pagina.php?vol=4&doc=2_1 [ref. de 07/04/15].

Carrillo, Jesús (2011). «Recuerdos y desacuerdos. A propósito de las narraciones del arte español de los 60 y 70», en Sonsoles Espinós et al., De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 51-75.

Cornago Bernal, Óscar (2000). La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego. Madrid: Visor.

Cornago Bernal, Óscar (2006). «Alegoría y ritualidad como paradigmas teatrales: del auto sacramental a la escena contemporánea» [en línea], en http://artesescenicas.uclm.es/ archivos_subidos/textos/272/alegoria_ritualidad_cornago.pdf [ref. de 07/04/15]. Original publicado en Hispanic Review. 74, 1, pp. 19-29.

Danto, Arthur C. (2010). Después del fin del arte. Madrid, Paidós.

Fernández Insuela, Antonio (2012). «Una mirada al transgresor teatro de Jesús Campos García», Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo. XXXVIII, 1, pp. 12-26.

Fernández Torres, Alberto (1999). «Los simbolistas (por llamarles de algún modo). Una generación que apenas quiso serlo», Las Puertas del Drama. 0, pp. 29-31.

Foster, Hal (ed.) (1985). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Guasch, Anna (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.

Habermas, Jürgen (1985). «La modernidad, un proyecto incompleto», en Foster (ed.), La posmodernidad. Barcelona: Kairós, pp. 19-36.

Heras, Santiago de las (1972). «Con Jesús Campos (entrevista)», Primer Acto. 146-147, pp. 8-11.

Huyssen, Andreas (2002). Después de la gran división. Modernismo, Cultura de masas, posmodernismo. Argentina: Adriana Hidalgo.

Huyssen, Andreas (2011). Modernismo después de la Posmodernidad. Barcelona, Gedisa.

Jiménez, Marc (2010). La querella del arte contemporáneo. Madrid: Amorrortu.

Josipovici, Gabriel (2012). ¿Qué fue de la Modernidad? Madrid: Turner.

Lipovetsky, Gilles (2010). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Octava edición. Barcelona: Anagrama.

Maderuelo, Javier (2012). Sucinta historia del arte europeo contemporáneo. Santander: Ediciones La Bahía.

Monleón, José (coord.) (1976b). Cuatro autores críticos (José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos). Granada: Gabinete de Teatro de la Universidad.

Muñoz Cáliz, Berta (2005). El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Muñoz Cáliz, Berta (2013). «La alegoría en la obra de Jesús Campos», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. 23, pp. 635-660.

Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.

Paco, Mariano de (1971-1972). «El drama rural en España», Anales de la Universidad de Murcia. F. y Letras. XXX, 1-2, pp. 141-170.

Pérez-Rasilla, Eduardo (2003). «El teatro desde 1975», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, II. Madrid: Gredos, pp. 2855-2883.

Ruiz Ramón, Francisco (1992). Historia del teatro español. Siglo XX. Segunda edición ampliada. Madrid: Cátedra. (Primera edición de 1975).

Santolaria, Cristina (1994). «Notas sobre la enseñanza de la escritura teatral en España», Teatro. Revista de Estudios Teatrales. 5, pp. 229-238.

Santolaria, Cristina (1997). «Introducción», en Jesús Campos, A ciegas. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Colección Antología Teatral Española.

Serrano, Virtudes (2012). «Jesús Campos, el intrépido jinete del teatro español», Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo. XXXVIII, 1, pp. 55-68.

Vattimo, Gianni (2010). Adiós a la verdad. Barcelona: Gedisa.

Vilches de Frutos, M.ª Francisca (1999). «La generación simbolista en el teatro español contemporáneo», en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin, Entre actos: diálogos sobre teatro español entre siglos. Pennsylvania: Estreno, pp. 127-136.

Wellwarth, George E. (1972). Spanish underground drama. University Park: The Pennsylvania State University Press. Edición española: Teatro español underground. Alberto Miralles (prol. y notas); Carmen Hierro (trad.). Madrid: Villalar, 1978.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es