Revista de literatura, Vol 74, No 148 (2012)

Zorrilla y la poética del éxito: Sancho García


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.312

J. Ramón Prieto Lasa
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Resumen


El drama Sancho García (1842), bien acogido por el público de su tiempo y por la crítica, ocupa una posición estratégica en las trayectorias del romanticismo español y de la obra de Zorrilla. Sin embargo, no ha recibido suficiente atención, eclipsado por títulos más populares de su autor. El artículo destaca algunas claves de esa notoriedad, en su contexto histórico-cultural. Perfilan determinados rasgos del arte o fórmula dramática / de la fórmula o arte dramático del autor, surgida de la conjunción de una serie de aciertos, en los distintos niveles y etapas de la producción teatral, encaminados a satisfacer las demandas del público, popular y conservador, al que iba dirigido. Sustentando la teatralidad, principal virtud de la dramaturgia de Zorrilla, se trata, entre otros, de la elección de un modelo dramático adecuado (composición trágica), más cerca del drama romántico que de la tragedia clásica; de un armazón narrativo —histórico-legendario, medieval y español—, con fuertes dosis de suspense y emoción; de su hábil recreación mediante procedimientos y materiales muy conocidos —en especial en la tradición legendaria del relato y en el teatro de la época y de Zorrilla—, de gran efectismo; del buen oficio de los actores, etc.

Palabras clave


José Zorrilla; teatro; Romanticismo; espectadores; éxito

Texto completo:


PDF

Referencias


Alas, Leopoldo («Clarín») (1973). «El teatro de Zorrilla», en Leopoldo Alas, Palique, ed. J. M. Martínez Cachero. Barcelona: Labor.

Alborg, Juan Luis (1980). Historia de la literatura española. IV: Romanticismo. Madrid: Gredos.

Alonso Cortés, Narciso (1943). Zorrilla. Su vida y sus obras, 2ª ed. Valladolid: Libr. Santarén.

Álvarez de Cienfuegos, Nicasio (1816). La condesa de Castilla, tragedia, en Obras poéticas de Don Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Tomo II. Madrid: Imp. Real, pp. 109-205.

Aranguren, José Luis L. (1982). Moral y sociedad. Introducción a la moral social española del siglo XIX, 6.ª ed. Madrid: Taurus.

Arpa del creyente, El. Periódico semanal de literatura y bellas artes. 9, 4 de diciembre de 1842.

Bonilla y San Martín, Adolfo (1917). «Advertencia», en Zorrilla, José, Sancho García. Madrid: Ruiz Hermanos.

[Cadalso, José] (MDCCLXXI). Don Sancho García, conde de Castilla. Tragedia española original, por Juan del Valle. Madrid: Imp. Joachin Ibarra.

Checa Beltrán, José (1998). «La Poética de Martínez de la Rosa: un anacronismo», en José

Carlos de Torres Martínez y Cecilia García Antón (coords.), Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: Homenaje a Juan María Díez Taboada. Madrid: C.S.I.C, pp. 827-928.

Colección de Carteles Teatrales Valencianos del siglo XIX de la Biblioteca General e Histórica de la Universidad de Valencia (http://parnaseo.uv.es/Carteles.htm; consulta: 19.01.2010).

Diario de Madrid. 2794, 19 de noviembre de 1842, y ss.

Entrambasaguas, Joaquín de (1943). «Prólogo» a Cristóbal Lozano, Historias y leyendas. I. Madrid: Espasa-Calpe.

Fernández Cifuentes, Luis (1997). «El teatro de José Zorrilla», en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, 8: Guillermo Carnero (coord.), Siglo XIX (I). Madrid: Espasa-Calpe, pp. 363-383.

García, Salvador (1971). Las ideas literarias en España entre 1840 y 1850. Berkeley: University of California Press.

García Gutiérrez, Antonio (1866). Obras escogidas. Madrid: Imp. de Rivadeneyra.

García Lorenzo, Luciano (1967). «La denominación de los géneros teatrales en España durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX», Segismundo. 5-6, pp. 191-199.

Gies, David T. (1997). «El teatro clasicista durante el reinado de Fernando VII y el Romanticismo», en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española. 8:

Guillermo Carnero (coord.), Siglo XIX (I). Madrid: Espasa-Calpe, pp. 300-313.

Gracia, Paloma (1997). «La leyenda de la Condesa Traidora: observaciones sobre su estructura y significación», en José Manuel Lucía Megías (ed.), Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. I. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 721-728.

Hartzenbusch, Juan Eugenio de (1841). Alfonso el Casto. Madrid: Imp. de Yenes.

Hartzenbusch, Juan Eugenio de (1866). «Prólogo» a Antonio García Gutiérrez, Obras escogidas. Madrid: Imp. de Rivadeneyra.

Heraldo, El. Periódico político, religioso, literario e industrial, ed. de Madrid. 5 de noviembre de 1842 y 7 de noviembre de 1847.

Hinterhäuser, Hans (1963). Los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós. Madrid: Gredos.

Larra, Mariano J. de (2009). Macías. No más mostrador, ed. de Gregorio Torres Nebrera. Madrid: Cátedra.

Liverani, Elena (1995). «Zorrilla y Cristóbal Lozano: fuentes barrocas del teatro histórico de Zorrilla», en Alfredo Mateos, Fco. Javier Blasco y Ricardo de la Fuente (coords.), Actas del Congreso sobre José Zorrilla. Una nueva lectura (Valladolid, 18-21, octubre, 1993). Valladolid: Univ. de Valladolid-Fund. Jorge Guillén, pp. 375-383.

Martínez de la Rosa, Francisco (1827). «Advertencia» a La viuda de Padilla, en Obras literarias de D. Francisco Martínez de la Rosa. III. París: Imp. de Julio Didot.

Martínez de la Rosa, Francisco (1861). «Apuntes sobre el drama histórico», en Id., Obras dramáticas. 2º. Madrid: Imp. Rivadeneyra.

Mata y Araujo, Luis de (1845). Lecciones elementales de Literatura, aplicadas especialmente a la castellana, por D. Luis de Mata Araujo. 3ª ed. Madrid.

Menéndez Pidal, Ramón (1945). La epopeya castellana a través de la literatura española. Madrid: Espasa-Calpe.

Menéndez Pidal, Ramón (1957). España y su historia. II. Madrid: Minotauro.

Menéndez Pidal, Ramón (1971). «Realismo de la epopeya española. Leyenda de la condesa traidora», en Ramón Menéndez Pidal, Idea imperial de Carlos V. 6ª ed. Madrid: Espasa- Calpe, pp. 37-72.

Mesonero Romanos, Ramón (1842). «Rápida ojeada sobre la historia del teatro español. Época actual», Semanario Pintoresco Español. 50, año VII, 11 de diciembre.

Pastor Díaz, Nicomedes (1837). «Prólogo» a José Zorrilla, Poesías. I. Madrid: J. Sancha. Peers, E. Allison (1843). Historia del movimiento romántico español. 2a. ed. II. Madrid: Gredos.

Piferrer, Pablo (1843). «Don Sancho García», Diario de Barcelona. 13 de mayo de 1843: repr. en Id., Estudios de crítica. Colección de artículos escogidos de D. Pablo Piferrer. Barcelona: Imp. del Diario de Barcelona, 1859.

Príncipe, Miguel Agustín (1839). El conde don Julián. Drama original e histórico, por don Miguel Agustín Príncipe. Zaragoza: Peiro.

Reyero, Carlos (1987). Imagen histórica de España (1850-1900), pról. de J. Gállego. Madrid: Espasa Calpe.

Ruiz Ramón, Francisco (1981). Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), 4ª ed. Madrid: Cátedra.

Sarrailh, Jean (1933). «Notas sobre Sancho García y Sofronia», en Amigos de Zorrilla, Colección de artículos dedicados al poeta. Valladolid: Imp. Castellana, pp. 125-134. Sebold, Russell P. (1999). «La génesis del drama romántico: La condesa de Castilla, de Cienfuegos», Dieciocho. 22.2, pp. 265-279.

Sol, El. Diario político, religioso, literario e industrial. 3 de diciembre de 1842 y 5 de abril de 1843.

Vallejo González, Irene y Pedro Ojeda Escudero (1994). José Zorrilla. Bibliografía con motivo de su centenario (1893-1993). Valladolid: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Vallejo González, Irene y Pedro Ojeda Escudero (2002). El teatro en Madrid a mediados del siglo XIX: cartelera teatral (1854-1864). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Vaquero, Mercedes (1990). «Condesa traidora», en Mercedes Vaquero, Tradiciones orales en la historiografía de fines de la Edad Media. Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 1-64.

Zorrilla, José (1842). Sancho García. Madrid: Imp. de Repullés.

Zorrilla, José (1943). Obras completas, ed. de Narciso Alonso Cortés, II. Vallado-lid: Librería Santarén.

Zorrilla, José (2008). Sancho García, ed. de J. Ramón Prieto Lasa. Oña: Asociación de Estudios Onienses.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es