Armonía poética en «Vals del aniversario», de Jaime Gil de Biedma: amor, tiempo, romanticismo, cotidianidad y baile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.010

Palabras clave:

Jaime Gil de Biedma, «Vals del aniversario», armonía, amor, tiempo, romanticismo, cotidianidad, baile

Resumen


En «Vals del aniversario», de Compañeros de viaje, se armonizan unos conceptos esenciales: amor, tiempo, romanticismo, cotidianidad y baile. Los cinco se relacionan en el artículo a fin de ofrecer una lectura original del poema, para lo cual se incide en las restricciones que afectan a los períodos textuales orientados a construir un romanticismo pleno, matizado a través de elementos cotidianos extraídos de la vida de los dos ficticios amantes que encarnan la experiencia del poema. Resulta así un romanticismo cotidiano que progresa en una dinámica musical otorgada por el vals, modalidad de baile que cumple con fines poéticos específicos que también cabrá dilucidar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Dámaso y Francisco Rico. 1986. «Prolegómenos a un poema de Jaime Gil de Biedma ». Litoral 163-165: 86-89.

Aparicio Maydeu, Javier. 1996. «El verbo hecho tango o de la literatura como juego en Jaime Gil de Biedma». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 145-148. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Armisén, Antonio. 1999. Jugar y leer. El Verbo hecho tango de Jaime Gil de Biedma. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Aullón de Haro, Pedro. 2003. La obra poética de Gil de Biedma. Las ideaciones de la tópica y del sujeto. 2.ª ed. Madrid: Verbum.

Barón Palma, Emilio. 1986. «Cernuda, Gil de Biedma y la poesía irónica moderna». Litoral 163-165: 130-137.

Blesa, Túa, ed. Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, coords. 1996. Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Cabanilles, Antonia. 1989. La ficción autobiográfica. La poesía de Jaime Gil de Biedma. Castellón: Col·legi Universitari de Castelló.

Cantín Luna, Inmaculada y Matilde Cantín Luna. 1996. «Contribución a una bibliografía de Jaime Gil de Biedma». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 565-580. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Cañas, Dionisio. 1990. «Introducción». Jaime Gil de Biedma, Volver, editado por Dionisio Cañas, 9-48, 3.ª ed. Madrid: Cátedra.

Cernuda, Luis. 1994. Obra completa, II. Prosa, I. Editado por Derek Harris y Luis Maristany. Madrid: Siruela.

Corominas, Joan y José A. Pascual. 1983. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Vol. V. Madrid: Gredos.

Díaz de Castro, Francisco J. 1996. «Lectura y escritura en Jaime Gil de Biedma». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 57-77. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Dirscherl, Klaus. 1992. «Poesía bajo Franco: Jaime Gil de Biedma entre compromiso y juego intertextual». En Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, editado por Antonio Vilanova, 1721-1730. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Domínguez Caparrós, José. 2004. Diccionario de métrica española. 2.ª ed, 1.ª reimpr. (revisada). Madrid: Alianza Editorial.

Egea, Javier, Álvaro Salvador y Luis García Montero. 1983. La otra sentimentalidad. Granada: Don Quijote.

Eliot, T. S. 1919. «Hamlet and His Problems». Athenaeum 4665 (26 de septiembre): 940-941. [Reseña de J. M. Robertson, The Problem of «Hamlet».

Ferrero, Graciela. 2011. «Luis Cernuda en dos poetas futuros: Jaime Gil de Biedma y Luis García Montero». Abehache 1: 1-15. http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista1/111-125.pdf

García Jambrina, Luis, ed. 2000. La promoción poética de los 50. Madrid: Espasa-Calpe.

García Montero, Luis. 1986. «El juego de leer versos». Litoral 163-165: 113-120.

Gil de Biedma, Jaime. 1990. Volver. Editado por Dionisio Cañas, 3.ª ed. Madrid: Cátedra.

Gil de Biedma, Jaime. 2010a. «Como en sí mismo, al fin». En Obras. Poesía y prosa, editado por Nicanor Vélez, 804-820. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Gil de Biedma, Jaime. 2010b. «El ejemplo de Luis Cernuda». En Obras. Poesía y prosa, editado por Nicanor Vélez, 545-550. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Gil de Biedma, Jaime. 2010c. Obras. Poesía y prosa. Editado por Nicanor Vélez. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Gil de Biedma, Jaime. 2015. Diarios, 1956-1985. Editado por Andreu Jaume. Barcelona: Lumen.

Gimferrer, Pere. 1971. «Notas parciales sobre poesía española de posguerra». En Salvador Clotás y Pere Gimferrer, 30 años de literatura en España. Narrativa y poesía, 87-108. Barcelona: Kairós.

Goytisolo, Juan. 1986. «Notas sobre la poesía de Jaime Gil de Biedma». Litoral 163-165: 75-83.

Gruia, Ioana. 2008. «La "ternura inteligente" como posible categoría de análisis de la poesía de Jaime Gil de Biedma». Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 33: 255-266.

Gutiérrez, Enrique. 1996. «Voz, travesía y huída [sic]. La experiencia de sí mismo en la poesía de Jaime Gil de Biedma y Manuel Vázquez Montalbán». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 367-377. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Hernández, Mario. 1990. «Música y poesía: tres poemas sobre el vals (1930-1931)». En Poesía del 27, coordinado por Aurora Egido, 61-94. Zaragoza: Ibercaja.

Jiménez, José Olivio. 1996. «Borrar, borrarse: la escritura poética de Jaime Gil de Biedma». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 79-90. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Jiménez Millán, Antonio. 2005. «Quince cartas de Gil de Biedma a Caballero Bonald». Campo de Agramante 5: 18-54.

Laguna Mariscal, Gabriel. 2002. «Jaime Gil de Biedma y la Tradición Clásica: evocación y apropiación». Sincronía 25. http://sincronia.cucsh.udg.mx/lagunainv02.htm

Lamb, Andrew. 2001. «Waltz». En Grove Music Online. Oxford Music Online, 1-13.

Letrán, Javier. 2014. La poesía postmoderna de Luis Alberto de Cuenca. Sevilla: Renacimiento.

López Castro, Armando. 2000. «Luis Cernuda y la canción tradicional». Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua 5: 45-60.

Mangini González, Shirley. 1980. Jaime Gil de Biedma. Madrid: Júcar.

Maqueda de Cuenca, Eugenio. 2005. «Cernuda en la obra de Gil de Biedma». En Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda, editado por Juan Matas, José Enrique Martínez y José Manuel Trabado, 421-434. Madrid: Akal.

Mármol Ávila, Pedro. 2018. «La tradición literaria y la tendencia personal del poema-canción de Luis Cernuda». En Nuevas perspectivas y aproximaciones sobre la crítica de la literatura en español, editado por Alberto Escalante Varona, Ismael López Martín, Guadalupe Nieto Caballero y Antonio Rivero Machina, 141-160. Madrid: Liceus.

Mármol Ávila, Pedro. 2020. «A propósito de la muerte, el vals y el yo poético en "Pequeño vals vienés", de Federico García Lorca». En La lupa y el prisma. Enfoques en torno a la literatura hispánica, editado por Ana Abello Verano, Daniele Arciello y Sergio Fernández Martínez, 115-130. León: Universidad.

Moix, Ana M.ª. 2002. 24 horas con la Gauche Divine. Barcelona: Lumen.

Pérez Lasheras, Antonio, ed., Luis Beltrán Almería y Juan Carlos Pueo, coords. 1996. Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», II. Compañeros de viaje. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Persin, Margaret H. 1987. «Intertextual Strategies in the Poetry of Jaime Gil de Biedma». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 11 (3): 573-590.

Pont Bonsfills, Anna. 1994. La estética en la ética. Poesía crítica española del medio siglo: Caballero, González, Gil de Biedma, Barral y Goytisolo. Tesis doctoral. Universitat de Lleida.

Pozuelo Yvancos, José M.ª. 1996. «Poética explícita y poética implícita en Jaime Gil de Biedma». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 91-108. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Quilis, Antonio. 1985. Métrica española. 2.ª ed. Barcelona: Ariel.

Regàs, Rosa. 2004. El valor de la protesta. El compromiso con la vida. Editado por Ignacio Fontes. Barcelona: Icaria.

Riera, Carme. 1988. La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los 50. Barcelona: Anagrama.

Riera, Carme. 1999. «Prólogo». En Jaime Gil de Biedma, Las personas del verbo, 7-16. 2.ª ed. Barcelona: Lumen.

Rodrigo, M.ª José. 1995. «Cronología e historia en el Canzoniere de Petrarca». Cuadernos de Filología Italiana 2: 77-89.

Rodríguez Fernández, M.ª Gracia. 2016. «El uso de la intertextualidad en Wystan Hugh Auden y Jaime Gil de Biedma». Poéticas 3: 119-135.

Rovira, Pere. 1986. La poesía de Jaime Gil de Biedma. Barcelona: Edicions del Mall.

Sáez, Adrián J. 2019. «"Tu risa es una ducha en el infierno": la reescritura de Neruda en "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca». Boletín Hispánico Helvético 33-34: 413-426. https://bhh-revista.ch/wp-content/uploads/2020/07/21-BHH-33-34-S%C3%A1ez.pdf

Segre, Cesare. 1984. «Intertestualità e interdiscorsività nel romanzo e nella poesia». En Teatro e romanzo. Due tipi di comunicazione letteraria, 103-118. Turín: Einaudi.

Soria Olmedo, Andrés. 2010. «Blas de Otero, Jaime Gil de Biedma y la intertextualidad». En Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), editado por Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, 291-302. Sevilla: Renacimiento.

Teruel Benavente, José. 1996. «Del producto acabado, o sea, yo: Retórica de la experiencia en Las personas del verbo». En Actas del Congreso «Jaime Gil de Biedma y su generación poética», I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, editado por Túa Blesa, coordinado por Alfredo Saldaña y M.ª Pilar Celma, 525-533. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Valender, James. 1986. «Gil de Biedma y la poesía de la experiencia». Litoral 163-165: 139-148.

Valender, James. 2010. «Introducción». En Jaime Gil de Biedma, Obras. Poesía y prosa, editado por Nicanor Vélez, 7-73. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Valverde, José M.ª. 1990. Viena, fin del Imperio. Barcelona: Planeta.

Voutsa, Styliani. 2012. Constantinos Cavafis y Jaime Gil de Biedma: dos poetas, una concepción vital y estética. Salamanca: Universidad.

Walsh, Andrew Samuel. 2004. Jaime Gil de Biedma y la tradición angloamericana. Granada: Universidad.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Mármol Ávila, P. . (2022). Armonía poética en «Vals del aniversario», de Jaime Gil de Biedma: amor, tiempo, romanticismo, cotidianidad y baile. Revista De Literatura, 84(167), 249–268. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.010

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Números de la subvención FPU15/05737