Sobre la pervivencia del anecdotario zoológico griego en La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.006

Palabras clave:

Nicolás Fernández de Moratín, La Diana o Arte de la caza, poesía didáctica, Cynegetica, Opiano de Apamea, paradoxografía griega antigua

Resumen


La mención de Opiano en el Canto primero ha sugerido una posible conexión entre La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín y los Cynegetica de Opiano de Apamea, poema griego sobre caza del s. III d. C. Reforzaría esta hipótesis la presencia en ambas obras de anécdotas idénticas o muy similares sobre los animales objeto de caza. Algunas anécdotas remiten a la paradoxografía, género para el que el contenido zoológico era materia primordial y cuyo estilo compositivo influyó en los Cynegetica. El objetivo de nuestro trabajo es tratar de clarificar la relación entre Opiano y Moratín y, además, comprobar en qué medida el anecdotario zoológico griego pervive en La Diana o Arte de la caza, y si en esa pervivencia laten aún los rasgos de estilo propios de la antigua paradoxografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, Pedro de. 1918. Historia de Venezuela. Prólogo, notas y apéndices por Jerónimo Bécker. Tomo I. Madrid: Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés.

Aguilar Piñal, Francisco. 1980. «Moratín y Cadalso». Revista de Literatura XLII, 84: 135-150.

Agustín, Fr. Miguel. 1781. Libro de los secretos de agricultura, casa de campo, y pastoril. Traducido de lengua catalana en castellano. Madrid: Joachín Ibarra.

Arce, Javier. 1980. «El poema 'La Diana o Arte de la caza', de Nicolás de Moratín». Revista de Literatura XLII, 84: 75-98.

Aymard, Jacques. 1959. «La querelle du cobre et de la mangouste dans l'antiquité». MEFRA 71: 227-262. https://doi.org/10.3406/mefr.1959.7448

Bernaldo de Quirós, Constancio. 1904. Alrededor del delito y de la pena. Madrid: Viuda de Rodríguez Serra.

Brioso Sánchez, Máximo. 1994. «La épica didáctica helenístico-imperial». Εn La épica griega y su influencia en la literatura española, editado por Juan Antonio López Férez, 253-282. Madrid: Ediciones Clásicas.

Burriel, Antonio. 1757. Compendio del Arte Poética, sacado de los autores más clásicos, para el uso e instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Madrid: s.e.

Calvo Pinto y Velarde, Agustín. 1754. Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de aves, y animales, su naturaleza, virtudes, y noticias de los temporales. Madrid: Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra.

Caso González, José Miguel. 1983. «Nicolás Fernández de Moratín». Εn Historia y crítica de la literatura española. IV. Ilustración y Neoclasicismo, editado por Francisco Rico, 192-246. Barcelona: Editorial Crítica.

Colón Calderón, Isabel. 2019. «Nicolás Fernández de Moratín». En Diccionario Biográfico electrónico. Madrid: Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/9409/ nicolas-fernandez-de-moratin

Correa Rodríguez, José A. 1984. Poesía latina pastoril, de caza y pesca. Biblioteca Clásica Gredos, 76. Madrid: Editorial Gredos.

Cristóbal, Vicente. 1991. «De las Geórgicas virgilianas al Arte de la caza de Moratín». Habis 22: 191-205.

Deacon, Philip. 2017. «Nicolás Fernández de Moratín: apologista tenaz del clasicismo literario». En Ser autor en la España del siglo XVIII, coordinado por Elena de Lorenzo Álvarez, 235-262. Gijón: Ediciones Trea.

Fernández de Moratín, Nicolás. 1765. La Diana, o Arte de la caza: poema dedicado al Serenísimo Señor D. Luis Antonio Jaime de Borbón, Infante de las Españas, &c. Madrid: Miguel Escribano.

Fuente, Vicente de la. 1870. Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc-masonería. Lugo: Imprenta de Soto Freire.

Funes y Mendoza, Diego de. 1621. Historia general de aves y animales, de Aristóteles Estagerita, Traducida de latín en romance. Valencia: Juan Bautista Marçal.

Giannini, Alessandro, ed. 1965. Paradoxographorum Graecorum Reliquiae. Milán: Istituto Editoriale Italiano.

Gies, David Thatcher. 1979. Nicolás Fernández de Moratín. Boston: Twayne Publishers.

Gillius, Petrus. 1533. Ex Aeliani historia per Petrum Gyllium latini facti, itemque ex Porphyrio, Heliodoro, Oppiano, tum eodem Gyllio luculentis accessionibus aucti libri XVI: De ui et natura animalium. Lion: Seb Gryphium.

Gómez Hermosilla, José. 1839. Arte de hablar en prosa y verso. Tomo segundo. Madrid: Imprenta Nacional.

Gumilla, José. 1945. El Orinoco ilustrado y defendido. Editado por Constantino Bayle. Madrid: M. Aguilar.

Guzmán Arias, Carmen y Miguel E. Pérez Molina. 2008. «Tigres: rapidez, fiereza e instinto maternal». Myrtia 23: 245-257. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/71281

Huerta, Gerónimo de. 1602. Traducción de los libros de Cayo Plinio Segundo, de la Historia natural de los animales. Madrid: Iusto Sanchez Crespo.

Jacob, Christian. 1983. «De l'art de compiler à la fabrication du merveilleux. Sur la paradoxographie grecque». Lalies 2: 121-140.

Jerónimo Feijoo, Benito. 1732. Demonstración crítico-apologética del Theatro crítico universal. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro.

Joisten, Charles. 1980. Récits et contes populaires de Savoie. París: Gallimard.

López Marinas, Juan Manuel. 2011. El infante don Luis de Borbón su familia y Goya. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgm8s7

Luzán, Ignacio. 1789. La Poética, ó Reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Tomo primero. Madrid: Imprenta de don Antonio de Sancha.

Martínez de Espinar, Alonso. 1644. Arte de ballestería y montería. Madrid: Imprenta Real.

Mateos, Juan. 1634. Origen y dignidad de la caza. Madrid: Francisco Martínez.

Matthiolus, Petrus Andreas. 1565. Commentarii in sex libros Pedacii Dioscoridis Anazarbei de Medica materia. Venecia: Ex Officina Valgrisiana. https://doi.org/10.5962/bhl.title.61850

Montesinos Oltra, Antonia. 2011. La traducción científica en España en el siglo XVIII. Estudio de la versión española (1785-1805) de la Histoire Naturelle de Buffon por J. Clavijo y Fajardo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Nordenfalk, Carl. 1985. «The Five Senses in Late Medieval and Renaissance Art». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 48: 1-22. https://doi.org/10.2307/751209

Núñez de Avendaño, Pedro. 1543. Aviso de cazadores y de caza. Alcalá de Henares: Joan de Brocar.

Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Tomo II. 1944. Madrid. Biblioteca de Autores Españoles.

Pajón Leyra, Irene. 2011. Entre ciencia y maravilla. El género literario de la paradoxografía griega. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-15274-61-2

Papathomopoulos, Manolis, ed. 2003. Oppianus Apameensis, Cynegetica. Eutecnius Sophistes, Paraphrasis metro soluta. Múnich - Leipzig: K. G. Saur. https://doi.org/10.1515/9783110958775

Pastoureau, Michel. 2007. L' ours: histoire d' un roi déchu. París: Éditions Seuil.

Peña Lázaro, María del Rosario. 1990. El Infante don Luis de Borbón y Farnesio, coleccionista y mecenas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Pérez-Magallón, Jesús, ed. 2008. Los Moratines. Obras completas I. Madrid: Ediciones Cátedra.

Pöhlmann, Egert. 1973. «Charakteristika des römischen Lehrgedichts». En Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW) I.3, editado por Hildegard Temporiri y Wolfgang Haase, 813-901. Berlín: Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110836424-023

Pöhlmann, Egert. 1988. «Sabiduría útil: el antiguo poema didáctico». En Historia de la Literatura. I. El mundo antiguo, 135-162. Madrid: Akal.

Polt, John H.R. 1985. «Cadalso y la oda pindárica». En Coloquio internacional sobre José Cadalso (1982. Bolonia), 295-316. Abano Terme: Piovan.

Quilis, Antonio. 1975. Métrica española. Madrid: Alcalá D. L.

Salazar y Torres, Agustín de. 1694. Triunfo, y Venganza de Amor. En Cythara de Apolo, 2.ª parte. Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes.

Silva Sánchez, Tomás. 2002. Sobre el texto de los Cynegetica de Opiano de Apamea. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Silva Sánchez, Tomás. 2006. «La cinegética antigua y el Arte de la Caza de Moratín». Εn Las raíces clásicas de Andalucía, editado por Miguel Rodríguez-Pantoja, 917-923. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.

Silva Sánchez, Tomás. 2015. «Θαύματα στα Κυνηγετικά του Οππιανού. Μια προσέγγιση». Societas Classica 7: 220-236.

Silva Sánchez, Tomás. 2016. «Mirabilia en prosa y en verso: sobre la poetización de contenidos paradoxográficos en la obra de los Opianos». En Fronteras entre el verso y la prosa en la literatura helenística y helenístico-romana, editado por José Guillermo Montes Cala, Rafael J. Gallé Cejudo, Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce y Tomás Silva Sánchez, 237-275. Bari: Levante Editori.

Simón Díaz, José. 1944. «Nicolás Fernández de Moratín, opositor a cátedras». Revista de Filología Española 28: 154-176.

Toohey, Peter. 1996. Epic Lessons. An Introduction to Ancient Didactic Poetry. Londres - Nueva York: Routledge.

Unamuno, Miguel de. 1912. Contra esto y aquello. Madrid: Renacimiento.

Vázquez García, Francisco. 1990. El Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.

Vélez de Arciniega, Francisco. 1613. Historia de los animales más recibidos en el uso de Medicina: donde se trata para lo que cada uno entero, o parte de él aprovecha, y de la manera de su preparación. Madrid: Imprenta Real. https://doi.org/10.5962/bhl.title.110792

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Silva Sánchez, T. . (2022). Sobre la pervivencia del anecdotario zoológico griego en La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín. Revista De Literatura, 84(167), 155–181. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.006

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención FFI2017-85015-P