Génesis y estudio de variantes de una antología olvidada: La Tercera antolojía poética (1957) de Juan Ramón Jiménez

Autores/as

  • Teresa Gómez Trueba Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.006

Palabras clave:

Juan Ramón Jiménez, Tercera antolojía poética, ecdótica, crítica genética, estudio de variantes

Resumen


A partir del minucioso análisis del proceso de gestación de la Tercera antolojía poética de Juan Ramón Jiménez, así como del estudio de las variantes que los poemas agrupados en dicha antología presentan respecto a ediciones y selecciones previas, se pretende poner en evidencia que el grado de participación del autor en la preparación de esta antología es mayor que el que la mayor parte de los críticos juanramonianos ha dado por supuesto, a partir de ciertas declaraciones de Zenobia y el propio Juan Ramón. Frente a la tendencia generalizada a minusvalorar la relevancia de esta antología, en este artículo se pretende llamar la atención sobre su importancia, teniendo en cuenta que se trata del último libro publicado por Juan Ramón Jiménez en vida, y que, a través de él, el autor pretendió dar una visión general y representativa del conjunto de su Obra en 1957.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, Alfonso (1999). «Notas», en Juan Ramón Jiménez, Lírica de una Atlántida. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, pp. 423-486.

Alegre, Alfonso (2003). «Prólogo», en Juan Ramón Jiménez, Una colina meridiana. Madrid: Signos, pp. 9-26.

Blasco, Javier (2011). Poética de la escritura / El taller del poeta. Ensayo de crítica genética (Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino y Claudio Rodríguez). Valladolid: Cátedra Miguel Delibes. Colección «Ensayos literarios».

Expósito, José Antonio (2003). Historia de un libro: Tercera antolojía poética, de Juan Ramón Jiménez. Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez.

Gómez Trueba, Teresa (2012). Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional, vol. 3. Poemas impersonales. Vigo: Academia del Hispanismo.

Gullón, Ricardo (2006). El último Juan Ramón Jiménez. Madrid: Huerga y Fierro. Primera edición de 1968.

Hernández Alonso, Salvador (1984). «La dialéctica creación/corrección en la poética de Juan Ramón Jiménez», ULULA. 1, pp. 19-25.

Jiménez, Juan Ramón (1917). Poesías escojidas (1899-1917). Nueva York: The Hispanic Society of America.

Jiménez, Juan Ramón (1922). Segunda antolojía poética (1898-1918). Madrid: Espasa-Calpe.

Jiménez, Juan Ramón (1923a). Poesía (En verso) (1917-1923). Madrid: Talleres Poligráficos.

Jiménez, Juan Ramón (1923b). Belleza (En verso) (1917-1923). Madrid: Talleres Poligráficos.

Jiménez, Juan Ramón (1932). Poesía en prosa y verso (1902-1932) escojida para los niños por Zenobia Camprubí. Madrid: Signo.

Jiménez, Juan Ramón (1935). Canción. Madrid: Signo.

Jiménez, Juan Ramón (1937a). Verso y prosa para niños. Carmen Gómez Tejera y Juan Asencio Álvarez-Torre (eds.). La Habana: Cultural.

Jiménez, Juan Ramón (1937b). «El único estilo de Eugenio Florit», Revista Cubana. abriljunio, pp. 10-16.

Jiménez, Juan Ramón (1943). «Espacio (Una estrofa)», Cuadernos americanos. II, XI, 5, pp. 191-205.

Jiménez, Juan Ramón (1944a). «Espacio (Fragmento 1º de la segunda estrofa)», Cuadernos americanos. Sep.-oct., III, XVII, 5, pp. 181-183.

Jiménez, Juan Ramón (1944b). Antolojía poética. Buenos Aires: Losada.

Jiménez, Juan Ramón (1945). Voces de mi copla. México: Stylo. Colección «Nueva floresta».

Jiménez, Juan Ramón (1946a). La estación total (con Las canciones de la nueva luz). Buenos Aires: Losada. Reeditado en Barcelona: Tusquets, 1994.

Jiménez, Juan Ramón (1946b). «En nada más», Orígenes. III, 12, p. 9.

Jiménez, Juan Ramón (1948). Romances de Coral Gables (1939-1942). México: Stylo.

Jiménez, Juan Ramón (1949). Animal de fondo. Buenos Aires: Pleamar.

Jiménez, Juan Ramón (1950a). «En su copa su gloria», La isla de los ratones. 9, pp. 89-92.

Jiménez, Juan Ramón (1950b). «Por fuego», La Nación. 19 de marzo.

Jiménez, Juan Ramón (1951). Antología para niños y adolescentes. Norah Borges y Guillermo de Torre (eds.). Buenos Aires: Losada.

Jiménez, Juan Ramón (1953). «De Ríos que se van», Ínsula. VIII, 85, p. 1.

Jiménez, Juan Ramón (1954). «Espacio», Poesía española. 28, pp. 1-11.

Jiménez, Juan Ramón (1957). Tercera antolojía poética. Madrid: Biblioteca Nueva.

Jiménez, Juan Ramón (1960). Cuadernos. Francisco Garfias (ed.). Madrid: Taurus.

Jiménez, Juan Ramón (1964). Dios deseado y deseante (Animal de fondo). Antonio Sánchez Barbudo (ed.). Madrid: Aguilar.

Jiménez, Juan Ramón (1973). Selección de cartas (1899-1958). Francisco Garfias (ed.). Barcelona: Picazo.

Jiménez, Juan Ramón (1974a). En el otro costado. Aurora de Albornoz (ed.). Madrid: Júcar.

Jiménez, Juan Ramón (1974b). Ríos que se van. Pablo Beltrán de Heredia (ed.). Santander: Bedia.

Jiménez, Juan Ramón (1978). Leyenda. Antonio Sánchez Romeralo (ed.). Madrid: Cupsa. Reeditado en Madrid: Visor, 2007.

Jiménez, Juan Ramón (1982a). Espacio. Aurora de Albornoz (ed.). Madrid: Editora Nacional.

Jiménez, Juan Ramón (1982b). Poesías últimas escojidas. Antonio Sánchez Romeralo (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Jiménez, Juan Ramón (1998). Segunda antolojía poética. Javier Blasco (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Jiménez, Juan Ramón (1999a). Ideolojía. Antonio Sánchez Romeralo (ed.). Barcelona: Anthropos.

Jiménez, Juan Ramón (1999b). Lírica de una Atlántida. Alfonso Alegre (ed.). Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Jiménez, Juan Ramón (2003). Una colina meridiana. Alfonso Alegre (ed.). Madrid: Signos.

Jiménez, Juan Ramón (2005). «Espacio», en Juan Ramón Jiménez, Obra poética II, vol. 2. Almudena del Olmo (ed.); Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba (coord.). Madrid: Espasa Calpe, pp. 1245-1310.

Jiménez, Juan Ramón (2008). Dios deseado y deseante. Rocío Bejarano y Joaquín Llansó (ed.). Madrid: Akal.

León Liquete, Carlos (2010). Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: Juan Ramón Jiménez. Valladolid: Universidad.

Márquez, Eduard (1989). «Apuntes metodológicos para la edición genética de Juan Ramón Jiménez», Anthropos. 7, pp. XIII-XV.

Silvera Guillén, Francisco (2008). Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma. Vigo: Academia del Hispanismo.

Silvera Guillén, Francisco (2012). Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional, vol. 2. Monumento de amor, Ornato y Ellos. Vigo: Academia del Hispanismo.

Urrutia, Jorge (1996). «Introducción», en Juan Ramón Jiménez, Segunda antolojía poética. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 27-66.

Varo Zafra, Juan (2011). Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional, vol. 1. Bonanza. Vigo: Academia del Hispanismo.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (1983). «Claves estilístico-textuales para el estudio del proceso creativo juanramoniano», en Actas del Congreso Internacional conmemorativo del centenario de Juan Ramón Jiménez, II. Huelva: Diputación de Huelva - Instituto de Estudios onubenses, pp. 589-617.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Gómez Trueba, T. (2015). Génesis y estudio de variantes de una antología olvidada: La Tercera antolojía poética (1957) de Juan Ramón Jiménez. Revista De Literatura, 77(153), 137–159. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.006

Número

Sección

Estudios