César y los personajes de Catón, un republicano contra César, de Fernando Savater. Historia y literatura
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.324Palabras clave:
César, Catón, Savater, Plutarco, literatura, historiaResumen
En la obra de teatro Catón, un republicano contra César, Fernando Savater adapta con maestría muchísimas reminiscencias clásicas, sobre todo de Plutarco, para plantear una reflexión sobre política y filosofía. Mediante una excelente intervención del texto clásico, perfila a los personajes agrupados por parejas manteniendo, aunque con nueva fórmula, el esquema de las «vidas paralelas» de Plutarco. Cada personaje conserva los rasgos más peculiares de la figura histórica a la que representa, pero, gracias a una hábil recreación literaria, adquiere también nuevos papeles. César, aunque no tiene en la obra un papel dramático, deja sentir su presencia como un antagonista que personifica todos los defectos de la tiranía frente a las virtudes de la república. Los personajes van haciendo una descripción de los rasgos que le han caracterizado como personaje de referencia a lo largo de todos los tiempos, más allá de la mera inspiración clásica.
Descargas
Citas
Bergua Cavero, Jorge (1995). Estudio sobre la tradición de Plutarco en España (siglos XIII-XVII). Zaragoza.
Bravo, Antonio (1977). «Sobre las traducciones de Plutarco y de Quinto Curcio Rufo hechas por Pier Candido Decembrio y su fortuna en España», Cuadernos de Filología Clásica. 12, pp.143-165.
Conde Salazar, Matilde (2008). «Enrique de Villegas comentarista de César», en Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje a Antonio Prieto. IV 2, 2008, pp. 1-10
Conde Salazar, Matilde (2009). «La obra y la biografía de Julio César en los Paralipomenon Hispaniae Libri X de Joan Margarit», eHumanista 13, pp. 14-37. (http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_13/index.shtml).
Conde Salazar, Matilde (2010). «La Guerra de las Galias y el poeta español Juan Eduardo Cirlot», en Jesús Luque et alii (eds.), Dulces camenae. Poética y Poesía latinas, Jaén- Granada: Sociedad de Estudios Latinos, 1339-1350.
Conde Salazar, Matilde y Fernández-Savater Martín, Mª Victoria (2005). «El Epítome floreado de los Comentarios de Caio Iulio César de Carlos Bonyères», Minerva. Revista de Filología Clásica. 18, pp. 187-209
Conde Salazar, Matilde y Fernández-Savater Martín, Mª Victoria (2006a). «El manuscrito de las Notas y enmiendas de Cayo Julio César de Jerónimo Zurita», Revista de Estudios Latinos. 6, pp. 139-165.
Conde Salazar, Matilde y Fernández-Savater Martín, Mª Victoria (2006b). «Comentaristas de la obra de César en el siglo XVII. Diferentes estilos, diferentes tendencias genéricas», Silva. 5, pp. 35-62
Conde Salazar, Matilde y Fernández-Savater Martín, Mª Victoria (2008). «Comedia nueva del mayor triunfo de César o batalla de Farsalia», (I) y (II), en Antonio Cascón Dorado et alii... (eds.), Donum amicitiae. Estudios en homenaje al Profesor Vicente Picón García. Madrid: UAM, pp. 609-628 y 629-649.
Conde Salazar, Matilde y Fernández-Savater Martín, Mª Victoria (2010). «El retrato de la puente (de César), el modo y la orden de edificarla», en Antonio Moreno Hernández (coord.), Julio César: Textos, contextos y recepción. De la Roma clásica al mundo actual. Madrid: UNED, pp. 399-424.
Garcia Romero, Fernando (1997). «Observaciones sobre el tratamiento del mito de Ulises en el teatro español contemporáneo», Analecta Malacitana. 20 (2), pp. 513-526.
García Romero, Fernando (1999). «El mito de Ulises en el teatro español del siglo XX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos. 9, pp. 281-303.
Martín Puente, Cristina (2003). «La figura de César en las tragedias españolas del siglo XIX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. 23, pp. 227-249. http://dx.doi.org/10.3989/egeol.03591-480
Romero Mariscal, Lucía P. (2002). «Ética y Literatura: la tradición clásica griega en El último desembarco de Fernando Savater», Fortunatae. 13, pp. 269-279
Sánchez Lasso de la Vega, José (1961- 62). «Traducciones españolas de las Vidas de Plutarco», Estudios Clásicos. 6, pp. 451-514.
Savater, Fernando (1988a). Último desembarco. Vente a Sinapia, Madrid: Espasa-Calpe.
Savater, Fernando (1988b). «El espectador sinvergüenza», Los cuadernos del Norte (de Cine). 2, pp. 14-18.
Savater, Fernando (1989). Catón. Un republicano contra César, publicado en la revista Primer Acto 229, pp. 73-99.
Savater, Fernando (16/01/2005). «Mi amor cuerpo a cuerpo con el teatro», artículo publicado en Clarín.
Savater, Fernando (2007-11-07) entrevista en Milenio, Impreso Cultura (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7143122).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.