La mentalidad suntuaria de la corte imperial de Felipe IV en las novelas de María de Zayas
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.004Palabras clave:
Zayas, novela cortesana, literatura feminista, corte de Felipe IVResumen
Las novelas de María de Zayas se han venido leyendo como literatura eminentemente feminista que ensalza el valor y las capacidades de las mujeres al tiempo que, de hito en hito, menoscaba a los hombres. Este artículo propone leer las novelas integradas en Novelas amorosas y ejemplares (1637) y en Desengaños amorosos (1647) como literatura que celebra los modos de vida suntuarios en la corte de Felipe IV, precisamente en los años posteriores a la imposición de pragmáticas reales contra el lujo. A tal fin, procedemos en tres tiempos: 1) destacando el perfil aristocrático de Zayas, 2) matizando las tesis feministas sobre su obra, y 3) demostrando mediante un análisis textual que en sus novelas, especialmente en el marco narrativo de Lisis, se incide y se exalta el lujo y el refinamiento de la aristocracia en la corte imperial de Felipe IV. En función de este análisis se concluirá que las novelas de Zayas comportan una glorificación de la clase noble asentada en la corte.
Descargas
Citas
Alcalde, Pilar. 2005. Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas. Newark: Juan de la Cuesta.
Alonso, Dámaso. 1950. «El desgarrón afectivo en la poesía de Quevedo». En Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, 531-618. Madrid: Gredos.
Amezúa y Mayo, Agustín G. de. 1948. «Prólogo». En María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares, vii-l. Madrid: RAE.
Amezúa y Mayo, Agustín G. de. 1951. Opúsculos histórico-literarios, I. Madrid: CSIC.
Avalle-Arce, Juan Bautista. 1974. La novela pastoril española. Madrid: Ediciones Istmo.
Barella, Julia. 2007. «María de Zayas. Desengaños de la vida contados por una mujer». Edad de Oro XXVI: 51-56.
Bayliss, Robert. 2008. «Feminism and María de Zayas's Exemplary Comedy La traición en la amistad». Hispanic Review LXXVI 1: 1-17. https://doi.org/10.1353/hir.2008.0006
Bennassar, Bartolomé. 2010. La España del Siglo de Oro. Barcelona: Crítica.
Boyer, Patsy. 1995. «Toward a Baroque Reading of El verdugo de su esposa». En María de Zayas: The Dynamics of Discourse, edición de Amy R. Williamsen y Judith A. Whitenack, 52-71. Madison, NJ y Londres: Fairleigh Dickinson University Press y Associated University Press.
Brownlee, Marina Scordilis. 2000. The Cultural Labyrinth of María de Zayas. Filadelfia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9781512807127
Brownlee, Marina Scordilis. 2015. «The Fear and Fascination of María de Zayas». En A History of the Spanish Novel, editado por J. A. Garrido Ardila, 173-194. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199641925.003.0007
Camino Maroto, Mercedes. 1999. «María de Zayas y Ana Caro: The Space of Woman's Solidarity in the Spanish Golden Age». Hispanic Review LXVII, 1: 1-16. https://doi.org/10.2307/474326
Charnon-Deutsch, Lou. 1995. «The Sexual Economy in the Narratives of María de Zayas». En María de Zayas: The Dynamics of Discourse, editado por Amy R. Williamsen y Judith A. Whitenack, 117-132. Madison, NJ y Londres: Fairleigh Dickinson University Press y Associated University Press.
Clamurro, William H. 1989. «Locura y forma narrativa en Estragos que causa el vicio de María de Zayas y Sotomayor». En Actas del IX congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 18-23 de agosto de 1986, editado por Sebastián Neumeister, 405-413. Frankfurt: Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964562180-038
Compte, Deborah. 2003. «The 'Mora' as Agent of Power and Authority: María de Zayas's La esclava de su amante». Hispanic Journal XXIV, 1/2: 53-64.
Cortés Timoner, María del Mar. 2016. «María de Zayas y el derecho a ser de las mujeres». Cashiers d'études des cultures ibériques et latino-américaines II: 143-158.
Davis, Nina Cox. 2003. «Re-Framing Discourse: Women Before Their Public in María de Zayas». Hispanic Review LXXI, 3: 325-344. https://doi.org/10.2307/3247245
El Saffar, Ruth. 1995. «Ana/Lisis/Zayas: Reflections on Courtship and Literary Women in María de Zayas's Novelas amorosas y ejemplares». En María de Zayas: The Dynamics of Discourse, editado por Amy R. Williamsen y Judith A. Whitenack, 192-216. Madison, NJ - Londres: Fairleigh Dickinson University Press - Associated University Press.
Garrido Ardila, Juan Antonio. 1997. «Pintura de amor neoplatónico: la Diana de Montemayor». Hispanorama LXXVIII: 52-58.
Garrido Ardila, J. A. 2004. «Ontologismo frente al "polvo enamorado" de Quevedo». Letras de Deusto CII: 133-144.
Garrido Ardila, J. A. 2009. La novela picaresca en Europa, 1554-1753. Madrid: Visor.
Garrido Ardila, J. A. 2019. «The Literature of Renaissance Spain». En A Companion to the Spanish Renaissance, editado por Hilaire Kallendorf, 383-406. Nueva York: Renaissance Society of America and Brill.
Goytisolo, Juan. 1977. «El mundo erótico de María de Zayas». En Disidencias, 63-115. Barcelona: Seix-Barrall.
Greer, Margaret Rich. 2000. María de Zayas Tells Baroque Tales of Love and the Cruelty of Men. University Park: Pennsylvania State University Press.
Greer, Margaret Rich. 2001. «María de Zayas and the Female Eunuch». Journal of Spanish Cultural Studies II, 1: 41-53. https://doi.org/10.1080/14636200120037203
Grieve, Patricia E. 1991. «Embroidering with Saintly Threads: María de Zayas Challenges Cervantes and the Church». Renaissance Quarterly XLIV: 86-106. https://doi.org/10.2307/2862407
Griswold, Susan C. 1980. «Topoi and Rhetorical Distance: The 'Feminism' of María de Zayas». Revista de Estudios Hispánicos XIV, 2: 97-116.
Hernández-Pecoraro, Rosilie. 2002. «'La fuerza del amor' or the Power of Self-Love: Zayas' Response to Cervantes' 'La fuerza de la sangre'». Hispanic Review LXX, 1: 39-57. https://doi.org/10.2307/3246936
Hoffman, Joan. 2006. «'Ruecas' into 'Espadas, Almohadillas' into 'Libros': Subversion in María de Zayas' La fuerza del amor». Hispanic Journal XXVII, 1: 37-46.
LaGreca, Nancy. 2004. «Evil Women and Feminist Sentiment: Baroque Contradictions in María de Zayas's "El prevenido engañado" and "Estragos que causa el vicio"». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos XXVIII, 3: 565-582.
Lynch, John. 2007. Los Austrias. Barcelona: Crítica.
Maroto Camino, Mercedes. 1994. «Spindles for Swords: The Re/Dis-Covery of María de Zayas' Presence». Hispanic Review LXII, 4: 519-536. https://doi.org/10.2307/475007
McCulloch, John Ramsay. 1855. Principios de economía política. Madrid: Imprenta de M. Sanz y Gómez.
Mujica, Barbara. 2004. Women Writers of Early Modern Spain. New Haven: Yale University Press.
O'Brien, Eavan. 2010. Women in the Prose of María de Zayas. Londres: Tamesis.
Parker, Alexander A. 1986. La filosofía del amor en la literatura española. Madrid: Cátedra.
Paun, Susan. 1995. «Zayas as Writer: Hell Hath No Fury». En María de Zayas: The Dynamics of Discourse, edición de Amy R. Williamsen y Judith A. Whitenack, 40-51. Madison, NJ - Londres: Fairleigh Dickinson University Press - Associated University Press.
Rabell, Carmen R, 2003. Rewriting the Italian Novella in Counter-Reformation Spain. Londres: Támesis.
Rey Hazas, Antonio. 1990. La novela picaresca. Madrid: Anaya.
Ringrose, David. 1985. Madrid y la economía española, 1560-1850. Madrid: Alianza.
Roca Franquesa, José María. 1976. «La ideología feminista de doña María de Zayas». Archivum XXVI: 293-311.
Rojas, Fernando de. 2005. La Celestina. Madrid: Cátedra.
Sempere y Guarinos, Juan. 1788. Historia del luxo y de las leyes suntuarias. Madrid: Imprenta Real.
Smith, Paul Julian. 1987. «Writing Women in Golden Age Spain: Saint Teresa and María de Zayas». MLN CII, 2: 220-240. https://doi.org/10.2307/2905686
Sotelo, Abigail. 2005. «Ficción y realidad en 'Al fin todo se paga'». Divergencias. Revista de Estudios Lingü.sticos y Literarios III, 1: 53-64.
Sousa Congosto, Francisco de. 2007. Introducción a la historia de la indumentaria de España. Madrid: Istmo.
Sylvania, Lena. 1922. «Doña María de Zayas y Sotomayor». Romanic Review XIII: 197-213. https://doi.org/10.7312/sylv90892
Vélez Sainz, Julio. 2017. «"El Rey Planeta". Suerte y divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV». Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876693
Vollendorf, Lisa. 2000. «The Future of Early Modern Women's Studies: The Case of Same- Sex Friendship and Desire in Zayas and Carvajal». Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies IV: 265-284. https://doi.org/10.1353/hcs.2011.0133
Vollendorf, Lisa. 2001. Reclaiming the Body: María de Zayas's Early Modern Feminism. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Welles, Marcia L. 1978. «María de Zayas and her 'novela cortesana'. A Re-evaluation». Bulletin of Hispanic Studies LV, 4: 301-310. https://doi.org/10.3828/bhs.55.4.301
Yllera, Alicia. 1998. «Introducción». María de Zayas, Desengaños amorosos. Madrid: Cátedra.
Zayas, María de. 1998. Desengaños amorosos. Madrid: Cátedra.
Zayas, María de. 2004. Novelas amorosas y ejemplares. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.